La partida de don Manuel Antonio Moreno el creador de las maletas ABC

El inventor de las alegóricas maletas ABC se despidió, como muchos otros personajes, a causa del contagio con el COVID-19.

Les cabía de todo a estos maletines hechos en puro cuero, ¿Quién no tuvo una de estas? - Foto: Archivo particular
Les cabía de todo a estos maletines hechos en puro cuero, ¿Quién no tuvo una de estas? – Foto: Archivo particular

Las populares maletas que muchos llevamos al colegio e incluso aún hoy se les ve a estudiantes tanto de primaria, bachillerato y hasta universitarios portarlas con orgullo, se convirtieron en otro de los referentes nacionales, de esos que con tan solo mirarlos revotan la nostalgia y parece que formaran parte del ADN y el catálogo identitario del país.

Don Manuel Antonio Moreno falleció a causa del coronavirus, este personaje que en 1960 sacó al mercado las maletas escolares en cuero color café y las letras ABC repujadas con colores fuertes que sobresalían en su clásico diseño.

Don Manuel Antonio Moreno el creador de los maletines ABC. Fotografía - Archivo particular
Don Manuel Antonio Moreno el creador de los maletines ABC. Foto: Archivo particular

Su hijo Manuel, no solo heredó el nombre de su padre, sino que ahora tiene la responsabilidad de continuar con su legado para que la maleta más popular y afín a los sentimientos de los colombianos continúe en el mercado, pasando de ésta a otras cuantas generaciones más.

Dice su hijo Manuel: Mi papá estaba bien, pero, desafortunadamente, la causa de muerte fue el virus. Yo fui el primero en contagiarme en la familia, estuve hospitalizado ocho días en la Clínica Shaio y, paralelo a eso, mi papá se enfermó”.

Asegura que el contagio llegó a toda la familia por lo que tuvieron que estar aislados y no hubo posibilidad ni siquiera de despedir a su padre, ese hombre que entregó su vida al trabajo y a la confección de uno de los elementos más queridos por los colombianos pero que fue víctima también de este virus que ha transformado al mundo y se ha llevado a muy queridos personajes de la vida pública.

Aunque don Manuel se hizo popular por la producción de las maletas escolares, es preciso hacer justicia con su socio con el que inició esta labor, don Gustavo Castro quien falleció y fue entonces cuando don Manuel continuó con esta labor en una fábrica ubicada al sur occidente de la capital de la república de donde salían maletines ABC para todo el país y el exterior, convirtiendo este accesorio en un símbolo nacional.

86 años tenía el creador de las tradicionales maletas ABC quien se marchó dejando en el imaginario colectivo un objeto digno de la marroquinería y la artesanía colombiana, con materiales buenos y duraderos, fiel reflejo de la honestidad de aquellos patriarcas de otrora.

Llegó la era entonces para que el otro Manuel, un médico veterinario de 48 años de edad continúe con esta tradición y les entregue a varias generaciones más el tradicional maletín ABC que muchos terciamos al hombro para llevar los cuadernos, libros, escuadras, la caja de colores, el trompo, la merienda y cuanta cosa más le cabía a esta maleta que parecía más el equipaje de un viajero que un accesorio escolar.