201 años de la Batalla del Pantano de Vargas y la creación de la Caballería del Ejército Nacional

Como Ejército Nacional, sentimos la gran responsabilidad de rememorar nuestra historia. Un día como hoy nos sentimos orgullosos desde el Grupo de Caballería Mecanizado No. 1, ‘General José Miguel Silva Plazas’ al conmemorar 201 años de la creación del arma de Caballería.

Nos remontamos a la Batalla del Pantano de Vargas, una de las más sangrientas y definitivas para la derrota del Ejército Libertador el 25 de julio de 1819.

Esta valerosa hazaña, inicia cuando el general Simón Bolívar, cruza con su Ejército el páramo de Pisba y Socotá, librando las inclemencias del clima. Luego de estas eventualidades llega al municipio de Socha, en donde reorganizó a sus hombres, para seguir combatiendo al Ejército Realista.

Continúan el descenso al centro y sur del país por los escabrosos y quebrados caminos, en donde todavía se conservan vestigios por donde cruzaron las tropas patriotas, internándose al hermoso departamento de Boyacá, al municipio de Paipa, en lo que hoy conocemos como el Pantano de Vargas, en donde se gestó esta gran batalla, victoriosa para las tropas patriotas en la madrugada del 25 de julio de 1819.

Cruzados los obstáculos y desafíos de la Campaña Libertadora, el general Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, en su llegada a Duitama, en la zona conocida como ‘Corrales de Bonza’, decreta la ley marcial hoy día conocida como ‘servicio militar obligatorio’ donde refería que todo barón mayor de 15 años y menor de 40 debía presentarse ante las tropas patriotas para integrar y fortalecer sus filas y continuar con la hazaña de combatir al Ejército Realista comandando en su momento por el General José María Barreiro, y conformado por unos 2.700 hombres.

Los miembros activos del Ejército Nacional hacemos hoy memoria de este importante suceso de nuestra historia, para recordarle a los ciudadanos el coraje que tuvieron nuestros héroes en la gesta emancipadora que nos regaló una Colombia libre, lo que hoy nos convierte como Grupo de Caballería en símbolo de gallardía, libertad, amor por nuestras raíces y defensa de nuestra soberanía, permaneciendo en el corazón de los boyacenses, bajo la premisa de seguir construyendo país mediante la defensa del territorio nacional.

Por último y no menos importante le damos a conocer a nuestros colombianos el mérito del 25 de julio, donde el Ejército de Colombia da creación a la Caballería Colombiana en homenaje a la Batalla del Pantano de Vargas por la orden sentida de nuestro libertador, quien al verse ya casi vencido a viva voz reza: -¡Se nos vino la caballería y se perdió la batalla!

Siendo así el valiente y aguerrido Coronel Juan José Rondón quien le solicitó al general Bolívar que no se podía dar por vencido si él no había entrado en batalla; a lo que el libertador respondió con la frase célebre: -“Coronel Rondón, salve usted la patria,” y este al recibir la venia del libertador organiza la caballería con los 14 lanceros, acorazados comandantes, e intrépidamente se lanzan a la batalla. Y sin más reparos, nace la Caballería Colombina del Ejército Nacional.