Corpoboyacá visitará acopio de carbón en Nobsa el lunes 3 de agosto para verificar denuncias por contaminación

Ante quejas de la comunidad de la vereda Chámeza, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá hará visita técnica al patio de acopio de Luis Abraham López Barrera, en compañía de la Personería municipal y la Junta de Acción Comunal del sector.

Patio de acopio de carbón de propiedad de Luis Abraham López Barrera, ubicado en la vereda Chámeza, que será visitado por Corpoboyacá el 3 de agosto del 2020. Foto: archivo particular
Patio de acopio de carbón de propiedad de Luis Abraham López Barrera, ubicado en la vereda Chámeza, que será visitado por Corpoboyacá el 3 de agosto del 2020.
Foto: archivo particular

Mediante derecho de petición, habitantes de la vereda Chámeza, en el municipio de Nobsa, le solicitaron a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) llevar a cabo una visita técnica al patio de acopio de carbón de propiedad de Luis Abraham López Barrera, ubicado en ese sector.

El subdirector de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, Diego Alfredo Roa Niño, le informó a la comunidad de Chámeza que la Corporación realizará visita técnica a este acopio el próximo lunes 3 de agosto.

La comunidad pidió que se verifique si el predio para el cual López Barrera solicitó el permiso de emisiones corresponde al predio destinado para ejercer su actividad, al igual que su capacidad de toneladas de almacenamiento permitida dentro del mismo y niveles de las barreras respecto del nivel de ubicación de la planta de triturado, junto al tiempo de duración de su permiso para dicha actividad.

La Corporación respondió que dentro del expediente PERM-00058-09 cursa actualmente el trámite administrativo de renovación y modificación del permiso de emisiones atmosféricas, el cual fue iniciado mediante Auto No. 175 del 27 de febrero del 2020 de Corpoboyacá.

“El expediente fue remitido al Grupo de Evaluación de Licencias Ambientales y Permisos de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, para realizar la correspondiente evaluación de la información allegada dentro de dicho trámite y se tendrá en cuenta lo solicitado por usted en este numeral dentro del proceso de evaluación”, afirmó Roa Niño.

La comunidad solicitó, igualmente, decretar y ordenar el cese de las actividades que producen el alto grado de contaminación del aire y no continuar otorgando permiso de emisiones a la planta de carbón y acopio del cual es titular el señor Luis Abraham López, al ser insuficientes, infructuosas y no cumplir con las medidas de mitigación prevención y control a las cuales está sujeto dicho permiso, con el objeto de evitar la degradación del ambiente y la salud de todos los habitantes del sector.

El subdirector de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá le contestó que, el 3 de agosto del 2020 se realizará visita técnica de control y seguimiento, de la cual se proyectará un concepto técnico en el que se realizará la evaluación del cumplimiento de los compromisos y requerimientos que se encuentren dentro del expediente PERM-0058/09.

“Únicamente con el resultado de la evaluación de la información mencionada anteriormente es posible determinar si se suspenden o no las actividades de acopio y trituración de carbón realizadas por el señor Luis Abraham López Barrera”, dijo el funcionario.

También solicitaron en el derecho de petición que se efectué visita técnica a algunas de las residencias de los firmantes, especialmente las casas más cercanas y afectadas por la contaminación que emana dicha planta.

En Corpoboyacá confirmaron que el día que se efectúe la visita técnica al patio de acopio objeto de la queja, también se realizará recorrido por las viviendas cercanas a la actividad industrial denunciada.

Hay otras peticiones que fueron contestadas por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá a la comunidad de Chámeza.