‘Viernes negro’ para Boyacá en casos de coronavirus: 65 contagios y un deceso

Compartir:

La fase de mayor riesgo de la pandemia empieza en el departamento con 608 reportes de COVID-19 y 17 muertes asociadas al coronavirus.

‘Viernes negro’ para Boyacá en casos de coronavirus: 65 contagios y un deceso 1
A la fecha la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Boyacá es del 36 por ciento.
Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Tan solo en este viernes 17 de julio se reportaron más casos de COVID-19 en Boyacá que los registrados en el resto de la semana (52).

En una cifra récord, en el departamento se confirmaron ayer 65 contagios de coronavirus y una persona fallecida (en Duitama).

De estos 65 nuevos casos, 15 corresponden a Tunja; 13, a Duitama; 5, a Sogamoso; 5, a Maripí; 4, a Paipa; 4, a Tibaná; 3, a Chiquinquirá; 3, a Samacá; 3, a Moniquirá; 2, a Soatá; 2, a Guayatá, y un caso respectivamente a Cómbita, Covarachía, Cucaita, Nuevo Colón, Soracá y Tuta.

El Instituto Nacional de Salud (INS) notificó la muerte de una persona en Duitama, con lo que sube a 17 el número de fallecimientos asociados a coronavirus en el departamento.

El fallecido era un hombre de 74 años, quien registraba enfermedad pulmonar obstructiva crónica y quien fue notificado el 26 de junio.

A la fecha se reportan 608 personas contagiadas, 295 recuperadas y 17 fallecidas en territorio boyacense.

En total el número de casos activos de COVID-19 en Boyacá asciende a 296: Tunja, 80; Sogamoso, 64; Duitama, 62; Chiquinquirá, 18; Puerto Boyacá, 11; Samacá, 7; Maripí, 7; Moniquirá, 6; Tibaná, 5; Guayatá, 4; Susacón, 4; Paipa, 5; Toca, 3; Ramiriquí, 2; Soatá, 2; Nobsa, 2; Cómbita, 1; Ventaquemada, 1; Guateque, 1; Cucaita, 1; Cubará, 1; Miraflores, 1; Santa Rosa de Viterbo, 1; Covarachía, 1; Nuevo Colón, 1; Saboyá, 1; Siachoque, 1; Soracá, 1; Tibasosa, 1, y Tuta, 1.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, explicó que estos 65 nuevos casos de COVID-19 obedecen a la búsqueda activa de casos, pero también a la búsqueda de casos que han tenido contacto estrecho con casos positivos

“En el Laboratorio de Salud Pública se fueron recibiendo poco a poco muestras de todo el departamento, que hicieron que se desbordara la capacidad que tiene el laboratorio, que es de 60 muestras diarias, y por eso en los últimos días tuvimos que recurrir a apoyo con laboratorios colaboradores de universidades de Bogotá para hacer el procesamiento de estas muestras y hoy tenemos este resultado”, dijo el funcionario.

Manifestó que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Boyacá es del 36 por ciento.

“Boyacá arrancó al inicio de esta pandemia con 66 UCI: hoy ya tenemos 113 unidades de cuidados intensivos en el departamento. De estas, 61 unidades son exclusivas para COVID-19”, afirmó Santoyo.

Compartir: