Icfes realizará la aplicación electrónica de la prueba Saber T y T

Más de 72.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas presentarán la prueba Saber T y T de manera electrónica. Así lo dio a conocer el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Por culpa del COVID, también la prueba Saber T y T, se adelantará por parte del Icfes este sábado de manera virtual.

La decisión de mantener y avanzar en la aplicación en casa de la prueba este 1 de agosto, como es lógico se toma, según el Instituto, ante la situación sanitaria derivada por Covid-19, el crecimiento de contagios en la última semana y para proteger la salud de los examinandos.

La Saber TyT, además de ser un requisito para certificarse en carreras técnicas y tecnológicas, le entrega al país información importante para establecer políticas públicas en educación superior.

A los inscritos que solicitaron presentar el Examen de Estado en sitio, se les ofrecerá la posibilidad de hacerlo en casa el 23 de agosto, acorde a contar con el equipo que cumpla con los requerimientos técnicos para presentarlo de manera remota. Es de anotar, que todos estos citados tendrán varias alternativas para que puedan presentar su prueba lo más pronto posible.

“Es importante reiterar que la Prueba Saber TyT electrónica y en casa, sigue programada para el sábado 1 de agosto y será presentada por más de 72 mil personas desde sus hogares. Hasta último momento realizamos todos los esfuerzos para aplicar las pruebas en sitio para las personas que no contaban con computador e internet para hacer el examen en casa, pero ante el crecimiento de contagios, las cuarentenas locales y restricciones a la movilidad, y para proteger la salud de este grupo de citados, les ofreceremos la alternativa de presentarlo desde casa el domingo 23 de agosto”, sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Asimismo, la Funcionaria explicó que también se brindará la posibilidad de presentarla el 14 y 15 de noviembre de manera presencial, con la cohorte de segundo semestre, y enfatizó que la Entidad, para la cual la salud de los citados es prioridad, respeta y seguirá las decisiones de las autoridades locales y departamentales para proteger el bienestar de los ciudadanos.

“Los alcaldes y gobernadores siempre han sido nuestros aliados en la aplicación de cada una de las pruebas que realiza el Icfes. Estaremos atentos a sus decisiones, así como a las recomendaciones del Ministerio de Salud para que este grupo de estudiantes pueda presentar el examen lo más pronto posible”.

Los citados en sitio, y que ahora podrán presentar el Examen de Estado el 23 de agosto en un lugar privado, recibirán esta semana una encuesta para confirmar si cuentan con la posibilidad de conseguir un computador y un sitio con internet para hacer la prueba de manera virtual.

“Quienes definitivamente no puedan cumplir con este requisito se les brindará la alternativa de presentar la prueba en sitio, el 14 y 15 de noviembre, cuando se aplicará Saber Pro y TyT electrónica segundo semestre, esperando que para ese momento las condiciones de la pandemia permitan realizar las pruebas en sitio, bajo condiciones de bioseguridad adecuadas”, puntualizó la Directora General.