El pabellón nacional, 214 años de historia | Especial

Compartir:

El pabellón nacional, 214 años de historia | Especial 1“Nuestro pabellón nacional, símbolo de las libertades públicas, de la América redimida, debe tener tres franjas de distintos colores: sea la primera amarilla, para significar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano, y la tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad.”, Francisco Antonio Zea.

Hoy a propósito de la conmemoración del Día de la Independencia recordamos el llamado pabellón nacional. Y es que, si hay un símbolo de nuestro país, ese es la tricolor, el pabellón que hoy Boyacá Sie7e Días les presenta en diferentes episodios y situaciones relacionadas con nuestro departamento.

Los símbolos patrios de Colombia son los elementos representativos del país dentro y fuera del territorio nacional. Tanto la bandera, el escudo y el himno nacional están actualmente reglamentados por la ley 12 de 1984, la cual dicta las disposiciones generales de estos símbolos.

La Bandera de la Gran Colombia se basa en la composición cromática ideada por el general venezolano Francisco de Miranda, precursor de la independencia latinoamericana, quien ondeó por primera vez un pabellón de colores amarillo, azul y rojo el 12 de marzo de 1806 a bordo de su bergantín Leandro en la fallida invasión a Coro (Venezuela).

Otra hipótesis indica que los colores amarillo y rojo fueron tomados de la bandera de España y posteriormente se agregó el color azul para representar el mar que separa a Colombia de España.

Afirmaciones de algunos historiadores defienden la idea de que el origen de los colores es español y no precisamente por lo ya descrito, pues esta teoría se basa en el escudo de armas que España le concedió a Cristóbal Colón, el cual posee cuatro mitades que dividen el escudo.

En la actualidad los colores representan: el amarillo, la abundancia y la riqueza del suelo de Colombia, también la justicia, la armonía y la soberanía; el azul, los dos océanos que posee Colombia y que la unen con el mundo para intercambios de productos; y el rojo representa la sangre de los héroes de la independencia, posee un significado de amor, progreso, fuerza y poder.

Compartir: