El gobernador de Boyacá anunció que luego de 42 años, el hotel Hunza vuelve a ser de los boyacenses

El gobernador Ramiro Barragán recibió el establecimiento hotelero luego de que el departamento ganara un proceso que inició en 1983 y que estuvo marcado por toda clase de acciones legales, argucias.

El mismo gobernador, acompañado del gerente de la Lotería, hizo el anuncio de fallo que le regresa el manejo administrativo y operativo del Hotel Hunza.
El mismo gobernador, acompañado del gerente de la Lotería, hizo el anuncio de fallo que le regresa el manejo administrativo y operativo del Hotel Hunza.

Luego de más de cuatro décadas en manos de particulares y más de 35 años de una “decisión judicial incumplida”, como el mismo Tribunal Administrativo de Tunja calificó el caso en una oportunidad, hoy por fin el hotel Hunza vuelve a ser patrimonio de los boyacenses.

La decisión, proferida por el citado Tribunal en 2012, en su momento fue objeto de una acción legal con la que se pretendía desconocer el derecho del departamento sobre el hotel; sin embargo, el 9 de julio de 2020, el Juzgado Noveno Administrativo Oral de Tunja la dejó en firme razón por la cual el establecimiento hotelero volvió a manos del departamento el pasado 24 de julio.

En su parte resolutoria el Tribunal declara “nulo, de nulidad absoluta el contrato de concesión suscrito en Tunja en 1977 en cuanto la Beneficencia de Boyacá (hoy Lotería de Boyacá) contrató con la organización hotelera Germán Morales e hijos, el uso y explotación del hotel Hunza (…)”.

La sentencia igualmente señala que, como consecuencia, “procédase a la liquidación del contrato, en lo pertinente, de conformidad con la Ordenanza 32 de 1997 y reintégrese los bienes y elementos recibidos por el contratista, por parte de este a favor de la Beneficencia de Boyacá todo dentro del término señalado en el artículo 121 del C.C.A. (…)”.

Así las cosas, este hotel, patrimonio de los boyacenses y avaluado en aproximadamente 20.000 millones de pesos, vuelve a manos del departamento luego de una lucha jurídica, en la que, durante largos años, se presentaron acciones de nulidad, acciones contractuales, tutelas y hasta la pérdida del proceso, lo que obligó a su reconstrucción y a más años de demora.

El gobernador Ramiro Barragán calificó el hecho como “histórico” y un paso más en el fortalecimiento de las finanzas departamentales, continuando la senda abierta por el gobierno departamental anterior, que recuperó la Industria Licorera de Boyacá y le imprimió celeridad a las acciones legales que se prolongaron en el presente gobierno y hoy permiten que el Hunza vuelva a ser de los boyacenses.

“Hoy es un gran día para la historia de Boyacá. ¡El Hotel Hunza vuelve a ser de todas y todos los boyacenses! Así, seguimos avanzando para fortalecer lo público, lo que es de todos”, manifestó el mandatario.

El gobernador señaló igualmente que el hotel será una de las puntas de lanza para la reactivación económica del sector turismo de Boyacá en la pospandemia

“Son momentos difíciles para sector turístico, pero una vez pase la crisis este hotel será una de nuestras apuestas para reactivar la economía y generar ingresos para invertir en salud, educación y proyectos sociales”, señaló, añadiendo que en las siguientes semanas se procederá a los trámites administrativos y a proyectar escenarios para escoger la mejor opción que permita acrecentar las ganancias que genera el establecimiento.

Por su parte, el gerente de la Lotería de Boyacá, Héctor Chaparro, quien ha estado al frente de la defensa de este patrimonio de los boyacenses desde el cuatrienio anterior, señaló que “para la Lotería de Boyacá es un logro muy importante y encaminado a la búsqueda de aumentar las transferencias al sector salud de los boyacenses, en este caso generando rentabilidad y recursos a partir de los activos de la entidad”.