Hallazgo de más de 700 mercados humanitarios en un hotel de Tunja tiene a la Unidad Nacional del Riesgo dando explicaciones

Sobre el mediodía de este martes, un residente en el norte de la capital boyacense, dio el llamado a las autoridades porque le pareció sospechoso la presencia de muchas cajas con mercados en un hotel.

Al llegar al lugar la Policía encontró que efectivamente había más de 700 cajas con mercados y se conoció que desde esta Institución lograron entrar en contacto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, donde reconocieron el error del funcionario al almacenar las ayudas en ese sitio.

“Teníamos un plan particular para hacer visita y revista a hoteles de la ciudad y en uno de estos establecimientos los uniformados ubican varias cajas de la Unidad de Gestión del Riesgo para atender ayuda humanitaria, por lo que se procedió a solicitar la documentación”, explicó la coronel María Emma Caro, y añadió que además varios ciudadanos reportaron el hecho.

Añadió la Oficial que hubo una larga tardanza para presentar el soporte documental, pero que directamente desde la gestión del Riesgo en Bogotá nos informaron que se trata de más de 700 ayudas humanitarias que vienen para todo el departamento.

“Nos aseguraron que fue una ubicación transitoria, pero que se llevarán a un lugar asignado para embodegar estas ayudas”, explicó la comandante de la Policía Metropolitana.

Las ayudas están asignadas a adultos mayores, pero el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme desmintió que sean para Tunja: “Es muy raro porque hace solo unos días ya nos habían entregado 855 mercados para distribuirlos entre adultos mayores”.

Lo cierto es que se trata de unas cajas en las que se puede leer: ‘Colombia está contigo’ asistencia humanitaria de emergencia, prohibida su venta y que tiene el logo de la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de Desastres. El mercado que contienen, según la información de la caja es para cinco personas: dos libras de azúcar morena, una libra de café, dos libras de frijol, un litro de aceite vegetal, dos unidades de leche en polvo entera, cuatro libras de lenteja, cuatro unidades de panela, tres latas de lomo de atún, 12 libras de arroz, dos libras de chocolate, una libra de sal, una libra de harina de trigo, una libra de espagueti.