La Uptc también recibe Acreditación de Alta Calidad, para su programa de Ingeniería Civil

Mediante Resolución 013183 de julio de 2020, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad- CNA, por un periodo de cuatro años, al programa de Ingeniería Civil, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 La Uptc cuenta con un total de 33 programas de pregrado acreditados de Alta Calidad, por parte del Ministerio de Educación.
La Uptc cuenta con un total de 33 programas de pregrado acreditados de Alta Calidad, por parte del Ministerio de Educación. Foto: Archivo Particular

Dicha decisión se emite, con base en el concepto dado por el CNA, que destacó como aspectos positivos del Programa, entre otros:

–       El proyecto educativo que define aspectos misionales y curriculares orientadores del quehacer académico.

–       La formación de la planta profesoral.

–       El índice de profesor–estudiante que es de 1:19.

–       La población de estudiantes matriculados.

–       La movilidad entrante internacional de estudiantes y de docentes.

–       La tasa de deserción del programa que se encuentra por debajo del promedio nacional.

–       Los proyectos de investigación sobre problemas relacionados con las disciplinas, que se han traducido en presentaciones en eventos académicos, artículos científicos, libros y creación de blogs.

–       Los grupos de investigación que apoyan el programa, como son: Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Ambiental GIICA, Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica y Amenazas Geoambientales.

–       Los resultados de las pruebas Saber Pro del año 2018 que en las competencias genéricas razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadana e inglés se situaron por encima del promedio nacional.

Igualmente, el CNA reconoció la participación del programa en actividades de extensión, representadas principalmente en construcción vial, interventorías, análisis estructural y geotecnología, entre otras, realizadas en diferentes departamentos del país y particularmente, en el área de influencia, así mismo que el reconocimiento de las competencias técnicas de los graduados por parte de los empresarios y la comunidad.

Por su parte la directora del Programa, Yazmín Abril Fernández, indicó que “este logro es el reconocimiento a muchos años de trabajo y a la capacidad del Programa de mejorar continuamente, que han hecho que los graduados sean reconocidos por ser capaces e idóneos para ejercer la profesión de Ingeniería Civil, sus proceso creativos, su profesionalismo, ética y su capacidad de resolver problemas relacionados con su entorno”.

Además afirmó la Directora, que por parte del Consejo, se destacó el robusto sistema de bibliotecas universitarias, la infraestructura física con mejoramiento continuo de aulas, laboratorios  y bienestar universitario, entre muchas otras fortalezas.

 

Al recibir la Acreditación, también se renovó el registro calificado al Programa por 7 años, sumándose a los 33 programas de pregrado acreditados de Alta Calidad en esta alma máter.