Los compositores del país se agrupan en la «Corporación Musa de Oro Colombia»

Para nadie es un secreto el abandono en el que han vivido los compositores del país y en especial los creadores de legendarias obras de la zona andina colombiana.

Las cantautoras Doris Zapata, Doris Chaves y Silvia Zapata fueron las fundadoras de la Corporación Musa de Oro Colombia que hoy asocia a destacados compositores del país. Fotografía - Archivo particular
Las cantautoras Doris Zapata, Doris Chaves y Silvia Zapata fueron las fundadoras de la Corporación Musa de Oro Colombia que hoy asocia a destacados compositores del país. Fotografía – Archivo particular

Bambucos, pasillos, torbellinos y valses por mencionar algunos, han sido sustraídos de las parrillas de programación en las estaciones de radio y televisión de carácter comercial y aún se espera por la reivindicación del estado con estas músicas y sus creadores para inclinar un poco la balanza hallando el punto de equilibrio, en el entendido que lo que por años se ha pedido es la valoración de los repertorios andinos y el reconocimiento a los compositores que antes y ahora han vestido de gloria la patria.

El lema de muchos gestores culturales es “dejar la quejadera y desde las perspectivas individuales, aportar a objetivos colectivos”, acertada frase sobre la cual descansan propósitos como los que persigue la corporación Musa de Oro Colombia, una entidad que ha surgido para trabajar por los creadores de ritmos de la zona andina colombiana y en general por aquellas músicas cuyos contenidos estén soportados en raizales de estéticas estructuras y mensajes edificantes.

La cantautora antioqueña Doris Zapata, presidenta del colegiado, señaló que la Corporación Musa de Oro Colombia es una entidad sin ánimo de lucro creada para reconocer y exaltar el trabajo de los compositores y arreglistas dedicados a los aires tradicionales de las músicas colombianas.

Agregó que fue concebida con tres pilares de enfoque: La visualización y el reconocimiento de los compositores, la educación y formación para el relevo generacional y el desarrollo de estrategias para lograr un impacto social importante en el espectro musical del país.

Los más grandes y aplaudidos creativos de Colombia han sido convocados a esta corporación, que cuando tenía apenas un año de fundada en el 2018, realizó un imponente evento en la ciudad de Medellín denominado “Premios Musa de Oro – Alfombra Roja para las Músicas Colombianas” y que al mejor estilo de los Grammy convocó a una nómina de prestigiosos autores, compositores y arreglistas en una noche memorable para el cancionero ancestral.

El aplaudido maestro León Cardona fue una de las personalidades de la música andina colombiana galardonado en la memorable noche de los premios Musa de Oro. Fotografía - Archivo particular
El aplaudido maestro León Cardona fue una de las personalidades de la música andina colombiana galardonado en la memorable noche de los premios Musa de Oro. Fotografía – Archivo particular

En aquella oportunidad se hizo entrega del «Premio Musa de Oro al Gran Compositor», otorgado a creadores de amplia y solvente trayectoria que han hecho un aporte significativo al desarrollo de los aires tradicionales de la región andina de Colombia. 

El premio «Musa de Oro al Nuevo Compositor», entregado a quienes iniciaron un proceso de propuestas valiosas desde el punto de vista musical y/o cultural, enmarcado en los ritmos tradicionales de la región andina de Colombia; el premio «Musa de Oro al Arreglista de Formato Menor», que fue otorgado a los músicos con trabajos creativos de formas tradicionales colombianas para un ensamble integrado por un máximo de nueve (9) instrumentos, incluyendo los ensambles vocales.

Este es el nuevo símbolo que representa a los compositores nacionales y en especial a los de la zona andina.
Este es el nuevo símbolo que representa a los compositores nacionales y en especial a los de la zona andina.

De la misma manera la corporación anunció el premio «Musa de Oro al Arreglista de Gran Formato»,  a los cultores que hicieron trabajos creativos de formas tradicionales colombianas para un ensamble integrado por un mínimo de diez (10) instrumentos, incluyendo los ensambles vocales y por último el premio «Musa de Oro a la Canción del Año», asignado a un compositor cuya obra sobresaliera durante la vigencia anterior a la entrega de los galardones.

En ese momento los medios locales y regionales registraron en sus páginas: “que bueno fue verlos llegar al Centro de convenciones Aburrá sur en una limusina, vestidos elegantemente, caminando en alfombra roja, para disfrutar del merecido homenaje, del aplauso emocionado del público que abarrotó el lugar, de las cámaras de televisión que registraron el momento y por supuesto, de la alegría del público que los aclamó entre aplausos y vítores a todo pulmón. La primera edición de los premios Musa de Oro es responsabilidad directa de tres hermosas mujeres que lo dieron todo por materializar una idea que surgió en 2017:   Doris Zapata, Doris Chaves y Silvia Zapata, a ellas, nuestro reconocimiento sincero.   Es menester mencionar a la alcaldía del municipio de Itagüí, que apoyó de manera irrestricta la realización del evento.   A todo señor, todo honor”

Así lo reseñó el periódico “La Noticia Cultural”, al que se sumó el cubrimiento de varios sistemas de televisión, radio y prensa escrita de Antioquia y la zona cafetera, mientras que para los medios nacionales no representó mayor significancia, quizá porque no hubo las millonarias transacciones o porque la música y los compositores exaltados no representaban, en ese momento, mayor utilidad para sus cálculos financieros.

Boyacá Sie7e Días consultó a reconocidos gestores culturales del país y todos coincidieron en aplaudir el establecimiento de esta corporación porque aseguran que entidades como esta son muy importantes para fomentar nuestros valores y en especial para que se cumpla uno de los objetivos que, como lo explica la maestra Doris Zapata, se traduce en la formación para hacer el relevo generacional que asegure larga vida y reconocimiento al patrimonio musical de la nación. 

-Publicidad-