Convocatoria de la Fundación Telefónica Movistar para proyectos que ayuden a combatir el COVID-19

Podrán participar jóvenes entre los 14 y los 25 años de edad y hacer parte del desafío para combatir el COVID-19 con ideas creativas e innovadoras. La postulación al desafío estará habilitada hasta el próximo lunes 27 de julio.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar. Foto: archivo particular
Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar. Foto: archivo particular

Proyectos que ofrezcan soluciones para mejorar la salud o las condiciones de vida de personas enfermas, o propuestas que generen un impacto positivo, como la mejora del medio ambiente, movilidad, reducción de residuos, entre otros, son las dos temáticas del desafío Steam.

Esta es una convocatoria que ha abierto la Fundación Telefónica Movistar para ayudar a combatir el COVID-19, con proyectos enfocados en robótica, ciencias, artes y tecnología, en el que de una forma lúdica y divertida jóvenes entre los 14 y los 25 años podrán trabajar en ideas que permitan reflexionar sobre el momento actual y desarrollar actitudes como el cooperativismo, la creatividad, el emprendimiento, la utilización crítica de la información y el autoaprendizaje a través de la metodología Steam y el acompañamiento de expertos.

Este desafío será en dos categorías: Júnior, de 14 a 18 años, y High, de 19 a 25 años. La postulación estará habilitada hasta el próximo lunes 27 de julio y la inscripción se puede realizar a través de la página web de la Fundación Telefónica Movistar.

Convocatoria al desafío Steam de la Fundación Telefónica Movistar. Foto: archivo particular
Convocatoria al desafío Steam de la Fundación Telefónica Movistar. Foto: archivo particular

Posteriormente, los participantes deben realizar la presentación del proyecto, documentos y la exposición del prototipo y avances del mismo con el fin de verificar si está en fase de implementación o en fase de formulación; dependiendo del estado del proyecto, los participantes contarán con acompañamiento de expertos y se conectarán con las entidades del ecosistema de emprendimiento en el país.

“Esta iniciativa pretende incidir sobre esta nueva realidad a través de los conocimientos. El mundo necesita más ciencia, más tecnología que apoyen y aporten a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad y estamos convencidos de que es necesario el desarrollo de estas habilidades en los jóvenes en el país para construir un mejor futuro”, afirmó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Steam (science, technology, engineering, art, mathematics) es una metodología que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas y trabaja por proyectos. Inicialmente, no se incluía el arte como parte del proceso educativo, sin embargo, fue entendido que este no solo potencia la creatividad de los estudiantes, sino que, además, desarrolla habilidades de observación, escucha activa y de resolución de problemas entre otras.

“La Unesco reconoce el desarrollo sostenible como uno de los principales desafíos para el futuro. Para afrontarlo, necesitamos una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior, como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones no familiares. La educación Steam tiene como principal objetivo este desarrollo”, explicó Mónica Hernández.