Alerta y repudio en Tasco y Corrales por pareja que llegó de ‘vacaciones’ y era positiva para COVID, hay hasta policías aislados #Exclusiva7días

La indignación entre las autoridades de los municipios de Tasco y Corrales, y desde luego entre los habitantes de estas localidades de las provincias de Tundama y Sugamuxi es generalizada tras conocerse un episodio en el que hay de por medio una pareja de jóvenes esposos procedente de Cundinamarca, que habrían viajado a Boyacá, para pasar la cuarentena tras enterarse de haber dado positivo para coronavirus.

Una pelea familiar, que requirió atención en el puesto de salud, resultó poniendo en evidencia a una pareja de esposos que hace unas dos semanas había dado positivo para COVID-19 en Madríd Cundinamarca. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
Una pelea familiar, que requirió atención en el puesto de salud, resultó poniendo en evidencia a una pareja de esposos que hace unas dos semanas había dado positivo para COVID-19 en Madríd Cundinamarca. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

“Efectivamente confirmamos y los dos dieron positivo para COVID, ya estamos tomando las medidas respectivas, pero desde luego que pediremos una respuesta de la secretaría de Salud de Cundinamarca, porque se supone que se le debe hacer seguimiento a estos casos”, afirmó el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, quien mostró su completo rechazo al hecho y añadió que por tiempos hasta hoy estarían cumpliendo la cuarentena obligatoria.

Aunque la versión no ha sido confirmada por el alcalde de Corrales, Pedro Antonio López Prieto, Boyacá Sie7e Días conoció que hasta el momento lo que se asegura en Corrales es que llevarían un poco más de dos semanas en una cabaña que alquilaron a las afueras del casco urbano.

En Corrales en repudio, al igual que en Tasco es generalizado y piden que de comprobarse las denuncia, se castigue con todo el peso de la ley a la joven pareja por su irresponsabilidad. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

El caso conocido en exclusiva por Boyacá Sie7e Días se dio tras un escándalo que protagonizaron en una vereda del vecino municipio de Tasco. “Ellos, al parecer llegaron el sábado, supuestamente a llevarle una plata a la mamá que vive en área rural de este municipio, tuvieron una discusión familiar la noche del domingo, que requirió de la atención por parte de la Policía y dos hombres debieron ser traídos a la ESE”, explicó Juan Yesid CusbaTibaduiza, el alcalde de Tasco.

Además, informó que en el centro de salud, Nuestra Señora del Rosario de esa localidad tuvo que atender a dos personas de sexo masculino y que uno de los pacientes alertó de manera no oficial que la pareja de esposos que venían de Madrid (Cundinamarca), eran positivos para coronavirus.

Juan Yesid Cusba Tibaduiza, el alcalde de Tasco, mostró su completo rechazo a los hechos protagonizados por una pareja de irresponsables procedentes de Cundinamarca. Foto:Archivo Boyacá Sie7e Días

El Mandatario añadió que de inmediato tuvieron que activar el protocolo respectivo y que el gerente de la ESE buscó información a través de la secretaría de la de Salud del departamento y de Cundinamarca donde confirmaron que a la mujer le habían practicado un tamizaje en la Eps para la que trabaja.

“La señora dice que ella lo que tuvo es laringitis, pero la verdad es que tienen muchas inconsistencias en lo que dicen, al parecer tratando de evadir la responsabilidad en el tema penal que se les puede venir encima y ella lo que sí me manifestó telefónicamente que tenía un permiso de movilidad supuestamente concedido por la Secretaría de movilidad de Bogotá”, recalcó Cusba Tibaduiza.

En el momento están en el municipio de Corrales, en una vereda, porque dijeron que tenían una casa en arriendo allá y personal de la ESE de Tasco los acompañó hasta dejarlos en esa vivienda y recalcándoles que tenían que permanecer absolutamente aislados hasta que se aclararan los hechos y desde luego que todo se puso en conocimiento de las autoridades del vecino municipio.

“Como uno de los uniformados tuvo contacto con la señora, pues tuvieron que dar aviso a Sanidad de la Policía y seguidamente dejar a dos de los uniformados aislados, mientras se esclarece el tema y se les practica la respectiva prueba”, señaló el Alcalde y agregó que es muy lamentable que esto haya pasado, pero que además afecte hasta la seguridad ya que tienen un pie de fuerza muy limitado y ahora con dos efectivos en cuarentena.

Pero, como es lógico no solo los únicos en aislamiento son los policías, sino los padres de la mujer y quienes tuvieron contacto con la pareja procedente de Cundinamarca que llegó a la vereda Santa Bárbara, sector la Hacienda, unos 10 minutos antes de llegar al casco urbano de Tasco el sábado pasado, al parecer procedentes de Corrales.

Se les hicieron los comparendos por incumplimiento del toque de queda, pero extraoficialmente se sabe que desde el 7 de julio les habían confirmado el resultado de la prueba positiva para los dos adultos y negativa para su pequeño hijo.

“En Tasco solo habíamos tenido un caso de un hombre que falleció el 7 de marzo, él presentaba diferentes problemas de salud desde hacía años, pero luego de su muerte, por protocolo le tomaron la prueba de coronavirus y salió positiva, por lo que tuvimos que aislar a toda su familia y a las 14 personas que habían tenido contacto directo con él, pero curiosamente, todas salieron negativas, por lo que pedimos una aclaración al respecto, pero nunca recibimos respuesta”, comentó el Alcalde de ese municipio.

Por su parte el Mandatario de Corrales, permanecía desde muy temprano en reunión con diferentes autoridades de esa localidad, incluido desde luego el gerente del centro de salud de ese municipio.

Ahora la investigación pasará a manos de la Fiscalía y de comprobarse que efectivamente, como indican las diferentes versiones, violaron los protocolos y pusieron en riesgo la salud pública, inclusive que pudieron haber contagiado a más personas, la pareja de jóvenes que al parecer no pasa de los 32 años, podría resultar hasta en la cárcel.

-Publicidad-