A los artistas se les agotó la paciencia con Culturama

Gremios de las artes y de la cultura en Duitama protestaron en contra de la Alcaldía de la ciudad.

“Hace ocho meses que hemos estado en absoluto abandono, tiempo en el que hemos rogado que nos escuchen, que hagan una concertación con los artistas de la ciudad”, dijo Jenifer Carolina Gómez Cely, presidenta del Consejo Municipal de Cultura, directora y actriz de teatro.

Expresó que varias organizaciones de artistas plásticos, músicos, danzarines, actores de teatro y de audiovisuales, no están de acuerdo con las políticas culturales que ha venido desarrollando el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama (Culturama).

Según ella, el presupuesto para el 2020 ha sido el más bajo en muchos años, puesto que Culturama no gestionó los recursos de concertación nacional desde el Ministerio de Cultura para la promoción de escuelas y de eventos.

“Solo se tiene el presupuesto de la Estampilla Procultura”, precisó Gómez.

Recalcó que hay una inconformidad generalizada de los artistas, cultores y gestores, porque no se ha venido cumpliendo con el Plan Decenal de Cultura de la ciudad.

La artista enfatizó que han sido abandonados los proyectos del Teatro Bicentenario, la restauración del monumento nacional Molino Tundama y el plan especial de salvaguarda de patrimonio de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana.

“No hay una persona idónea en la gerencia de Culturama”, advirtió la consejera municipal.

Añadió que el directivo de esta entidad no escucha a los artistas y gestores culturales de la ciudad.

Gómez dio a conocer que la reciente versión 39 de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana, que terminó ayer, fue una conmemoración sin trascendencia.

Según la directora de teatro, este acontecimiento internacional es una conmemoración importante en el continente y el segundo evento cultural en el departamento.

“Este año se dejó por fuera al 60% de las organizaciones culturales y artísticas de la ciudad, y con ello, a al menos 500 familias que dependen económicamente de estas actividades y eventos”, relacionó la consejera cultural.

Dijo que la convocatoria para la versión 39 de esta semana cultural se hizo solo en tres días y con términos jurídicos que no se habían utilizado; además, requisitos banales y que no influyen en la calificación de los conocimientos artísticos, por lo tanto, se pueden subsanar por ley.

“La entidad está copiando las convocatorias de Bogotá o de otras ciudades, con lo cual están desconociendo la realidad de Duitama”, aseguró la directora de teatro.

Explicó que la 38 semana internacional tuvo recursos por 500 millones de pesos, de los cuales 120 millones fueron para los artistas del municipio.

En cuanto al presupuesto, dijo que se consiguió con gestión ante la Gobernación de Boyacá y con recursos propios del municipio.

“Para la versión 39 la administración manifestó que invirtió 60 millones de pesos, en una conmemoración intrascendente que se hizo de forma virtual y que no tuvo el impacto en los espectadores”, precisó la artista.

Los gremios de artistas del municipio presentaron un manifiesto de reclamos que radicarán ante la Personería de la ciudad, el Concejo del municipio, la Procuraduría y la Alcaldía de Duitama.

La presidenta del Consejo Municipal de Cultura dio a conocer que los reclamos y peticiones van desde establecer una comunicación con Culturama. También, que se tengan en cuenta las observaciones que hacen los consejeros culturales desde las áreas artísticas.

“Ignoran al Consejo de Cultura”, precisó Gómez.

Añadió que, hacen falta ayudas para conocer las convocatorias para mitigar la crisis que se está viviendo por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Las peticiones van más allá, porque, según ella, no se tienen en cuenta a las empresas creativas de artistas de la ciudad.