Contraloría General de la República alerta sobre cuatro obras hospitalarias, entre estas la del hospital de Muzo

Las obras sobre las que hace advertencia la Contraloría muestran desfases en su ejecución y han sufrido varias suspensiones y prórrogas.

Ceremonia en la que pusieron la primera piedra del Hospital Santa Ana de Muzo.
Foto: archivo particular

La Contraloría General de la República (CGR) emitió alertas por la construcción de dos hospitales en alto riesgo, por valor de 17.354 millones de pesos, y por adecuaciones atrasadas de otros dos centros hospitalarios, en este segundo caso por 8.309 millones, para un total de 25.663 millones de pesos.

“La primera alerta se refiere a la reubicación del Hospital Nivel I de Villa Rica (Cauca) y la segunda al proyecto de construcción de la nueva sede para la ESE Hospital Santa Ana de Muzo, en Boyacá”, explicaron en la Contraloría.

En cuanto a las adecuaciones que muestran atrasos, tienen que ver con el Hospital La Samaritana, de Bogotá, y el Hospital Regional Norte, ubicado en Sardinata (Norte de Santander).

“En lo que respecta a la construcción de la nueva sede de la ESE Hospital Santa Ana de Muzo (por valor de 10.769 millones de pesos), el avance físico ejecutado es del 3 por ciento, cuando lo planeado era del 5 por ciento. Va transcurrido un 51 por ciento del contrato y completa más de 60 días entre prórrogas y suspensiones”, recalcaron en la Contraloría.

Afirmaron que la Alcaldía de Muzo contrató para la ejecución de esta obra al Consorcio Miramontes Muzo 2010 y que el proyecto aúna esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el departamento de Boyacá, la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia, el municipio de Muzo y el Hospital Santa Ana.