El aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 30 de agosto en Colombia

Como lo anticipó Boyacá Sie7e Días, un nuevo periodo de aislamiento preventivo obligatorio de 30 días comenzará este sábado primero de agosto. Aquí le contamos cómo será esta nueva fase de la cuarentena.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.
Foto: David Romo – Presidencia

Los colombianos continuamos en aislamiento preventivo obligatorio desde el primero hasta el 30 de agosto, según lo confirmó este 28 de julio el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Con los expertos hemos tomado la siguiente decisión: el aislamiento preventivo obligatorio, como criterio general, se va a extender hasta el 30 de agosto”, recalcó el jefe de Estado.

El mandatario nacional explicó que la extensión del aislamiento preventivo obligatorio tendrá varias características.

“En los municipios que no tienen afectación de COVID seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, obviamente sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Se mantienen también las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con los expendios de licores”, dijo Duque.

En los municipios de baja afectación se seguirá avanzando con pilotos en distintos sectores y con un proceso de liberación, pero con el acompañamiento de los ministerios del Interior y de Salud a solicitud de los alcaldes.

“En los municipios de mediana afectación: ahí seguimos haciendo control epidemiológico, seguimos monitoreando conglomerados, se siguen facilitando pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior una vez pidan esos requerimientos los alcaldes”, precisó el presidente.

Agregó que, en los municipios de alta afectación se hará un control, acordado con las autoridades locales, para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios.

“Se fortalecerá la estrategia Prass, la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes, y, por supuesto, también mirar, como lo estamos haciendo, con ciclos periódicos de tiempo dónde se deben tomar de pronto algunas medidas adicionales”, afirmó el jefe de Estado.        

Duque manifestó que, dentro del aislamiento adoptado desde el 25 de marzo y que después del 11 de abril ha tenido un proceso gradual con excepciones para la vida productiva, se sigue expandiendo la capacidad de unidades de cuidado intensivo y también la asignación de personal médico.

En esta última etapa, el asilamiento preventivo obligatorio se había extendido desde el pasado 15 de julio.

“Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y con el acompañamiento de los alcaldes, viendo actividades que no implican ni aglomeración, ni tampoco afectan el concepto de distanciamiento físico, para que se tomen medidas adicionales”, indicó el presidente.

Anunció que se tomarán decisiones con respecto a temas como los autocines y las pruebas educativas Saber, para lo cual se ampliarán los servicios de virtualidad con el fin de realizar esas pruebas

“Pero, estaremos por supuesto donde tengamos que hacerlas in situ, garantizando el distanciamiento con efectividad y con protocolos acordados con las autoridades”, puntualizó el mandatario.

El jefe de Estado advirtió que vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio.

“En algunas ciudades del país han vivido momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes, y hemos visto también cómo han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés”, señaló.

El presidente hizo un llamado a que en estas cuatro semanas todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas.