Ya van 200 casos: esto es lo que viene en Tunja para buscar frenar el contagio del COVID-19

Toques de queda extendidos y estrictos controles de seguridad, entre las nuevas medidas del gobierno de Alejandro Fúneme para buscar proteger a los tunjanos.

En su alocución a través de Facebook Live, el Mandatario de Tunja anunció las nuevas disposiciones para las próximas dos semanas.
En su alocución a través de Facebook Live, el Mandatario de Tunja anunció las nuevas disposiciones para las próximas dos semanas. Foto: Archivo Particular

El Mandatario de los tunjanos viene intensificando las restricciones pues ya son 200 los casos confirmados, 953 los casos probables, mientras que 4.620 son los casos descartados por laboratorio. Ya son 6 los fallecidos y 110 los recuperados.

Y es que las alarmas del Gobierno de la capital no se han encendido solo porque los casos crecen exponencialmente, sino porque a la par, la ocupación hospitalaria crece y la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos se sigue reduciendo.

Por ejemplo en lo que respecta a UCI intensivo (incluye pediátrica y neonatal), el número de camas ocupadas es de 62 de 64 y de pacientes por otras causas: 54.
En UCI intermedio (incluye pediátrica y neonatal), hasta ayer, ya eran 34 de las 46 camas ocupadas: 34 de 46. Además de 31 pacientes por otras causas.

En cuanto a hospitalización general adulto y pediátrico, el número de camas ocupadas era hasta ayer de 235, de 339 y habían 224 pacientes por otras causas.

Pero el médico Fúneme fue más allá y en una de sus acostumbradas alocuciones por Facebook Live, entregó las características de los casos positivos para coronavirus hasta ayer en Tunja:

16,58 por ciento son trabajadores de la salud
37,8 por ciento son casos relacionados con casos positivos
1,5 por ciento son conductores
2,07 por ciento son usuarios que viajaron a otras ciudades
8,8 por ciento corresponde a personas con criterios de riesgo identificados por
búsqueda activa.

Teniendo en cuenta este panorama y los diálogos con diferentes sectores y agremiaciones que ha sostenido la Administración, el mandatario aseguró que no habrá cierres parciales en la Capital sino Toque de Queda los fines de semana de la siguiente manera:

1. Toque de queda en todo el territorio de la ciudad de Tunja de la siguiente manera:
A. Desde el día viernes, 24 de julio de 2020, a partir de las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día lunes, 27 de julio de 2020.
B. Desde el día viernes, 31 de julio de 2020 a partir de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día lunes, 3 de agosto de 2020.

El alcalde Alejandro Fúneme aumentó el horario toque de queda y dictó otras medidas para frenar el contagio. Archivo Particular
El alcalde Alejandro Fúneme aumentó el horario toque de queda y dictó otras medidas para frenar el contagio. Archivo Particular

Se exceptúan de esta medida ÚNICAMENTE las siguientes actividades:

Adicionalmente fueron modificados los horarios de atención para el abastecimiento de elementos de primera necesidad y canasta familiar básica de la siguiente manera:

a. Para el día sábado, veinticinco (25) de julio de 2020, será el horario comprendido desde las 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
b. Para el día domingo, veintiséis (26) de julio de 2020, será el horario comprendido desde las 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
c. Para el día sábado, primero (01) de agosto de 2020, será el horario comprendido desde las 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
d. Para el día domingo, dos (02) de agosto de 2020, será el horario comprendido desde las 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver excepciones).

La administración municipal además hace un llamado a los administradores de propiedad horizontal y conjuntos residenciales ubicados en la ciudad de Tunja para que, dentro del marco de sus competencias y en aplicación de los artículos 18 y 61 de la Ley 675 de 2001, adelanten las gestiones necesarias para su cabal cumplimiento en aras de restringir visitas, reuniones, celebraciones y cualquier acto que implique contacto con personas que no sean residentes en el respectivo conjunto de propiedad horizontal, salvo las excepciones contempladas en el mencionado decreto.

Con el fin de garantizar la seguridad de los tunjanos se incrementarán los controles y operativos de seguridad tendientes a hacer cumplir las medidas y disposiciones del orden Nacional, Departamental y
Local.

Para finalizar el mandatario local lanzó la campaña #SoyResponsable para instar a la ciudadanía a entender la corresponsabilidad que lleva sacar adelante esta difícil situación “Yo Alejandro Fúneme soy responsable de mi ciudad y de mi familia por eso debo acatar las disposiciones, usar el tapabocas y aplicar el distanciamiento social” señaló el Alcalde Mayor de Tunja.

Tunja, con 200 casos sigue siendo el municipio con mayor número de casos positivos para COVID19. Foto: Archivo Particular
Tunja, con 200 casos sigue siendo el municipio con mayor número de casos positivos para COVID19. Foto: Archivo Particular

Estas son las excepciones:

1. Actividades relacionadas con misión u operación de servicios de salud.
2. Distribución de medicamentos y productos farmacéuticos (droguerías y centros naturistas).
3. Servicios de emergencias médicas, distribución personal y elementos de bioseguridad se incluye el servicio en veterinarias.
4. Servicios funerarios siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento y en general los protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades competentes.
5. Actividades de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Inpec y organismos de socorro.
6. Servicio público técnico de mantenimiento correctivo para la prestación de servicios públicos esenciales.
7. Servicios de distribución y comercialización de combustibles.
8. Servicios de vigilancia y seguridad privada en el ejercicio de sus funciones.
9. Atención en Comisarías de familia e inspecciones de policía de turno.
10. Abastecimiento en supermercados, placitas campesinas y demás establecimientos de comercio para la adquisición de productos de la canasta familiar y de primera necesidad.
11. Servicios puerta a puerta de domicilios.
12. Servicio en locales y establecimientos de gastronomía (restaurantes), únicamente por medio de plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio.
13. El desplazamiento y comparecencia de funcionarios públicos que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas, debidamente acreditados.
14. Asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado y citas con especialistas.
15. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

https://www.facebook.com/AlcaldiaTunja/posts/2796588207107397