Más de 100 hoteles cerraron definitivamente sus puertas

Así lo dio a conocer Gustavo Toro, presidente de Cotelco Nacional, quien nos contó además que muchos empresarios del sector turístico no pudieron más y pese a todos los esfuerzos que hicieron, definitivamente el COVID-19 les ganó la batalla y decidieron dar por terminada su actividad, aumentando la crisis de desempleo y el desmoronamiento de la economía del país.

Según Gustavo Toro de los 250 vuelos humanitarios que se han hecho, ninguno ha ocasionado nuevos contagios. Fotografía - Archivo particular.
Según Gustavo Toro de los 250 vuelos humanitarios que se han hecho, ninguno ha ocasionado nuevos contagios. Fotografía – Archivo particular.

Alrededor de treinta y cuatro mil seiscientos (34.600) empleos directos se han perdido desde el inicio de la pandemia y a medida que se siga aplazando la reapertura de actividades para el sector, serán muchos más los puestos de trabajo que día a día seguirán desapareciendo, afirmó Gustavo Toro.

Sin movilizaciones es imposible que el sector turístico reactive sus actividades y si se lograra que el transporte aéreo nacional empiece en agosto y el internacional en septiembre – como lo ha anunciado el gobierno nacional, se cerraría el año con una ocupación aproximada del 25%, muy baja, pero por lo menos detendría la pérdida de más empleos en el este renglón, agregó Toro.

Dijo también que la falta de celeridad por parte del gobierno en autorizar a quienes han solicitado reapertura de los aeropuertos como el caso de Rionegro y San Andrés, están haciendo mucho daño ya que se hace anuncios, pero no se concreta nada de manera pronta como lo requiere una crisis de la magnitud que se está viviendo.

Gustavo Toro - presidente de Cotelco. Fotografía - Archivo particular.
Gustavo Toro – presidente de Cotelco. Fotografía – Archivo particular.

Igual está sucediendo con Cartagena y otras ciudades donde los alcaldes solicitaron hace mucho tiempo la reapertura de sus aeropuertos y pese a que han cumplido con todo lo que exige el gobierno, a la fecha no hay respuesta, puntualizó.

Afirmó que más del 70% del transporte aéreo pasa por Bogotá y «hasta que no se dé apertura al aeropuerto de la capital de los colombianos, la red de transporte seguirá quieta y esto no puede seguir sucediendo porque si hemos tenido más 250 vuelos humanitarios sin que se haya presentado un solo caso de contagio, esto quiere decir que la cadena de valor está preparada y por eso es importante que mandatarios como la alcaldesa de Bogotá sean más dolientes y se pongan del lado de los que estamos sufriendo realmente las consecuencias de esta pandemia», señaló finalmente el presidente de Cotelco Nacional.

En medio de esta crisis son muchos los hoteleros y empresarios del sector que vienen presionando a las autoridades municipales para que se implementen los protocolos y les permitan abrir sus establecimientos. Sin embargo, la última respuesta la tienen los Ministerios de salud, transporte y del interior y pese a que ellos han querido pasar el balón al terreno de los mandatarios locales, finalmente quien decide si se aprueba o no las solicitudes hechas desde las regiones, es el gobierno nacional.

-Publicidad-