Colombia inicia estudios con Remdesivir e Interferon Beta en pacientes diagnosticados con COVID-19

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Male» buttontext=»Escuche la noticia»]

Bajo protocolos de la OMS, el Ministerio de Salud y el Invima aprobaron el inicio de estudios en pacientes diagnosticados con COVID-19 con dos medicamentos que pueden combatir la enfermedad. 25 países y más de 4 mil pacientes en el mundo están haciendo parte del gran estudio que pretende validar el comportamiento frente al coronavirus de cuatro medicamentos.

En Colombia, el Ministerio de Salud decidió hacer los estudios con dos medicamentos: Remdesivir e Interferon Beta.
Foto: archivo particular

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la falta de medicamentos efectivos para su tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició el estudio llamado ´Solidaridad´, cuyo objetivo es encontrar en un tiempo corto una opción terapéutica para el alivio de esta enfermedad.

Alrededor del mundo, 25 países y más de 4 mil pacientes están haciendo parte de este gran estudio, que servirá para evidenciar los beneficios de cuatro medicamentos que en meses anteriores han mostrado efectividad frente a esta enfermedad. En Colombia, el Ministerio de Salud decidió hacer los estudios con dos medicamentos: Remdesivir e Interferon Beta.

El pasado 24 de julio se dio inicio a la inclusión del primer paciente dentro del estudio en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá. La participación en este procedimiento es totalmente voluntaria. En las próximas semanas se espera que muchos pacientes más, que se encuentran hospitalizados o en UCI, acepten ser tratados con alguno de estos dos medicamentos para poder evidenciar el desempeño y efectividad frente a la enfermedad.

Las instituciones en las que inicialmente se hará el estudio son la Clínica Universitaria Colombia, la Reina Sofía y la Santa María del Lago de Bogotá; la Clínica Sebastián de Belalcázar, de Cali, y la Clínica Iberoamérica, de Barranquilla.

Los estudios serán dirigidos por el doctor Carlos Álvarez, coordinador de la OMS en Colombia para la atención de la pandemia, y contarán con el apoyo del Centro de Investigaciones clínicas de la Fundación Universitaria Sanitas.

El Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos (Invima) aprobó el estudio ´Solidaridad´ el pasado 12 de junio. Actualmente hay cerca de 20 instituciones médicas más en procesos administrativos propios de la investigación clínica para iniciar la investigación.   

La información obtenida con este estudio, alimentará una base de datos de todos los pacientes del mundo para poder establecer si son efectivos y pueden ser ofrecidos universalmente, o en caso contrario, identificarlo y buscar nuevas alternativas.

Con información de Dattis