Bacteriología y el laboratorio clínico de la Universidad de Boyacá ya cuentan con acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional acaba de otorgar Acreditación de Alta Calidad por un período de cuatro años al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Boyacá.

Aunque la resolución del Ministerio de Educación fue expedida el pasado 17 de julio solo hasta esta semana fue enviada a Tunja.
Aunque la resolución del Ministerio de Educación fue expedida el pasado 17 de julio solo hasta esta semana fue enviada a Tunja. Foto: Archivo Particular

El Ministerio y el Consejo Nacional de Acreditación tuvieron en cuenta múltiples aspectos para este reconocimiento, entre los cuales se destacan: el programa académico, que es único en la región, que cuenta con campos de práctica de calidad en importantes instituciones de salud que están soportados con convenios docencia-servicio.

Precisamente en la lista de esos centros de atención médica se menciona al Hospital Universitario Erasmo Meoz – Cúcuta, los hospitales Regional de Duitama, de Chiquinquirá, el de Yopal, el Manuela Beltrán – Socorro y desde luego el Santiago de Tunja-Centro y el San Rafael de Tunja, al igual que la Corporación Clínica – Universidad Cooperativa de Colombia.

Además se tuvo en cuenta el perfil académico de la planta profesoral y la producción investigativa soportada en 3 grupos clasificados en Scienti, como son: GRIBAC, HYGEA y NÚCLEO, todos en categoría B, los cuales tienen líneas asociadas y pertinentes al programa, así como la participación de los estudiantes en los semilleros de investigación SIMUB, SINMA, QUORUM SENSING y SIRA, y en las actividades de encuentros nacionales e internacionales.

Los fundamentos científicos y académicos, además de la pertinencia y la relación con el medio e impacto del Programa en la sociedad, características que están en armonía con los propósitos de desarrollo de la Universidad y la reglamentación de la Educación Superior en Colombia.

Además, la estructura académica del Programa sigue la filosofía institucional que se centra en la VICERRECTORÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Oficina de Comunicaciones y Mercadeo formación integral y un modelo pedagógico que conlleva a la formación humana con valores éticos y morales, la formación social y la formación académica.

De igual modo, tuvieron en cuenta aspectos como el reconocimiento por parte de los empleadores, a partir del impacto de los egresados del Programa en el medio, su desempeño integral y proactividad, además del acompañamiento y atención que se presta a dicho estamento por parte de la Universidad.

Otro aspecto igualmente destacado, además de la infraestructura institucional representada en los laboratorios, espacios de consulta y recursos de plataforma virtual, es el Bienestar Institucional para todos los estamentos de la Universidad, lo que implica espacios de desarrollo integral en el deporte, el arte y la cultura; además del programa institucional de tutorías encaminado al acompañamiento académico y personal de los estudiantes; la actualización permanente y el reconocimiento institucional, así como las acciones del plan de permanencia que previene la deserción estudiantil, indicador que en este caso está por debajo de la media nacional.

“Esta acreditación se suma al reconocimiento de alta calidad otorgada anteriormente a 7 programas por el CNA y a los 12 programas acreditados por la Red Internacional de Evaluadores – RIEV, proceso que implica nuevos retos académicos e institucionales que se encuentran en desarrollo, con la perspectiva de excelencia que caracterizan el quehacer de la Universidad de Boyacá, contribuyendo de esta manera al crecimiento educativo, social, económico y cultural de las comunidades y abriendo espacios para impartir una educación de primer nivel para los futuros profesionales, especialistas y magísteres de la Institución”, informaron desde la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional.