Intensifican controles en Paipa para evaluar protocolos en el comercio

Las visitas se adelantan en el casco urbano, con el propósito de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en la normatividad nacional y local vigente, como la desinfección de calzado, lavado de manos y conservación de distancias y, de este modo, garantizar que los paipanos sean atendidos con las medidas necesarias para preservar su salud e integridad.

Funcionarios de la Alcaldía de Paipa, desde hace tres semanas han intensificado los controles.
Funcionarios de la Alcaldía de Paipa, desde hace tres semanas han intensificado los controles. Foto: Archivo Particular

Los resultados de estas inspecciones serán representados por un color, dentro de la iniciativa que ha sido denominada ‘Luz Verde Para Avanzar’. Además, los funcionarios delegados por la administración de la ‘Capital Turística’ también han empezado a acudir al llamado de hoteleros y restauranteros que aspiran a retomar su actividad económica en los próximos meses.

Los encargados de las visitas conforman un equipo interdisciplinario del que hacen parte funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y en cooperación con la Gobernación de Boyacá. La actividad se viene realizando desde hace tres semanas en locales comerciales y lugares de atención de distintas actividades económicas.

Todos los establecimientos comerciales que cumplieron los protocolos en el papel, ahora están siendo evaluados en la práctica.
Todos los establecimientos comerciales que cumplieron los protocolos en el papel, ahora están siendo evaluados en la práctica. Foto: Archivo Particular

Para dar mayor organización a la verificación de protocolos de bioseguridad, la Alcaldía de Paipa los ha dividido en tres grupos: Ingreso, Comunicación e Interacción con terceros.

A través del primero, se revisan las medidas que se toman para la entrada de empleados o compradores en cada negocio y la forma como se desenvuelven durante el tiempo que permanecen allí. En la segunda, se observa la señalización que exige el distanciamiento mínimo, el uso obligatorio de tapabocas, indica las zonas de desinfección y publica los decretos municipales y horarios de Pico y Cédula existentes. El tercero analiza el modo como se interactúa con los proveedores y también incluye lo concerniente a la desinfección del dinero recibido.

Funcionarios de la Alcaldía de Paipa, desde hace tres semanas han intensificado los controles.
También comenzó la evaluación a hoteles en la ciudad. Foto: Archivo Particular

Durante cada inspección a los establecimientos comerciales, los funcionarios de la Alcaldía de Paipa también diligencian un Formulario de Verificación de Protocolos de Bioseguridad, el cual se completa de manera virtual a través del celular, usando una aplicación que ha sido elaborada por la Oficina Asesora TICS, con preguntas como: ¿cuenta usted con los elementos adecuados para realizar un correcto lavado de manos? o ¿implementa usted protocolos de distanciamiento social entre sus empleados?

Al final, también se indaga por la afectación porcentual de las ventas en relación con los años anteriores o si se ha disminuido o aumentado el número de trabajadores en época de pandemia. Después, todos estos datos son analizados estadísticamente de manera diaria, al concluir cada jornada.

‘Luz Verde Para Avanzar’

En cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, el equipo de verificación de protocolos de la Alcaldía de Paipa a establecimientos comerciales realiza dos visitas: la primera de ellas, informativa y pedagógica, donde se analiza el cumplimiento de las medidas establecidas y se realizan las recomendaciones pertinentes a aspectos que se deben corregir, incluso con el apoyo de la Cámara de Comercio de Duitama. La segunda, que se lleva a cabo dos semanas después, tiene el propósito de certificar a los negocios que estén dando estricto desarrollo a sus obligaciones.

Quienes cumplan con el 100 % de las exigencias recibirán una estampilla de color verde, que les permitirá llevar a cabo sus labores de ventas los siete días de la semana; del 60 % hacia arriba serán catalogados como naranja y tendrán el compromiso inmediato de resarcir sus errores, pero quienes obtengan un puntaje inferior al 50 %, deberán cerrar temporalmente sus negocios hasta que la administración municipal les dé visto bueno.

También comenzó la evaluación a hoteles en la ciudad. Foto: Archivo Particular
También comenzó la evaluación a hoteles en la ciudad. Foto: Archivo Particular

Hoteles y restaurantes

Aunque depende de la aprobación del Ministerio del Interior para poder ejecutar la reactivación parcial del sector hotelero, petición que ya fue elevada en nombre de los municipios por parte de la Gobernación de Boyacá a este ente nacional, los encargados de la revisión de protocolos de la Alcaldía de Paipa ya han empezado a realizar visitas a algunos de estos establecimientos de turismo como los Hoteles El Lago, Estelar, Club Militar y Fanine, entre otros, que en los próximos meses aspiran a retomar inicialmente actividades como la atención de servicio a la mesa, acogiéndose a los protocolos específicos para ese sector económico.