Hace 237 años nacía en Caracas Simón Bolívar, el libertador de cinco naciones

Fue el cuarto hijo de una familia acomodada de Caracas. “La casa donde Simón Bolívar pasó sus primeros años era grande y lujosa, al estilo de los días de la Colonia”, escribió el historiador alemán Gerhard Masur.

Pintura en homenaje al libertador Simón Bolívar en su caballo Palomo. Obra del maestro boyacense Jorge Armando Gómez Orozco, ‘Cocke’. Foto: archivo particular
Pintura en homenaje al libertador Simón Bolívar en su caballo Palomo. Obra del maestro boyacense Jorge Armando Gómez Orozco, ‘Cocke’. Foto: archivo particular

El 24 de julio de 1783 nació en Caracas, Venezuela, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

Hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, fue el cuarto vástago de una familia acomodada.

Su vida estuvo llena de dificultades, retos y victorias: tenía tan solo 3 años de edad cuando murió su padre. Cuando era un niño de 9 años falleció su progenitora, en 1792. Asume entonces su crianza el abuelo materno y después su tío Carlos Palacios.

Tuvo como maestros a Andrés Bello y a Simón Rodríguez. Este último ejerció gran influencia sobre Bolívar.

“Un día sus pasos lo llevaron al Monte Sacro. Lo acompañaba Rodríguez (Simón). Ambos pensaron en los plebeyos que huyeron a la montaña sagrada, cuando la opresión de los patricios romanos se les hizo insoportable. Y esta palabra, opresión, fue la clave por la cual la mente y el corazón de Bolívar se volvieron otra vez hacia Venezuela.

“Una profunda reverencia lo invadió y sintió el irrefrenable impulso de expresar sus pensamientos. Se arrodilló y juró ante Rodríguez, cuyas manos aferró, que por la santa tierra que estaba bajo sus pies, libertaría a su país”, escribió Gerhard Masur en su libro ‘Simón Bolívar’.

Esa solemne promesa llevó a Bolívar a convertirse en el libertador de cinco naciones.

Ligero recorrido por la vida del Libertador

En 1799 se traslada a España a completar sus estudios.

En 1802 se casa en Madrid con María Teresa Rodríguez del Toro.

En 1803 retorna a Caracas con su esposa, quien fallece de fiebre amarilla. Bolívar regresa a Europa.

En 1805 asiste a la coronación de Napoleón como rey de Italia. En Roma pronuncia el Juramento de Monte Sacro.

En 1811 ingresa a los ejércitos de Venezuela como coronel, bajo las órdenes de Francisco de Miranda.

En 1812 se traslada a Curazao.

En 1813, en la llamada Campaña Admirable, reconquista Venezuela y lo nombran capitán general de los ejércitos venezolanos. Recibe el título de Libertador.

En 1814 fue derrotado en Aragua de Barcelona, Venezuela, el 17 de agosto. Se retira a Jamaica. Escribe la Carta de Jamaica.

En 1819 sella la independencia de Colombia con la Batalla del Puente de Boyacá, del 7 de agosto.

En 1821 consolida la liberación de Venezuela.

En 1822 consigue la liberación del Ecuador.

En 1824 logra la independencia del Perú.

En 1825 consigue la liberación de Bolivia.

En 1826 vuelve a Caracas para sofocar la Revolución de los Morrocoyes, liderada por José Antonio Páez para separar a Venezuela de la Gran Colombia.

En 1830, el 17 de diciembre, muere en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, en medio de la disolución de la Gran Colombia.