Control Interno de la Gobernación de Boyacá investigará si secretario de Infraestructura participó de parranda en plena cuarentena. También señalan a dos alcaldes de participar en fiestas durante el pasado fin de semana: ellos se defienden.

El secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de un video y fotografías donde aparece divirtiéndose en una fiesta.
Con chaqueta roja y sin tapabocas, se le ve al funcionario bailando en compañía de varias personas, algunas con botellas de bebidas embriagantes en mano.
Al parecer el video y las fotografías serían de una fiesta que se llevó a cabo en días pasados, en plena medida de aislamiento preventivo obligatorio.
Ante las denuncias de la presunta participación del secretario de Infraestructura en una parranda en tiempos del COVID-19, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hizo un pronunciamiento al respecto.
“Conocido video en que el Sec. de Infraestructura departe en un evento social, di instrucción precisa a Control Interno de investigar condiciones de modo, tiempo y lugar en que se dieron hechos, y actuar conforme a la norma”, escribió en Twitter el mandatario departamental.
Barragán Adame recalcó que los servidores públicos (entre los que se incluyó) están llamados a dar ejemplo.
Es lamentable que mientras el #TerminaldeTunja presenta fallas en su infraestructura, veamos en cuarentena y sin protocolos de bioseguridad al secretario de Infraestructura del departamento (chaqueta roja) en festines. Que dirá el gobernador @RamiroBarraganA.
@RicardoROpina pic.twitter.com/pSdnmNTvPQ— GUILLERMO MONO SANCHEZ (@monosanchezboy) July 19, 2020
Abogados consideran que el anuncio del mandatario de los boyacenses se queda corto, si se tiene en cuenta que la falta de su secretario de Infraestructura no solo tiene que ver con su cargo, sino con la violación de un decreto presidencial y de los mismos decretos de la Alcaldía y de la Gobernación, como toque de queda y ley seca, por lo que Barragán debió incluir también a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se investigara la conducta de Elkin Rincón, también exalcalde de Tuta, quien ya reconoció que la fiesta existió y que alegó que fue un cumpleaños familiar.
Sin embargo, Boyacá Sie7e Días tuvo acceso a información que daría cuenta de que el jolgorio se habría dado el pasado 13 de julio en una finca de Tuta, para celebrar los 20 años de un familiar de Rincón y, aunque el secretario de la Gobernación trató de justificar que fue una reunión familiar, a ella también asistieron particulares, como el exalcalde de Floresta Luis Mario Vargas y su entonces conductor.
Con el pasar de los días el número de escándalos que involucran a funcionarios públicos incrementa, desde uno de los primeros que se conoció por allá al comienzo de la cuarentena en el que estuvo involucrado el alcalde de Santa Rosa de Viterbo, también a unas funcionarias de la Alcaldía de Chitaraque y más recientemente a funcionarios de Sativanorte y a los alcaldes de San Eduardo, Rondón y Arcabuco todos emparrandados y violando los protocolos, según las denuncias en redes sociales.
Denuncias ante la Policía también dieron cuenta de que, en el municipio de Floresta, vereda El Salitre, hubo una fiesta el domingo en el restaurante Donde Runcho, a la que habrían asistido cerca de 80 personas, entre ellas el alcalde de la población, Wilmar Julián Rincón Mariño.
También enviaron fotografías de la celebración y una foto donde dos mujeres llevan una canasta de cerveza, y señalan que son la gestora social de Floresta y la esposa del comandante de la Estación de Policía del municipio.
Boyacá Sie7e Días dialogó con el alcalde de Floresta, quien manifestó que son apreciaciones que no tienen asidero.
“Son comentarios que hacen personas ajenas al proceso de ‘La Floresta productiva’. Nosotros el domingo precisamente nos encontrábamos alejados de esa situación, porque sabíamos que iba a haber problemas”, indicó el alcalde.
Agregó que el comandante de Policía fue y puso las sanciones respectivas y canceló la reunión.
“No hubo ni siquiera fiesta, porque son personas que no toman. Hicieron un bautismo y partieron una torta; el comandante tiene las fotos de todo eso”, precisó el mandatario.
El alcalde señaló que cuando el comandante llegó al lugar donde supuestamente se realizaba una fiesta, encontró a un grupo de no más de 12 personas.
Rincón Mariño afirmó que lo de la supuesta foto de la gestora social con la esposa del comandante de Policía cargando una canasta de cerveza es pura mentira.
“Esas fotos no existen, mi esposa nunca va a hacer eso. También dijeron inclusive que hasta el mismo comandante de Policía estaba el domingo por allá, y él me informó que se encontraba en la Estación”, aseguró el alcalde.
En Sogamoso se conoció otro caso de una fiesta durante el fin de semana. La Policía acudió al lugar tras haber recibido denuncias y al llegar al sitio, uno de los patrulleros fue agredido en la cara.
Las denuncias aseguran que en esa fiesta se encontraba un alcalde municipal de una población cercana a Sogamoso y familiares de este, pero no se pudo establecer la veracidad de esa afirmación.
A propósito de los alcaldes que han sido denunciados de participar en celebraciones durante la cuarentena, ¿qué habrá pasado con la investigación al alcalde de Santa Rosa de Viterbo, de quien dicen estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas en un establecimiento público en una vereda de su población a comienzos de mayo?