Nueve casos positivos y una persona fallecida asociada a COVID-19 se confirman en Boyacá

Corresponden a Tunja, Duitama, Viracachá, Sogamoso y Tibaná. Boyacá suma 659 personas contagiadas y 22 personas fallecidas.

La Secretaría de Salud Departamental confirma nueve casos positivos de los cuales tres son de Tunja, dos en Duitama, dos en Viracachá y con un caso Sogamoso y Tibaná y un paciente fallecido en Moniquirá. A la fecha se reportan 659 personas contagiadas, 334 recuperadas y 22 fallecidos.

Tres nuevos casos en Tunja:

1. Hombre de 30 años, a quien se le indica muestra por tamizaje laboral. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 24 años, quien consulta por tos y registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Niño de 5 años, asintomático, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Dos nuevos casos en Duitama:

1. Hombre de 89 años, quien consulta por dificultad respiratoria. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento

2. Hombre de 25 años, a quien se le indica muestra por tamizaje laboral. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Dos nuevos casos en Viracachá:

1. Hombre de 17 años, asintomático, registra ser contacto estrecho de caso positivo residente en Bogotá. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 48 años, quien consulta por tos, dolor de garganta, fiebre y dolor en las articulaciones, registra ser contacto estrecho de caso positivo residente en Bogotá. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Sogamoso:

• Mujer de 31 años, a quien se le indica muestra por tamizaje laboral. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Tibaná:

• Hombre de 62 años, asintomático, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Paciente que fallece asociado a COVID-19:

En Moniquirá:

• Hombre de 80 años, quien falleció en una institución de salud de Tunja y registraba Hipertensión y Enfermedad Renal. Fue notificado el 17 de julio.

Los actos fúnebres deben hacerse siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la autoridad competente.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Estos son los municipios donde se reportan los 659 casos en Boyacá:

Doscientos uno (201) en Tunja (seis fallecen), ciento tres (103) en Duitama (dos fallecen), ochenta y nueve (89) en Sogamoso (uno fallece), cuarenta y siete (47) en Chiquinquirá (uno fallece), diecisiete (17) en Sutamarchán, dieciséis (16) en Guateque (uno fallece), quince (15) en Samacá (uno fallece), catorce (14) en Togüí, catorce (14) en Moniquirá (uno fallece), doce (12) en Maripí (uno fallece), once (11) en Paipa (uno fallece), once (11) en Puerto Boyacá, nueve (9) en Cómbita, siete (7) en Ventaquemada, seis (6) en Tibaná, cinco (5) en Villa de Leyva, cinco (5) en Nobsa, cinco (5) en Toca, cuatro (4) en Guayatá, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, cuatro (4) en Susacón, tres (3) en Cucaita (dos fallecen), tres (3) en Cubará, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Firavitoba, tres (3) en Viracachá, dos (2) en Ramiriquí, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Miraflores, dos (2) en Soatá, dos (2) en Paya, dos (2) en Tenza, dos (2) en Santa Rosa de Viterbo, dos (2) en Covarachía (uno fallece), dos (2) en Nuevo Colón, dos (2) en Tuta y un solo caso en los municipios de Buenavista, Caldas, Coper, Corrales, Monguí, Muzo, Oicatá, Pauna, Saboya, San Miguel de Sema, Santa Sofía, Siachoque, Soracá (fallece), Tasco (fallece), Tibasosa, Tinjacá y Tipacoque.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.