Transportadores del servicio intermunicipal de pasajeros le piden al Gobierno reactivar todas las rutas #LaEntrevista

Un conductor de bus cuenta cómo la pandemia tiene a más de 2.000 familias de su gremio en Boyacá pasando necesidades. Un transportador de pasajeros presenta la radiografía del sector en el departamento y el país.

Alexander Soler, un conductor de bus de servicio intermunicipal de Boyacá que cuenta cómo están los de su gremio.
Alexander Soler, un conductor de bus de servicio intermunicipal de Boyacá que cuenta cómo están los de su gremio.

Alexander Soler, un conductor de bus de servicio intermunicipal, lideró este viernes 24 de julio una manifestación de quienes trabajan detrás de un volante y hoy afrontan una difícil situación, por la lenta reactivación del sector del transporte terrestre de pasajeros entre ciudades y departamentos.

Hizo un angustioso llamado al Gobierno nacional para que se abran las rutas entre Boyacá y destinos como Bogotá, Casanare, los santanderes y Arauca, pues hay más de 2.000 conductores sin salario en el departamento.

¿Cuál es la situación de los conductores del transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá?

Nosotros llevamos acá en Boyacá, y creo que en todo el país, más de 130 días sin poder trabajar. Estamos pasando por una situación muy difícil, pues las empresas transportadoras nos cumplieron hasta donde pudieron, ya que nosotros vivimos de los pasajeros y en estos momentos está el 99 por ciento de los buses parados.

¿Aproximadamente cuántos conductores del servicio intermunicipal de pasajeros están afectados en el departamento?

La cifra en Boyacá supera los 2.000 conductores, de todas las empresas que prestan servicios intermunicipales e interdepartamentales.

¿El Gobierno nacional les ha brindado ayudas a ustedes como conductores?

No señor, el Gobierno nacional no nos ha dado ningún tipo de ayuda, y la situación económica es bastante difícil para nosotros y nuestras familias.

¿Por qué decidieron realizar plantones en Sogamoso y Duitama?

En Río Chiquito, entre Sogamoso y Tibasosa, y en Higueras, en Duitama, nos reunimos los conductores para solicitarle muy cordialmente al señor gobernador de Boyacá, el doctor Ramiro Barragán Adame, que nos escuche, ya que están reactivando el transporte intermunicipal e interdepartamental gradualmente, y el Gobierno nacional delegó a los alcaldes y gobernadores para que ellos den apertura gradualmente con planes pilotos al transporte intermunicipal e interdepartamental.

¿Lo que se viene haciendo en Boyacá con la reactivación de algunas rutas es muy poco frente a las necesidades del gremio transportador de pasajeros?

Claro, sí señor, es muy poquito porque nosotros acá somos más de 2.000 conductores. Pedimos que se reactiven las rutas hacia los departamentos de Casanare, Arauca, los santanderes y Cundinamarca.

¿Va muy lento el proceso de reactivación del transporte intermunicipal e interdepartamental en el país?

Sí, va muy lento y nosotros llevamos más de 130 días sin poder trabajar. Esto ya se hace inaguantable para nuestras familias que viven de un salario y el salario nos lo ganamos transportando pasajeros.

Peticiones del gremio de conductores del servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental de pasajeros de Boyacá. Fotos: archivo particular

¿Cómo ven ustedes que hayan reactivado el transporte aéreo?

Eso es otra cosa que se suma a nuestra situación, porque pudimos ver en el vuelo que hicieron entre Bucaramanga y Cúcuta, el martes, que ellos sí están trabajando con el ciento por ciento de su cupo.

¿Cuáles son las propuestas de los conductores a las autoridades?

Las propuestas de nosotros al señor gobernador y a los alcaldes de Boyacá es que, todas las empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental están dispuestas a adoptar todos los protocolos de bioseguridad que se les pidan. Lo del sistema de aire acondicionado que tienen los aviones, si ellos lo exigen también se le puede adaptar ese sistema a los vehículos, ya que los buses cuentan también con un aire acondicionado similar al de los aviones.

