Boyacá firmó acuerdos por más de $300 millones en rueda de negocios virtual

Productores, asociaciones y operadores de los programas institucionales el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Programa de Alimentación Escolar Departamental (PAE), participaron en el ‘Primer encuentro virtual de Compras Públicas en Boyacá’, con el acompañamiento de la RAP-E.

De los más de 338 millones de pesos en transacciones, 332 fueron con operadores del PAE, mientras que $6.179.850 millones fueron con el Programa de Primera Infancia del Icbf
De los más de 338 millones de pesos en transacciones, 332 fueron con operadores del PAE, mientras que $6.179.850 millones fueron con el Programa de Primera Infancia del Icbf

“El encuentro superó las expectativas. Se suscribieron acuerdos por un monto de $338 millones, donde productores de este departamento les venderán principalmente a los programas institucionales”, dijo Sandra Beltrán, coordinadora del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, para definir el resultado de esta rueda de negocios virtual, que se desarrolló en el marco de la estrategia de compras públicas.

Del total de las ventas, que fue de $338.419.850 millones, correspondieron a transacciones con operadores del PAE un total de $332.240.000 millones, mientras que $6.179.850 millones fueron con el Programa de Primera Infancia del Icbf, siendo los huevos y la panela los principales productos comercializados.

El próximo encuentro comercial se realizará el 20 de agosto del 2020, con el propósito de fortalecer las capacidades en el territorio, dinamizar las economías locales y fomentar los circuitos cortos de comercialización. Se espera contar con la participación de operadores de entidades territoriales, compradores privados y grandes superficies.

“Desde la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) seguiremos acompañando esta iniciativa liderada por la Unidad de Organizaciones Solidarias, la FAO, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, entre otras entidades, quienes unimos esfuerzos para seguir apoyando a los productores locales”, manifestó la Funcionaria.

De este proceso de articulación también participaron otras entidades del orden nacional, regional, departamental y local, como: La Consejería Presidencial para Estabilización y Consolidación, la Gobernación de Boyacá, alcaldías de Tunja, Duitama y Sogamoso, la Comisión Regional de Competitividad e innovación de Boyacá, las Cámaras de Comercio de Tunja, Sogamoso y Duitama, el Invima, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la  Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Ejército Nacional y el SENA.