Alerta en Boyacá por represamiento de pruebas de COVID-19 en las Eps: ya son casi 3.000

Hasta las 11:00 de la noche de ayer, iban 2.940 muestras represadas en laboratorios como probables y de estas, 2.554 están en procesamiento por parte de las Eps, mientras que en el laboratorio de salud pública apenas habían 386.

El 90 por ciento de las pruebas represadas en Boyacá están en poder de laboratorios de las Eps.
El 90 por ciento de las pruebas represadas en Boyacá están en poder de laboratorios de las Eps.

La situación llevó al propio secretario de Salud, Jairo Santoyo, a encender las alarmas, por lo que significa, por la amenaza que genera en el departamento esta situación, que a pesar de los llamados, no ha sido posible mejorar.

“Hay que entender que las pruebas de PCR en su gran mayoría son responsabilidad de las Eps que es a las que el Gobierno les paga vía Upc, por el aseguramiento en salud de los usuarios y esto incluye todas las actividades que este requiera para la protección de su salud, más hoy en medio de la pandemia y para eso el Gobierno les hizo el ajuste para organizar a través de su red de prestación de servicios la toma de pruebas”, explicó el Secretario de Salud de Boyacá.

Santoyo advirtió que las Eps tienen esta cantidad de pruebas represadas en su red de laboratorios en Bogotá, con un agravante y es que ya se han presentado demoras de entre 12 y 14 días con diferentes pruebas e incluso con una de Tunja se demoraron 20 días y esto es gravísimo, ya que no sirve de nada hacer la prueba y los cercos epidemiológicos.

Todas las Eps tienen problemas para la entrega de los resultados dentro de los tiempos indicados, pero entre las que más tienen están: Famisanar, Medimás, Nueva Eps,  Comfamiliar y Sanitas, entre otras y con este problema se pierde el seguimiento al virus, pero se presta para la multiplicación de los casos.

“Las pruebas en su mayoría se han tomado en ese proceso de búsqueda activa y lo más grave de cercos epidemiológicos alrededor de casos positivos”, recalcó el Funcionario de la Gobernación de Boyacá.

Lo que se hará hoy es un pronunciamiento oficial por parte del Gobernador y desde la Secretaría de Salud, ya se ha hecho el llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que se pronuncie urgente y si es el caso se tomen medidas respecto al tema.

“Desde luego que entendemos que estamos ante un virus nuevo y que no son muchos los laboratorios que se han habilitado en Colombia, pero lo que pedimos es que se haga todo lo necesario para que se minimicen tiempos en la entrega de estos resultados”, comentó Jairo Santoyo.

El Funcionario agregó que con más razón en este momento todos en Boyacá deberíamos actuar como si fuéramos portadores: aislamiento, tapabocas, lavados de manos, minimizar contactos, en fin.