Dos médicos Boyacenses triunfan en evento internacional

“El impacto económico y social de los especialistas de medicina familiar y comunitaria en los sistemas de salud”, es el nombre del Congreso realizado en Puerto Rico, donde dos profesionales de la medicina de Boyacá ocuparon el primer puesto  en la categoría “Trabajo libre – Póster, Categoría Investigación y Comunidad”.  

Nathalia Lucia Jaime Martínez y María Alejandra León Solarte, ganadoras del encuentro internacional de medicina - Fotografía - Boyacá Sie7e Días.
Nathalia Lucia Jaime Martínez y María Alejandra León Solarte, ganadoras del encuentro internacional de medicina – Fotografía – Boyacá Sie7e Días.

Se trata de María Alejandra León Solarte, médico cirujano y residente de tercer año de especialización en medicina familiar de la U.P.T.C. y Nathalia Lucía Jaime Martínez, médico de la universidad de Boyacá, residente también  de tercer año de especialización en medicina familiar y especialista en seguridad y salud en el trabajo de la universidad pública. 

Las Boyacenses se alzaron con el primer puesto en trabajo libre – modalidad “Póster, Categoría Investigación y Comunidad”, compitiendo con más de 75 investigaciones de importantes galenos de España, Estados unidos, Argentina, México, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Puerto Rico, Panamá y Colombia. 

Boyacá Sie7e Días habló con las jóvenes científicas galardonadas quienes contaron que el objetivo del trabajo fue analizar el rol del médico residente de medicina familiar en el diseño parcial e implementación del proyecto “Epigenética y neurodesarrollo para Boyacá”, iniciativa impulsada por la gobernación del departamento y ejecutada por la U.P.T.C. para el desarrollo social, a partir de la primera infancia.

Señalaron también que: “Entendiendo que la participación de médicos familiares en proyectos de desarrollo social, promueven la gestión de determinantes en salud a partir de los valores y principios de la atención primaria (APS), desde un enfoque holístico. Así mismo, el medico familiar promueve la educación para la salud a través de la participación comunitaria, permitiendo la apropiación social del conocimiento y la gestión del riesgo” .

“En este estudio se destaca la labor de  madres comunitarias, líderes sociales, comunidad U´wa,  académicos y demás sectores, que alzaron su voz para analizar la primera infancia, sus condiciones de vida y entender el rol que todos tenemos en la protección de la niñez Boyacense”, indicaron las jóvenes ganadoras del evento internacional.

El trabajo de estas estudiosas fue aceptado para la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar, el II Congreso Subregional Mesoamericano y la versión 63 del Congreso anual “Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico”, que se realizaría del 27 de abril al 02 de Mayo de este año en San Juan, sin embargo, por la pandemia la Cumbre Iberoamericana fue aplazada y decidieron continuar con el Congreso anual, pero esta vez en formato Webinar.