El gerente de la Lotería de Boyacá explica cómo se dio la entrega del Hotel Hunza tras un pleito de 42 años #LaEntrevista

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuche la noticia»]

Héctor David Chaparro, gerente de la Lotería de Boyacá, relata lo que ha venido pasando con el hotel más importante que tiene Tunja, qué viene para este inmueble y qué otras propiedades tiene este ente departamental.

Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.
Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.

¿De qué se trata el fallo del pasado 9 de julio en el proceso del Hotel Hunza?

Es la ejecución de la orden de la sentencia del proceso. Lo que salió el pasado 9 de julio fue el fallo para que se hiciera la entrega forzada del inmueble, es decir que se demoró más de 20 años en la ejecución de la sentencia, porque hasta se extravió el documento dentro de algunos que dicen se perdieron en su momento.

¡Pero ellos tenían posibilidad de apelarla! ¿No?

Sí, pero ellos ya habían presentado un recurso antes y había fallado en contra, entonces sabían que la segunda instancia en esta oportunidad también les iba a salir en contra, entonces no la presentaron.

¿Cuándo les entregaron el hotel? 

El pasado viernes nos hicieron entrega de todo el inventario y ya quedó bajo nuestra responsabilidad.

Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.
Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.

¿Quién le hizo entrega del hotel? 

A & S Turísticos, que es la empresa a la que Germán Morales e hijos le entregó la concesión que tenía inicialmente. El hotel estaba en manos de Vidal Vanegas como gerente y quien duró 41 años trabajando en el hotel.

¿Y qué les entregaron además de la infraestructura?

Entregaron los bienes que estaban dentro del hotel, tales como camas, televisores, radios, teléfonos, computadores, maquinaria para el funcionamiento del hotel y todo quedó en el acta del viernes. El hotel está ya en manos totalmente de la Lotería, que es en donde siempre debió estar.

Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.
Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.

¿Y en cuanto a las instalaciones?

Hicimos un recorrido por todo el hotel, desde el cuarto de máquinas hasta el último piso. Recorrimos toda la edificación y nos entregaron la relación del inventario.

¿Qué viene ahora para el hotel? 

Tenemos que contratar una empresa para hacer el inventario minucioso, ya que son más de 4.000 ítems. 

Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.
Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.

¿Por qué tanto tiempo en manos de un tercero? 

Este es un problema que viene desde el año 1977, que fue cuando le entregaron el hotel en concesión a la empresa Organización Hotelera Germán Morales e hijos. 

¿Desde cuándo les deberían haber devuelto el hotel?

 El 15 de octubre de 1983 se profiere sentencia del Tribunal Administrativo de Boyacá, en la cual decreta la nulidad de dicho contrato de concesión y ordena la entrega de los bienes incluidos en la concesión.

Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.
Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.

¿Y entonces qué pasó, por qué no lo devolvieron?

En vista de la renuencia a la entrega, de que no la hicieron voluntariamente, la Lotería se vio en la obligación de seguir el proceso de nulidad, es decir de la ejecución de esa sentencia, ya que la Lotería venía solicitando la devolución del hotel, pero la organización Morales e Hijos hizo caso omiso al requerimiento, ante lo que Germán Morales le cede a otra organización la administración operativa del inmueble.

¿Qué más servicios tiene el Hotel Hunza? 

Son 55 habitaciones, piscina, jacuzzi, sauna, tres salones de reuniones, cinco salones de juntas directivas, centro de convenciones, parqueadero, servicios conexos y un restaurante con capacidad para atender a 200 personas.

¿Cuántos empleados tenía el hotel?

El Hotel Hunza, al parecer, tenía 17 empleados para su funcionamiento.

Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.
Hotel Hunza. Foto: Archivo particular.

¿Quiénes están entonces en este momento en el hotel?

Pues tenemos un personal de vigilancia durante las 24 horas del día y a través de funcionarios nuestros nos encargaremos de lo que tiene que ver con cosas como el aseo y demás, mientras esperamos que regrese la normalidad para mirar cómo reabrimos.

¡Y desde luego que lo van a reabrir al servicio! 

Por supuesto que sí. Ahora lo que estamos analizando es el mejor escenario para ponerlo en funcionamiento.

¿Qué otras propiedades tiene la Lotería? 

En Tunja tenemos el predio del Hoyo de la Papa, locales, apartamentos, el edificio de la Lotería y, por ejemplo, en Bogotá tenemos unos locales en un centro comercial y otros inmuebles que la Lotería ha tenido que recibir en acuerdos de pago.

-Publicidad-