Juntas de acción comunal recibirán recursos del Ministerio del Interior por sembrar árboles

Mediante el proyecto ‘Hojitas comunales’ se busca motivar la reforestación de zonas de interés departamental, municipal y/o circundante de las organizaciones de acción comunal.

Hacer reforestación en sus entornos les podrá significar incentivos por 5 millones o 10 millones de pesos a las juntas de acción comunal.   Foto: archivo particular
Hacer reforestación en sus entornos les podrá significar incentivos por 5 millones o 10 millones de pesos a las juntas de acción comunal. Foto: archivo particular

Una convocatoria a las juntas de acción comunal abrió el Ministerio del Interior, con el objetivo de facilitar la autogestión y fortalecer los organismos de acción comunal, a fin de garantizar recursos para las comunidades que representan dichos entes a través de postular acciones innovadoras de cuidado ambiental.

La estrategia, denominada ‘Hojitas comunales’, busca motivar la reforestación de zonas de interés departamental, municipal y/o circundante de las organizaciones de acción comunal.

“El propósito es crear ambientes sanos, logrando mejorar la calidad de vida de la sociedad. Dichas acciones están en el orden de 5 a 10 millones de pesos, con el fin de ser incentivadas y apoyadas para generar sostenibilidad y sustentabilidad del entorno de quienes las lideran”, indicaron en la Dirección para la Democracia, la Participación

Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, por medio de la Dirección de Participación y Acción Comunal del departamento, hizo la invitación a todas las organizaciones comunales a participar en esta nueva convocatoria del Ministerio del Interior, que la han enfocado al medio ambiente y con beneficios económicos para las juntas de acción comunal que presenten buenos proyectos.

John Alexander López Mendoza, director de Participación de Boyacá, explicó que la iniciativa ‘Hojitas comunales’ busca que los organismos de acción comunal realicen proyectos para adelantar en sus sectores labores de reforestación. La convocatoria ya está abierta y cierra el próximo 28 de agosto.

“Es un proyecto para que los comunales en su entorno, en su vereda, su barrio, puedan hacer un programa de reforestación de plántulas o árboles y una vez hecho, el Ministerio del Interior les gira unos recursos como incentivo”, indicó López.

El programa incluye dos rangos: el primero consiste en sembrar entre 1.000 y 3.000 plantas, y las primeras 100 juntas que participen y cumplan los requisitos tendrán un incentivo de 5 millones de pesos.

El segundo rango es para los organismos de acción comunal que siembren más de 3.000 plántulas, y cuenta con un incentivo de 10 millones de pesos.