 

¿La están pasando muy mal los conductores y sus familias a esta altura de la cuarentena?

Sí, claro, estamos pasando muchas necesidades, ya que la gran mayoría pagamos arriendo. Tenemos que pagar servicios públicos, el mercado, el diario de nuestras casas, y los que tenemos niños pequeños, bebés, nos toca buscar para la leche, toallitas, crema, pañales, y nos hemos visto muy afectados.

Peticiones del gremio de conductores del servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental de pasajeros de Boyacá. Fotos: archivo particular

¿Y qué les dicen a las empresas transportadoras?

El plantón no es contra ninguna empresa, porque las empresas nos dieron hasta donde más pudieron, pero las empresas dependen de los pasajeros y hoy los buses están parados en un gran porcentaje.

¿Si no se reactiva el transporte de pasajeros entre ciudades y departamentos de una manera más efectiva, podrían liquidarse algunas empresas de buses?

Claro, muchas empresas pueden declarase en quiebra, ya que hay muchos compañeros que todavía están activos en las empresas y les están pagando la seguridad social, y va a llegar el punto de que ya las empresas no cuenten con dinero para volver a laborar. Esta es una amenaza para más de 2.000 empleos.

¿La reapertura de rutas entre Sogamoso, Duitama y Tunja si les está sirviendo a las empresas transportadoras?

Las empresas y conductores no se han visto muy beneficiados con la reapertura de estas rutas, ya que andan con tres o cuatro pasajeros para Tunja y para Duitama por la cuestión de las excepciones.

Este viernes 24 de julio, conductores de buses realizaron plantones en Sogamoso y Duitama para pedir atención del Gobierno.
Este viernes 24 de julio, conductores de buses realizaron plantones en Sogamoso y Duitama para pedir atención del Gobierno.

¿Ustedes esperaban que el Gobierno les diera ayudas como les dio a otros gremios?

Sí, porque se tuvo en cuenta a otros gremios, a otros sectores, como el transporte aéreo, y a nosotros nada.

¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía?

Le pedimos a la ciudadanía que se una con nosotros, ya que ellos son nuestros usuarios y nosotros les prestamos un servicio de la mejor manera.

¿El transporte público de pasajeros puede resultar riesgoso para que los usuarios se contagien del virus?

No, para nada, porque se están manejando unos protocolos de bioseguridad tanto en las terminales de transporte como dentro de los buses. Además, no se están recogiendo ni dejando pasajeros por el camino: cada bus va de terminal a terminal. En cambio, para el transporte particular no existen protocolos, no hay seguridad.

¿Al no estar trabajando la mayoría de vehículos de transporte de pasajeros, se ha incrementado el transporte pirata?

Sí, ese es otro problema y ellos sí están haciendo su agosto, porque cobran lo que quieren, viajan hasta Bogotá y no cumplen con ningún protocolo de bioseguridad.

Óscar Javier Cuadros Quiroz, transportador boyacense de pasajeros, afirma que el Gobierno nacional está discriminando a este sector. Foto: archivo particular

Este el punto de vista de las empresas transportadoras

El transportador Óscar Javier Cuadros Quiroz habla de que solo el 2 por ciento del parque automotor está operando, de la discriminación del Gobierno hacia el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros y de por qué ha invitado a la viceministra del Transporte a un debate a través de los medios de comunicación.

¿Cuál es la situación actual de las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá?

Las empresas en este momento no están operando, porque la operación que se inició no alcanza a ser el dos por ciento de todo el parque automotor que se tiene. Hay empresas y hay rutas, de las que están operando, que no tienen ni un solo viaje. Al haberle entregado el Ministerio la facultad a los municipios y a los departamentos, hace que sea necesario coordinar entre alcaldes, y muchos alcaldes no quieren que se preste el servicio.

¿O sea que hoy la reactivación de rutas a muchos municipios está a la deriva?

Sí, estamos a la deriva, andamos en una situación en la que no sabemos en manos de quién estamos. La ministra del Interior y la ministra del Transporte sacan una resolución en la que dicen que los municipios deben garantizar la prestación del servicio. Ese ‘deben’ es de carácter obligatorio, pero a la hora de tomar las decisiones dicen que debemos coordinar con los alcaldes, o sea que el ‘deben’ no es tan cierto como se dice en la circular que sacaron.

