Así fue el proceso para reabrir la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso #LaEntrevista

Gerente de esta IPS cuenta por qué se llegó a la situación que obligó a la Secretaría de Salud de Boyacá a clausurar temporalmente algunos de los servicios de la Clínica Julio Sandoval Medina y cómo se logró nuevamente su habilitación.

Víctor Germán Quemba Plazas, gerente de la Clínica Julio Sandoval Medina.
Víctor Germán Quemba Plazas, gerente de la Clínica Julio Sandoval Medina. Foto: Archivo Particular

Estas últimas semanas han sido de mucho agite para Víctor Germán Quemba Plazas, gerente de la Clínica Julio Sandoval Medina, y todo el grupo de personal de la IPS, ya que tuvieron que trabajar a marchas forzadas para lograr que la Secretaría de Salud de Boyacá les volviera a habilitar los servicios de la institución, que fueron temporalmente clausurados por no cumplir con algunos requisitos para su funcionamiento.

El representante legal de esta IPS cuenta cómo lograron reabrir la Clínica, tras subsanar los hallazgos notificados por la autoridad departamental de salud, y cuáles fueron los motivos que llevaron a la institución a dejar de prestar gran parte de sus servicios durante 20 días.

¿Ya se abrieron todos los servicios en la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso?

Sí señor, ya, gracias a Dios, nos levantaron todos los hallazgos que encontró la Secretaría de Salud departamental en imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y talento humano. Los hallazgos fueron levantados el viernes de la semana pasada a las 12:00 del día.

La Clínica Julio Sandoval Medina es un símbolo de la Ciudad del Sol, desde que empezó a funcionar el 11 de octubre de 1980 con el nombre de Clínica Sogamoso. Foto: Archivo Particular

¿Cómo se logró la reapertura de la institución?

Fueron 15 días trabajando arduamente con el Grupo de Calidad de la Clínica, junto con la Dirección Científica y con todos los funcionarios de la institución. Revisamos ítem por ítem, como manda la norma, y ya fueron levantados todos los hallazgos y estamos brindando los servicios de la Clínica con calidad.

¿Qué más servicios tiene hoy la Clínica Julio Sandoval Medina para Boyacá y Casanare?

Tenemos 49 servicios habilitados y dentro de ellos están urgencias, la unidad de cuidado intensivo, hospitalización, salas de cirugía, imágenes diagnósticas, farmacia, laboratorio clínico, unidad transfusional y 19 consultas de medicina especializada.

¿Ya se cuenta con el personal médico necesario para atender a la ciudadanía en diferentes especialidades?

Sí, contamos con todos nuestros especialistas, están de planta, ya nombrados. Están de permanencia cirujanos, anestesiólogos, médicos internistas y ortopedistas. Igualmente, para la consulta externa de medicina especializada contamos con nuestros 19 especialistas.

Esta institución prestadora de servicios de salud cuenta con tomógrafo, Rayos X portátil, Rayos X convencional y arco en C. Foto: Archivo Particular
Esta institución prestadora de servicios de salud cuenta con tomógrafo, Rayos X portátil, Rayos X convencional y arco en C. Foto: Archivo Particular

¿Cómo fue ese trabajo y qué más les tocó hacer para lograr la habilitación de estos servicios?

En imágenes diagnósticas el hallazgo encontrado consistió en que estaban vencidas las licencias hacía aproximadamente como un mes, para el momento en que vinieron a hacernos las visitas. Nosotros nos comunicamos con las empresas idóneas para levantar estas licencias y ya tenemos todos nuestros equipos licenciados por cuatro años: el tomógrafo, el Rayos X portátil, el Rayos X convencional y el arco en C. Ya tenemos todas nuestras licencias al día.

¿Es decir que existen las garantías para tomar exámenes con estos equipos?

Sí, nuestros servicios son garantizados e igualmente ya están avalados por la Secretaría de Salud departamental.

¿Cuál fue la razón de fondo para que se clausuraran algunos de los servicios de la Clínica?

Pues desafortunadamente las EPS no están pagando a las clínicas privadas ni tampoco a los hospitales públicos. Las EPS se demoran mucho en los pagos: nosotros radicamos una factura y están pagando hasta los cinco o seis meses.

Además, nos pagan gradualmente: por facturas de 500 millones de pesos nos consignan 20 millones de pesos, que es muy poquito. Por eso, las empresas del sector privado tienen que sostenerse con recursos propios.

La Secretaría de Salud de Boyacá hizo una visita de inspección, vigilancia y control, y, efectivamente, ellos se rigen a la norma y encontraron estos hallazgos en imágenes diagnósticas y en laboratorio clínico. Al cerrar imágenes diagnósticas, se llevó los otros servicios y por eso también fueron clausurados.

¿Por qué los hallazgos en imágenes diagnósticas afectaron los otros servicios?

Imágenes diagnósticas es un servicio transversal para las otras unidades de negocio de la institución, como urgencias, quirófanos, unidad de cuidados intensivos y hospitalización.

¿Se hubieran podido subsanar esos hallazgos sin necesidad de cerrar la Clínica?

Sí y no, porque llegaron los funcionarios de la Secretaría de Salud de Boyacá, el grupo verificador, y ellos se tienen que regir a una norma y no pueden saltársela, y por ese motivo el servicio fue clausurado. Es como tener el Soat del carro vencido: el carro funciona, pero si el Soat no está vigente, pues inmovilizan el carro; así nos pasó con imágenes diagnósticas, los equipos estaban funcionando, pero como no teníamos las licencias, entonces en ese orden de ideas clausuraron el servicio.

La Secretaría de Salud tiene que hacer su trabajo, por eso les pagan, entonces ellos hicieron su trabajo y efectivamente encontraron los hallazgos y por eso lo clausuraron.

Para las imágenes diagnósticas se renovaron las licencias por cuatro años, según explicó el gerente.
Para las imágenes diagnósticas se renovaron las licencias por cuatro años, según explicó el gerente. Foto: Archivo Particular

¿Les tocó buscar recursos adicionales para conseguir las licencias de los equipos?

Claro, las licencias tienen un costo y nos tocó buscar recursos propios. Fue con recursos de los accionistas del Grupo Empresarial Venus, recursos propios para poder nuevamente habilitar todos los 49 servicios.

¿Se le metió política a este tema del cierre de la Clínica?

Los políticos, como fueron los concejales, los diputados, los congresistas, nos ayudaron para hacer el control político ante las aseguradoras, ante las entidades a las que nosotros les estamos prestando los servicios, pero, política como tal no se le ha metido, porque esta es una empresa ciento por ciento privada y los recursos nosotros los conseguimos de recursos propios.

¿Qué llamado le hace a la clase política y a la clase dirigente de Sogamoso y del departamento?

A la clase política, que estuvo pendiente en el cierre, le pedimos que siga pendiente con todas las instituciones, con la Clínica de Especialistas, con la Clínica El Laguito y con la Clínica Julio Sandoval Medina, para que las EPS paguen y que hagan ese control político a través de los entes gubernamentales, por medio de la Contraloría, la Procuraduría y del Ministerio de Salud, para que los pagos sean más frecuentes, más regulados.

Llovieron críticas contra el gobernador de Boyacá por haber permitido el cierre de una clínica de su provincia, Sugamuxi. ¿Qué papel jugó el gobernador Ramiro Barragán para que se agilizara la reapertura de la Clínica?

El doctor Ramiro Barragán nos ayudó mucho, igualmente el secretario de Salud departamental y la Secretaría de Salud de Sogamoso. Ellos nos colaboraron mucho para que se agilizara el trámite para nuevamente la apertura de la Clínica Julio Sandoval Medina. Ellos estuvieron muy pendientes, tanto el gobernador como el secretario de Salud departamental y como la secretaria de Salud municipal.

¿Ya pudieron ponerse al día con el personal de la Clínica o todavía tienen deudas con los trabajadores?

Seguimos teniendo deudas, claro que ya estamos saliendo de ellas. A la medida que nos van pagado las EPS, así mismo nosotros le vamos respondiendo a nuestro personal. Ya nos estamos poniendo al día con ellos.

¿Realmente el gran dolor de cabeza de las IPS son las demoras en los pagos de las EPS?

Claro, son casi seis meses para que nos paguen una factura, es muy complicado. No contestan los correos electrónicos, no contestan los celulares; ha sido muy complejo y engorroso el cobro de las facturas a las EPS, no solo para la Julio Sandoval Medina, sino para todas las clínicas.

¿Aproximadamente a cuánto asciende la cartera por cobrar con las EPS?

En este momento está en más de 1.700 millones de pesos hasta el 30 de junio. Hasta abril iba en 1.500 millones de pesos.

¿Hay deudas que consideran ya perdidas con algunas EPS?

No señor, pero igualmente la demora es mucha, porque el Grupo Empresarial Venus es una empresa joven, una empresa nueva, llevamos hasta ahora un año en operación. Perdidas no.

¿Con qué más EPS y entidades tienen contratos?

Tenemos ocho contratos firmados con las EPS, que arrancamos unos en abril, los otros en mayo y los otros en junio. Tenemos contrato con Comfamiliar Huila, con Coosalud, con Capresoca de Yopal, con Medimás, con el Sena, con la Policía, con Compensar y con la Uptc, más los convenios que tenemos con las aseguradoras Liberty Seguros, Colpatria, Seguros del Estado y La Equidad Seguros.

¿Cómo está preparada la Clínica Julio Sandoval Medina para atender esta pandemia del coronavirus?

Muy bien, gracias a Dios: nosotros contamos con todo el personal asistencial, con médicos generales, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería, bacteriólogas, auxiliares de laboratorio, tecnólogos en farmacia, regentes de farmacia, el personal operativo, que son todas nuestras señoras de servicios generales, orientadores y la parte administrativa y facturación. Tenemos nuestros protocolos y guías de manejo bien establecidos para atender el paciente COVID. Igualmente contamos con todos nuestros médicos especialistas.

¿Tienen dividido el servicio de urgencias para pacientes sospechosos de COVID-19 y los demás usuarios?

Claro, nosotros tenemos las rutas bien establecidas con el protocolo que manejamos. Todo paciente que ingrese a la institución es sospechoso, entonces nosotros tenemos ya las rutas completamente establecidas.

Camillas hechas en Sogamoso por el Grupo Siderúrgico Reyna, que las donó a cuatro instituciones prestadoras de salud de la ciudad.

¿Cómo recibió la institución la donación de nueve camillas por parte del Grupo Siderúrgico Reyna?  

Con mucho entusiasmo y aprovecho para agradecerles tanto a Indumil como al Grupo Siderúrgico Reyna que nos donó nueve camillas para la Clínica. Les agradezco de verdad de todo corazón.

¿Tuvieron muchas pérdidas durante la clausura de los servicios por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá?

Claro, tuvimos unas pérdidas de aproximadamente 300 millones de pesos, porque nosotros el personal no lo suspendimos y seguimos pagando la nómina normal. Igualmente, las pérdidas en el área de facturación, ascienden a más de 300 millones de pesos.

¿Qué es el Grupo Empresarial Venus?

Es una S.A.S. (sociedad por acciones simplificada), que fue constituida en el 2016 por sogamoseños y boyacenses. Nosotros tenemos un contrato de arrendamiento con Nueva IPS y somos los que estamos operando la Clínica Julio Sandoval Medina, los que estamos brindando los servicios de salud para los sogamoseños desde esta institución.

¿Nueva IPS Boyacá es la propietaria de la Clínica Julio Sandoval Medina?

Nueva IPS Boyacá SA es la empresa que le compró la Clínica a Fiduagraria. En este momento ellos le hicieron un contrato de arrendamiento al Grupo Empresarial Venus.

¿Cuál es su mensaje para los habitantes de la provincia de Sugamuxi?

Para los sogamoseños y todos los de la provincia de Sugamuxi, igualmente para los de Casanare, porque tenemos contrato con Capresoca, mi mensaje es que tienen una clínica con servicios de calidad, con 49 servicios habilitados, que ya contamos con todos nuestros médicos especialistas en cada una de las áreas y en cada una de las especialidades. Esta Clínica es de sogamoseños y para sogamoseños, que en el momento en que necesiten el servicio, con mucho gusto los estaremos atendiendo.

Quiero resaltar el apoyo que nos brindó toda la comunidad de Sogamoso, toda la provincia de Sugamuxi y todo Boyacá: les agradezco de todo corazón ese gesto tan bonito que tuvieron en apoyar a la Clínica Julio Sandoval Medina. También les agradezco mucho al Concejo de Sogamoso que estuvo muy pendiente, a los diputados y a los congresistas.