Buscan casos de COVID-19 en la Central de Abastos de Sogamoso (Sogabastos)

La Secretaría de Salud de Sogamoso inició la aplicación de 300 pruebas para COVID- 19 en la plaza de mercado de la ciudad. Este es uno de los lugares de mayor concentración de personas en el municipio.

En la Central de Abastos de Sogamoso se inició la práctica de pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19. Foto: Archivo particular
En la Central de Abastos de Sogamoso se inició la práctica de pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19. Foto: Archivo particular

Pruebas para detectar el coronavirus empezó a aplicar la Secretaría de Salud de Sogamoso en la Central de Abastos de la ciudad (Sogabastos), este jueves 30 de julio, en una jornada de búsqueda activa de casos de COVID-19.

Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de Sogamoso, indicó que se seleccionó a esta comunidad por laborar en un espacio de gran afluencia de público, lo que la hace un grupo poblacional de alto riesgo.

Son 300 pruebas que entregó la Secretaría de Salud de Boyacá, con las que se buscarán nuevos casos. Esta estrategia hace parte de un estudio epidemiológico que adelanta la dependencia de la Gobernación.

“Tenemos programada una jornada de aplicación de pruebas rápidas para la identificación de COVID-19. Esta se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio, al igual que el sábado primero de agosto en la plaza de mercado”, explicó Mesa Romero.

La funcionaria precisó que las personas seleccionadas serán convocadas de forma paulatina para evitar aglomeraciones.

“La práctica de las pruebas estará a cargo del personal de Salud Sogamoso ESE, entidad que ha certificado la práctica de esta actividad con el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud, lo cual garantiza los protocolos de bioseguridad y la confiabilidad de las pruebas”, dijo Yolima Mesa.

Manifestó que la Secretaría de Salud desarrolla esta estrategia de búsqueda activa de casos COVID en conglomerados o en grupos poblacionales de alta movilidad, en virtud de su ocupación o por la actividad laboral que desempeñan.

“Es por eso que se priorizarán personas de empresas con estas características, a quienes se les tomarán pruebas de PCR en articulación con las Eapb (Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficio) ampliando la identificación de nuevos casos”, indicó la secretaria.