La Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso salió de ‘cuidados intensivos’

Compartir:

El centro asistencial mostró buenos resultados en los exámenes que le practicó la Secretaría de Salud de Boyacá y vuelve a abrir sus puertas a los pacientes de la provincia de Sugamuxi.

La Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso salió de ‘cuidados intensivos’ 1
La Clínica Julio Sandoval Medina, creada por el Seguro Social, entró en servicio el 11 de octubre de 1980 con el nombre de Clínica Sogamoso. Foto: archivo particular

De la mano del Gobierno departamental, la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso logró superar los problemas que llevaron a la Secretaría de Salud Boyacá a clausurarle 16 de los servicios que presta.

“Gracias a que se subsanaron los hallazgos notificados en días anteriores y que hacían completamente inviable la prestación de los servicios de salud con calidad, la Clínica Julio Sandoval Medina ya puede reabrir sus puertas”, dijo el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, al notificarle su decisión desde las instalaciones de la Secretaría de Salud al gerente del centro hospitalario, Víctor Quemba.

Las áreas de radiología y laboratorio clínico, entre otras, cumplieron con los requerimientos hechos por la Secretaría de Salud del departamento, para poder volver a prestarles sus servicios a los sogamoseños y a los habitantes de las provincias de Sugamuxi, La Libertad y Valderrama.

“En Boyacá siempre actuaremos con responsabilidad, mucho más en estos momentos de pandemia. Por eso, la instrucción fue clara: hasta que se subsanen todos y cada uno de los detalles que llevaron a su cierre, se reabre. Recibimos algunas críticas en su momento, pero para mí, primero, y ante todo, está la salud de los boyacenses, y hoy lo comprobamos: los sogamoseños ya cuentan con su centro hospitalario con servicios dignos y de calidad”, recalcó el mandatario de los boyacenses.

La Clínica Julio Sandoval Medina cuenta con cuatro UCI intensivo y seis UCI intermedio.

“Es una gran noticia que desde la propia Clínica y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud se hayan superado los inconvenientes que tenían. Agradecemos el compromiso de todos y enviamos un mensaje: no permitiremos la prestación de un mal servicio de salud en ninguna parte del departamento”, dijo el gobernador.

Agregó que seguirá tomando decisiones así le cuesten críticas, pero que no va a permitir que por quedarse quieta la administración departamental se ponga en riesgo la vida de los boyacenses.

El secretario departamental de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, afirmó que en estos momentos es cuando más atención se está prestando a las instituciones de salud, y que por esta razón el equipo de Habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios verifica las condiciones mínimas de habilitación de todos los servicios, de tal manera que estos cumplan con las condiciones de calidad necesarias para la atención de los pacientes.

“Hoy estamos muy satisfechos por el cumplimiento de la Clínica: siempre estuvimos acompañándolos para que la reapertura de sus servicios se hiciera en corto tiempo. Esperamos que, a partir de ahora, estos hallazgos no se vuelvan a presentar”, indicó el funcionario.

A finales de junio pasado varios de los servicios del centro asistencial fueron cerrados por la Secretaría de Salud de Boyacá, al no cumplir con los requerimientos para su funcionamiento. Foto: archivo particular
A finales de junio pasado varios de los servicios del centro asistencial fueron cerrados por la Secretaría de Salud de Boyacá, al no cumplir con los requerimientos para su funcionamiento. Foto: archivo particular

Una clínica con historia

La Clínica Julio Sandoval Medina, creada por el Seguro Social, entró en servicio el 11 de octubre de 1980 con el nombre de Clínica Sogamoso.

Nació como una necesidad propia de los afiliados de la Seccional ante un permanente crecimiento de su demanda de salud.

El 14 de mayo de 1987 adoptó el nombre de Clínica Julio Sandoval Medina en honor a quien fue gerente de este centro asistencial hasta el día de su fallecimiento.

En el 2003 el Gobierno nacional dividió el Seguro Social y creó unas Empresas Sociales del Estado (ESE). La Clínica Julio Sandoval Medina pasó a ser administrada por la ESE Policarpa Salavarrieta.

En el 2007 el Gobierno ordenó la liquidación de la Clínica Julio Sandoval Medina. El sábado 28 de julio de ese año, con un operativo a las 3:00 de la madrugada, que contó con la presencia de la Policía, empezó el proceso de liquidación de la Clínica.

Los empleados de la institución y algunos pensionados del Seguro Social se asociaron y conformaron la Nueva IPS Boyacá para quedarse con la Clínica y no permitir su cierre.

Hh Rodríguez, [17.07.20 23:53]
A la sociedad Nueva IPS Boyacá le fue imposible cumplir los compromisos que se adquirieron con Fiduagraria y por esta razón la Clínica fue vendida a Cisa (Central de Inversiones S.A.).

Después la Clínica pasó a ser administrada por la Fundación San Javier y luego de cerca de dos años, la Nueva IPS Boyacá recuperó su dominio.

Tras afrontar varios problemas, el centro asistencial cerró por un tiempo y en mayo del año pasado volvió a abrir sus puertas como Unión Temporal Clínica Julio Sandoval Medina, administrada por el Grupo Empresarial Venus.

Compartir: