¿Qué es lo que van a hacer los docentes durante estos 15 días de receso? El secretario de Educación nos lo cuenta #LaEntrevista

Jaime Raúl Salamanca Torres, el titular de la secretaría que dicta las directrices en educación en los 120 municipios no certificados, explica qué pasará en estas dos semanas, pero, además, se refiere al préstamo de equipos de cómputo a estudiantes, a por qué esa dependencia es referente nacional y a cómo vienen ayudando los docentes en los municipios.

Jaime Raúl Salamanca. Secretario de Educación de Boyacá. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.
Jaime Raúl Salamanca. Secretario de Educación de Boyacá. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

¿Por qué estas dos semanas de
receso educativo en este momento?

 En el marco de la estrategia ‘A estudiar en casa’, la Secretaría de Educación modificó el calendario escolar para brindarles la posibilidad a nuestros estudiantes y sus familias de compartir desde ayer y durante dos semanas. Pero, a su vez, para aprovechar estos días trabajando juiciosos para fortalecer las actividades propias de sus cargos de nuestro personal educativo en el marco de este estudio en casa.

¿Y qué es lo que pretenden hacer? 

Hemos desarrollado una oferta de desarrollo institucional, un cronograma de actividades, conferencias nacionales e internacionales en temas de bienestar emocional, temas académicos y pedagógicos, bienestar laboral, planeación institucional, entre otros, para fortalecer cada vez más la manera en que nuestras instituciones educativas dan respuesta al reto del estudio en casa.

¿Cuántos docentes y cómo se conectan todos?

Nos conectamos a través de Facebook y de YouTube, al igual que a través de la emisora de la Gobernación, ya que nos ha tocado organizarnos para llegar a los sitios en los que no hay conectividad, a través de todas estas charlas. La oferta es para los 123 municipios, incluyendo Tunja, Duitama y Sogamoso. Solo de la Secretaría de Educación son 9.342, entre docentes (7.708), administrativos docentes (1.186), rectores (254), claro, sin incluir Tunja, Duitama y Sogamoso.

¿Y el receso es solo para los 120 municipios no certificados?

Pues desde lo que compete a nosotros como secretaría departamental, sí, pero tengo entendido que también Tunja y Duitama decidieron salir.

Secretario de Educación junto a su equipo de trabajo. Foto: Archivo Particular
Secretario de Educación junto a su equipo de trabajo. Foto: Archivo Particular

¿Y son dos semanas? 

Correcto. La primera semana haciendo mucho énfasis en el tema de bienestar laboral y socio-emocional. La segunda semana será dedicada a capacitación docente y lineamientos de bioseguridad para el estudio en casa.

¿Y mientras tanto los estudiantes qué hacen? 

Descansar. En eso fuimos muy enfáticos, en pedirles a los docentes no dejar tareas, ni actividades para permitir que los estudiantes se integren en familia.

¿Y los docentes tienen espacio para descansar también?

Claro que sí, dentro del mismo proceso ellos tienen espacio para planear sus clases, mejorar sus procesos de acuerdo a las necesidades institucionales, pero, adicionalmente, para descansar y tomar un respiro, ya que es a los docentes a los que más duro les ha tocado.

¿Definitivamente, no a la alternancia?

 Digamos que por ahora no hay posibilidades de trabajar en alternancia. Recordemos que hasta agosto se vence la fecha inicial que se dio por parte del Ministerio para saber si se podía tomar esa decisión, pero nosotros no consideramos que estén dadas las condiciones para implementar algún modelo de actividad semipresencial en las instituciones educativas. Sin embargo, hay instituciones que han solicitado ya informalmente a la Secretaría que se adelante la evaluación para saber si se cumple y nosotros estamos ya trabajando en esas exigencias tan rigurosas que se deben hacer, ya que nuestro propósito es defender la vida por encima de cualquier consideración.

La Secretaría de Educación de Boyacá busca conectar a estudiantes a través de sistemas de datos celulares. Foto: Archivo Particular
La Secretaría de Educación de Boyacá busca conectar a estudiantes a través de sistemas de datos celulares. Foto: Archivo Particular

¿Cómo están manejando el tema de los refrigerios escolares? 

Recordemos que el Ocad Regional destinó recursos por el orden de los 37.000 millones para garantizar la alimentación escolar hasta el último día de clases y tenemos todo previsto para que nuestros niños y niñas puedan seguir recibiendo su alimento escolar. 

¿Cómo va el tema del rendimiento académico
en medio de la pandemia?

Precisamente la semana de desarrollo tiene como objetivo fortalecer cada vez más la calidad en la manera como se aborda el llamado estudio en casa, para medir su impacto en términos de calidad educativa y saber si por el tema de la pandemia se reduce.

¡Desde luego que va a ser imposible reemplazar
el salón de clases por las clases en la casa!
 

Nosotros seguimos trabajando para mejorar cada vez más lo que tiene que ver con una especie de nivelación académica, que se va a brindar para nuestros estudiantes, para toda la comunidad educativa.