Eso complica el inicio de las operaciones y existe la sensación de que ya se está reactivando el sector, pero no es así. Estamos iniciado una baja operación con tantos protocolos, que ha incomodado a los usuarios, pero bueno, lo hemos podido hacer. Los gerentes de las empresas y de las terminales hemos tenido que hacer lobby con cada uno de los municipios, entregando los protocolos e invitándolos a que entren a prestar el servicio.

Gran parte del parque automotor de las empresas de servicio de transporte intermunicipal de pasajeros continúa parado. Foto: archivo particular
Gran parte del parque automotor de las empresas de servicio de transporte intermunicipal de pasajeros continúa parado. Foto: archivo particular

¿Las empresas transportadoras tienen cómo responderles hoy a sus empleados?

La situación es caótica: nosotros no tenemos cómo pagarles seguridad social ni nómina a los conductores. Las entidades financieras no nos prestan porque somos un sector de alto riesgo. No sabemos en este momento qué medidas adoptar para poder mantener las empresas.

Usted ha invitado a la viceministra de Transporte a un debate en los medios. ¿Qué le plantearía a esta funcionaria?

Qué si el Ministerio tiene la autoridad para manejar el transporte intermunicipal, por qué no lo sigue haciendo, por qué lo entrega a los alcaldes; ese es un inconveniente grandísimo. Nosotros hemos pedido que se nos trate con las mismas condiciones del transporte aéreo: ¿qué diferencia hay entre el viaje del avión y el viaje del bus? ¿Por qué el avión sí puede ir con el ciento por ciento de la ocupación y el bus no? ¿Por qué no se nos invita a que hagamos algunas modificaciones a los vehículos para poder transportar, si no se puede el ciento por ciento, al menos el 80 o el 70 por ciento, si no que tenemos que ir con el 50 por ciento de la ocupación? ¿Qué condición nos hace tan diferentes con las aerolíneas, si nosotros también podemos instalar en los buses equipos que permitan la recirculación del aire?

Este viernes 24 de julio, conductores de buses realizaron plantones en Sogamoso y Duitama para pedir atención del Gobierno.
Este viernes 24 de julio, conductores de buses realizaron plantones en Sogamoso y Duitama para pedir atención del Gobierno.

¿Se sienten ustedes discriminados?

Por supuesto, mire que al transporte aéreo le quitaron el anticipo a la renta, y nosotros los transportadores sí tenemos que pagar el impuesto a la renta completo. Eso es una reducción del 75 por ciento a la renta, ¿y por qué a nosotros no, si hoy no tenemos con qué pagar los impuestos? Al transporte aéreo le quitó el IVA al combustible, ¿y por qué con nosotros no lo ha hecho? Le hemos pedido al Gobierno que nos exonere de los peajes y no lo ha hecho, a pesar de que nosotros hoy tenemos solo el dos por ciento de la operación. Eso al Estado no le significa mayor cosa, pero para nosotros sí es un alivio. Con el 50 por ciento de la ocupación en los buses tuvimos que incrementar las tarifas.

¡Ese incremento en las tarifas termina golpeando al usuario!

Totalmente, y al usuario de bajos recursos. Esa persona, como pasajero, tiene que pagar el incremento de la tarifa, que es entre un 40, un 50 o un 60 por ciento, según las estructuras de costos que les dé a las empresas. Eso desincentiva los viajes, porque si yo tengo que pagar más, yo no voy a viajar. Eso no es equitativo.

¿Cuál sería la solución para el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros?

Es difícil encontrar una solución, pero temas como los alivios que estamos solicitando en mucho nos ayudarían. Hoy existe mucho temor de viajar por las condiciones de la propagación del virus. Hay un proyecto de ley que va a presentar el senador Richard Aguilar, que busca que el impuesto de renta para nuestro sector se baje por lo menos para unos cinco o 10 años. El no cobro de los peajes en mucho nos aliviaría.