Los corrales de Bonza, de hacienda a batallón en Duitama

Grupo de Caballería Mecanizado N° 1 General José Miguel Silva Plazas, así se le conoce desde hace 38 años al cantón militar ubicado en la vereda Surba y Bonza de Duitama.

Para 1819, el 20 de julio, arriba a la hacienda de Bonza el Libertador Simón Bolívar y desde esta casa prepara el Plan de Operaciones para la Batalla del Pantano de Vargas.

En la actualidad este inmueble es Patrimonio Histórico de Boyacá y Colombia, pero también para que los visitantes disfruten y departan en un ambiente familiar de mucha tranquilidad y alegría: “Aquí vivimos en la excelencia, con sentido humanitario y todo corazón, por una Colombia Grande, Respetada, Soberana y Libre”

En los siglos XIX y XX esta hacienda a la que también se le conoció como Los corrales de Bonza, fue propiedad de varias familias, entre ellas, la de don Demetrio Salamanca y sede de la Granja Experimental de Surbatá, en donde se adelantan varias investigaciones agrícolas y se buscan nuevas tecnologías.

A partir del año 1979, en la Hacienda de Bonza se establece la Escuela de Equitación y criadero equino del Ejército y en 1982 se crea el Grupo de Caballería Mecanizado N° 1 General José Miguel Silva Plazas, como Unidad Táctica de la Primera Brigada. Una tendencia que presenta el acontecer histórico de la Hacienda de Bonza es la presencia de los caballos.

“El 25 de julio de 1819, ha sido una fecha consagrada para homenajear a la caballería colombiana del Ejército Nacional porque ese día en el Pantano de Vargas se forjo parte de la leyenda gloriosa de la caballería colombiana.  Por eso se conmemora cada año un aniversario más de la épica jornada que abrió los altares de la libertad de la Patria de esa legión heroica, la caballería colombiana, esta digna arma, heredó las virtudes sublimes que han distinguido a sus soldados en su esencia los soldados de caballería son hombres de lucha, de recio espíritu para el combate”, asegura el teniente coronel Fabio Alberto Ojeda López, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N° 1 General José Miguel Silva Plazas.

El oficial añade que 26 municipios conforman la jurisdicción de la unidad de Caballería en Boyacá y  bajo los preceptos de Patria,  Honor, Lealtad esta Unidad Militar ha logrado generar la condición de seguridad e institucionalidad para que las comunidades y autoridades puedan desarrollar un sin número de tareas en completa normalidad.