¿Cómo va ese trabajo en el área rural?

Estamos llegando a más de 10 mil estudiantes con esta alianza entre radio, diferentes emisoras y el sector educativo y este ha sido un elemento muy importante y diferenciador en el departamento, pero, además, que en varios colegios ya se han creado plataformas y adaptado herramientas digitales que se tienen, según las posibilidades de conectividad que se tienen para mejorar el trabajo en casa.

¿Cómo vienen apoyando a los estudiantes
que no tienen acceso a computador?
 

De dos formas: se les han prestado los 45.000 computadores que estaban en las instituciones y para esto se facultó a sus directivas, para que se los puedan facilitar en calidad de préstamo a los estudiantes, con el compromiso de devolverlos cuando todo esto pase. Pero, además, se entregaron ya 3.700 equipos nuevos de Computadores Para Educar, en conjunto con la Secretaría de las TIC y Gestión del Conocimiento y se está trabajando para ampliar la capacidad en materia de conectividad y de equipos. Estamos ad portas de lanzar un nuevo programa de conectividad a comienzos de agosto, pero este anuncio lo hará el señor Gobernador.

¿Y qué es eso de ‘Tu colegio te llama’?

Es una campaña que venimos adelantando, una labor en la que hemos sumado voluntades en los 120 municipios no certificados de Boyacá. Hemos recogido, por ejemplo, más de 50 celulares, una donación de Sindimaestros que supera los 11 millones de pesos; también se ha vinculado el gabinete departamental y en cada municipio hemos recibido ayudas de diferentes sectores, incluyendo, por ejemplo, a la Asamblea de Boyacá, y cerramos la jornada a nivel departamental, pero en lo municipal, aún se puede seguir ayudando.

Trabajo de Jaime Raul Salmanca en la secretaría de educación de Boyacá. Foto: archivo particular.
Trabajo de Jaime Raul Salamanca en la secretaría de educación de Boyacá. Foto: archivo particular.

¡Y ya es un referente Boyacá por lo que viene
haciendo en favor de la educación desde las radioestaciones!

Sí, pero, además de lo que venimos haciendo con las emisoras, somos un referente en temas como el socio-emocional y de Escuela de Familia, ya que tenemos un trabajo ejemplar que tiene que ver con el desarrollo de competencias y apoyo a las familias, lo cual ha sido un ejemplo desde el punto de vista educativo, así como en el trabajo que venimos adelantando en lo relacionado con el autocuidado y la autoprotección contra el COVID, en ese componente de salud y de protección que lo hemos tenido como una línea importante en la Secretaría. En esto también somos referente nacional y es un orgullo poder serlo bajo la directriz obviamente del señor gobernador Ramiro Barragán.

¿Cuántos docentes o funcionarios de la Secretaría
tienen o han tenido coronavirus?

 Afortunadamente cero, pero tampoco alguno de nuestros docentes se ha visto contagiado. Ya en lo que tiene que ver con los estudiantes, sí no le podría dar razón, pues como sabemos esa es una información confidencial de las familias.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta cuarentena
para el sector educativo en Boyacá?

Bueno, digamos que el reto es implementar de un momento a otro unos procesos de enseñanza y aprendizaje que no son sencillos de cambiar, porque de la noche a la mañana el estudio en casa o los modelos pedagógicos no se logran tan fácilmente, pero ha sido una oportunidad muy grande porque nuestros docentes han demostrado una capacidad tremenda y han logrado experiencias significativas que son un orgullo para el magisterio, no en Boyacá, sino colombiano.

¿Y para usted qué ha sido lo más duro?

Creo que no poder conectar a la totalidad de los niños, luchar contra la deserción que se nos ha convertido junto a directivos, docentes y hasta padres de familia, en un objetivo común. 

¿Cuántos estudiantes tienen en los 120 municipios no certificados?

Son 137 mil estudiantes matriculados aproximadamente.

¿Y ya saben cuánto es el porcentaje de deserción’

Creo que debe estar cercano al 3 por ciento. Lo que pasa es que la matrícula no ha bajado porque estamos haciendo acompañamiento socio-emocional, pero, adicionalmente, porque hemos mantenido el Plan Alimentario Escolar y esto ha ayudado inclusive a subir la matrícula. Pero, además, nos hemos estado reuniendo a través de las juntas locales de educación y en esos espacios con los alcaldes y con los colegios armamos estrategias para ubicar a todos los niños que están por fuera del sistema.

¿Cuál ha sido el papel de los alcaldes?

Ha sido muy importante, especialmente en lo que tiene que ver con el plan alimentario y ahora con el estudio en casa han sido grandes aliados, porque están trabajando muy duro en fortalecer las Juntas Municipales de Educación y en hacer las acciones necesarias que se requieren, para el año entrante, si Dios quiere, regresar a la presencialidad.

 ¿Cuándo regresan entonces a clases?

Regresaremos el lunes 3 de agosto, de manera no presencial. Por ahora, en Boyacá no habrá alternancia.