Aquí están los anuncios del Ministerio de Agricultura para el campo boyacense y del país, en medio de la pandemia #LaEntrevista

Juan Gonzalo Botero Botero, el viceministro de Agricultura, se refiere a los incentivos, programas, proyectos y apoyos del Gobierno para este sector. ¿Qué pasa con los créditos, con los auxilios y qué planea el Ministerio para ayudar en la reactivación del campo? A continuación, las respuestas que le dio el funcionario a Boyacá Sie7e Días.  

Juan Gonzalo Botero viceministro de Agricultura. Foto: archivo particular.
Juan Gonzalo Botero viceministro de Agricultura. Foto: archivo particular.

¿Qué es el incentivo al transporte de productos?

Un programa con el que esperamos beneficiar a cientos de campesinos, de productores en el departamento de Boyacá. La invitación es para que se inscriban: son 33.500 millones de pesos los que tenemos disponibles.

¿Quiénes se pueden beneficiar de este incentivo?

Fundamentalmente todos los productores que tengan su centro de comercialización del producto a más de 40 kilómetros de distancia.

¿Qué deben hacer?

Inscribirse en la página web de la Bolsa Mercantil o de las secretarías de Agricultura departamental o en las Umatas municipales, y con la factura del servicio de transporte montándolo en la plataforma podrán hacer efectivo.

¿Y de qué montos son esas ayudas? (ver tabla)

Hay ayudas hasta de un millón de pesos; eso va a depender del cultivo.

Tabla productoa agropecuarios_compressed

¿Y puede beneficiar a cualquier campesino?

Sí, sí señor, cualquier productor que tenga cultivos o producción de frutas, verduras, hortalizas, carnes, leche: toda la gran variedad de cultivos puede ser beneficiada por el programa.

¿Qué documentos se necesitan para poderse postular al beneficio?

Fundamentalmente la factura o el recibo de transporte, en el que se explique de dónde a dónde se trasladó el producto y ya con eso se puede hacer acreedor del beneficio.

¿En dónde o cómo les pagan?

Fundamentalmente a través de la plataforma y para esto el postulante debe tener una cuenta en un banco, para poderle hacer el desembolso de los apoyos.

¿Cómo es eso del programa de comercialización online? 

Se llama ‘El campo a un clic’ y es una plataforma que pretende acercar al comprador con el comercializador a través de un sistema tecnológico. Ellos pueden ingresar desde la Umata municipal o desde la Secretaría de Agricultura respectiva, donde tienen conectividad, a la página del Ministerio y ahí encontrarán una serie de plataformas que les permitirán ofrecer su producto y llegar al comprador más fácilmente.

¿Y qué más se hace desde esa plataforma?

Se encarga de todo el tema de transporte y de todo ese tipo de cosas, dado que pide la ubicación del producto y de todas las características del mismo. Allí se puede ofrecer cualquier tipo de producto agrícola o pecuario. El pago se realiza a una cuenta de forma digital.

¿Cómo ayudar a los productores de leche en Boyacá?

Se aprobaron dos programas fundamentalmente: uno como incentivo a la compra de litro de leche, donde se le trasladará al productor por parte de las empresas que compran la leche, que son entre 95 y 100 pesos por litro de leche, a fin de que no haya una disminución del precio debido a los excedentes que se están presentando con la sobreoferta.

¿Y a cuántos productores esperan llegar con ese beneficio en todo el país?

Aspiramos compensar cerca de 30 millones de litros de la oferta que hay hoy en día por parte de los productores.

¿Cuál es el segundo programa del que habla?

Ah bueno, estamos promoviendo también la exportación de leches crudas, leche en polvo, quesos maduros y frescos, avena y arequipe, a fin de que las empresas liberen inventario y puedan comprarle al productor los excedentes que se han venido registrando.

¿Y cómo van a controlar que este dinero no se quede en las pasteurizadoras, en las procesadoras?

No señor, eso lo tenemos más que previsto. Se hará por litro de leche y con un exhaustivo control por parte del Fondo de Estabilización de Precios de la Leche y la Carne, desde donde se verificará que sí se traslade al productor.

¿Cómo ayudarles a los papicultores? 

