«Ser y Estar» y el Consejo Empresarial Colombiano, se unen para apoyar el emprendimiento en los sectores vulnerables de Boyacá

En medio de la crisis, los negocios inclusivos, un enorme desafío para la erradicación de pobreza.

La alianza entre "Ser y Estar" y el Consejo Empresarial Colombiano, traerá beneficio para las comunidades vulnerables del departamento. Fotografía - Archivo particular.
La alianza entre «Ser y Estar» y el Consejo Empresarial Colombiano, traerá beneficio para las comunidades vulnerables del departamento. Fotografía – Archivo particular.

La organización boyacense «Ser y Estar», que dirige la reconocida comunicadora Martha Sofía Medina Cuervo, se unió al Consejo Empresarial Colombiano a fin de adelantar programas y proyectos que puedan orientar a los pequeños y medianos empresarios Boyacenses de sectores vulnerables que, a causa de la pandemia, enfrentan la peor crisis de toda su historia.

Martha Sofia Medina Cuervo, experta en responsabilidad social y sostenibilidad. Fotografía - Archivo particular.
Martha Sofia Medina Cuervo, experta en responsabilidad social y sostenibilidad. Fotografía – Archivo particular.

«La experiencia en Colombia y Latinoamérica nos habla, con indicadores claros, sobre los impactos positivos de los negocios inclusivos generados en comunidades vulnerables y de violencia generalizada. Experiencia de una estrategia que nos permite proponerla en la región a través de nuestra organización boyacense “Ser y Estar”, en alianza con el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, Cecodes», indicó Martha Sofia Medina.

Señaló que: “el momento actual nos demanda poner foco en sectores menos favorecidos, buscando socios empresariales que, además de incrementar sus ganancias, se asegure un nuevo negocio sostenible para comunidades desfavorecidas», al tiempo que sostiene que la crisis es el mejor escenario para proponerse nuevos desafíos. Boyacá podría hacer una reevaluación del comportamiento empresarial poniendo en práctica la creación de valor compartido.

La experta en responsabilidad social y sostenibilidad, asegura que los negocios inclusivos se pueden desarrollar de varias formas, lo importante es contribuir a las comunidades de base y a la vez integrarlas al sistema económico de la empresa donde éstas desarrollan sus proyectos, que a la vez les permitan mejorar sus condiciones de vida social y económica, pero también aporten al cuidado del planeta y el medio ambiente. Este es un negocio de gana – gana, tanto para la empresa ancla, como para estos grupos vulnerables y sin duda es un aporte al cierre de brechas de pobreza, indicó Martha Sofía Medina Cuervo.

Sobre la manera como los sectores más vulnerables y golpeados por la crisis pueden levantar vuelo, Medina indicó que aunque los inicios no son fáciles, hay una historia significativa de conformación como la primera región socialmente responsable creada entre 2007 y 2008 que nos alienta y nos ubica como un departamento que persigue su sostenibilidad, en tanto que en Colombia a través de «Cecodes» hay evidencia de  varias experiencias exitosas, como es el caso de zonas de violencia en el sur de Montes de María.

Allí dice la experta, desde hace casi diez años la realidad de sus habitantes cambió positivamente, porque hubo un engranaje entre varias organizaciones que, en alianza lograron transformar la vida de cientos de personas, quienes hoy viven de sus propios negocios organizadamente.

Confirmó que ahora se propone apoyar a las comunidades más necesitadas del departamento con «Ser y Estar», una organización comprometida en facilitar y construir propuestas de valor direccionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, que promueve de forma voluntaria desde la Red Internacional de Promotores de los ODS, de donde es miembro.

Sergio Rengifo, director de Capitales de Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, dijo que la alianza con la organización que representa Martha Sofía Medina garantiza su éxito por cuanto la Boyacense es una persona apasionada y conocedora de los temas de sostenibilidad y responsabilidad social.

Por su parte Catherine Ramírez, directora fundadora del Parlamento Colombiano de Emprendedoras, señaló: “Desde el Parlamento Colombiano de Emprendedoras estamos muy agradecidos con la organización «Ser y Estar» por el aporte que ha hecho a través de talleres y conferencias sobre cómo se implementan los objetivos de desarrollo sostenible en nuestros emprendimientos».

Ahí está entonces una nueva alternativa liderada por una mujer que a lo largo de su carrera ha emprendido grandes e importantes causas para la región y en esta oportunidad, con ocasión de la crisis, le apunta al logro de objetivos de corto plazo con los que se garantice oportunidades para todos.