Pues les tengo una buena noticia y en exclusiva a través de Boyacá Sie7e Días: viene una importante iniciativa para apoyar a los productores de papa de Boyacá, que es un programa de apoyo y de subsidio a los insumos, donde a través de diferentes almacenes agropecuarios en los municipios se les subsidiará el 30 por ciento en el valor de la factura.

¿Pero deben hacer algún trámite especial para beneficiarse?

Solo se inscriben en el programa a través de la Secretaría de Agricultura departamental o en las Umatas municipales y de esta forma pueden ser beneficiarios del programa, que creemos es una buena medida para apoyar al sector papicultor.

¿Y qué se viene haciendo por el sector cafetero?

Venimos con la Federación de Cafeteros trabajando muy de cerca, apoyando todos los programas que ellos vienen promocionando y de igual manera ayudando a las cosechas cafeteras para que no tengamos dificultades en el segundo semestre del año.

¿Y en cuanto a vivienda rural?

Ahí venimos trabajando de la mano con el Ministerio de Vivienda, que es a donde pasó la vivienda rural, pero nosotros venimos haciendo un trabajo importante para fomentar su construcción.

¿Qué va a pasar con esos campesinos que, por la pandemia, no han podido cumplir con los créditos? 

El Gobierno presentó un proyecto de ley, ahora para estas nuevas sesiones del Congreso, donde se pretende, a través del Fondo Agropecuario de Garantías, condonar las deudas de aquellos productores que se vieron afectados por el COVID o por cualquier otra calamidad durante el primer semestre de este año y así aspiramos que puedan volver a ser sujetos de crédito para que puedan volver a reactivar su vida productiva.

Info apoyo Min agricultura_compressed

¿Por qué no comprarles a los campesinos el mercado para la alimentación escolar? 

Ese es un programa bien interesante que sin lugar a dudas puede ser efectivo para acabar con la intermediación. Nosotros esperamos con recursos adicionales implementarlo y que se pueda llegar a diferentes municipios del país. 

¿Cómo va el manejo de la aftosa después de ese brote del año pasado, que afectó a Boyacá?

Las campañas de vacunación han tenido resultados bastante aceptables y superiores al 96 por ciento en cubrimiento y esperamos que con este porcentaje al que estamos llegando, el estatus sanitario de Colombia no tenga ninguna dificultad. Efectivamente sabemos que hay algunos brotes en el país, pero se han tomado las medidas.

¿Qué hacer con el contrabando de ganado desde Venezuela, que sigue afectando a Boyacá?

Sí, somos conscientes de la dificultad que tenemos con el contrabando de ganado desde el vecino país y en eso venimos trabajando muy de cerca con la Policía Fiscal Aduanera y el ICA para evitar este flagelo y lograr que por esa situación no se vaya a volver a afectar el estatus de libre de aftosa para Colombia.

¿Qué hacer para controlar la desmedida importación de leche en polvo y lactosueros?

Eso no es verdad. Hay unos contingentes autorizados que venían de Estados Unidos y la Unión Europea, que ya se consumieron, y a partir de allí se comenzó a aplicar el arancel y en eso el Gobierno ha sido celoso y muy estricto. Nosotros mantenemos todos los controles para evitar que entre leche en polvo no autorizada. 

¿Qué posibilidad hay de que ese mercado campesino, que fue idea del gobernador de Cundinamarca y que se acaba de adelantar en Bogotá en alianza con la Gobernación de Boyacá, pueda tener el apoyo del Ministerio?

Aspiramos que a futuro ese pueda ser uno de los grandes proyectos que tengamos, para que haya ‘mercasueños campesinos’ en diferentes municipios de Colombia en los que se les permita a los campesinos sacar sus productos de una mejor manera, directamente. Pero esto, desde luego, que en el momento depende de lo que pase con el coronavirus, pero a futuro será un excelente programa.

¡Su mensaje para los campesinos desde el Ministerio!

Que somos unos convencidos de que el campo no puede parar y que aquí tienen a una mano amiga ayudando y colaborando en esta dinámica para que el campo pueda seguir teniendo el mayor protagonismo en medio de esta pandemia y, lo más importante, en el pos COVID.