Lo que viene para Duitama y Constanza Ramírez en cuanto a sus fallos, grandes proyectos y coronavirus #LaEntrevista

La Mandataria de los duitamenses rompió su silencio respecto a sus recientes fallos administrativos, incluido el que salió a su favor ayer, también lo que pretende hacer en la plaza de toros y la terminal antigua, al igual que su preocupación por el contagio de COVID-19 y la desobediencia de la llamada Ciudad Cívica.

¡El Tribunal de Boyacá acaba de negar las medidas cautelares en su contra!

Sí. Estoy muy agradecida con Dios y con la justicia de poderle servir a mi municipio ya que fui escogida por el pueblo popularmente y este fallo demuestra, como siempre lo dije, que no hay duda de mi elección y lo que se deja ver es  que cualquier persona puede interponer una denuncia y hacer daño.

¿Qué le dice a quienes la han demandado?

Los invito a que se piense en el desarrollo de la ciudad y no en temas personales por odios o por enfrentamientos políticos. Miren que este tipo de cosas son un desgaste para la justicia, para el gobierno y para la ciudad.

¡Y por estarse defendiendo, afecta su labor en la Alcaldía!

Nunca. Para eso están los abogados. Jamás he sobrepuesto mis problemas jurídicos en mi labor y mi obligación frente al municipio; por el contrario, he terminado trabajando el doble y el triple, poniendo más mi entrega, mi conocimiento en favor de Duitama. Muchos creen que por estarme defendiendo descuido la ciudad, y eso no lo puedo hacer, a mí me escogieron como la líder, como la gerente de este municipio y tengo es que entregar resultados en lo económico, en lo social, en el desarrollo con transparencia, sin desfallecer en ningún momento.

¿Esperaba este fallo a favor?

Lo primero que tengo es fe, pero además siempre he pedido que en derecho se tomen decisiones y soy muy prudente, no me gusta estar alardeando o generando falsas expectativas en torno a determinadas situaciones.

¡A propósito de fallos, apeló la sanción que le impuso la procuraduría provincial!

Desde luego. Apelé y espero que la justicia divina y la justicia de los hombres entiendan que lo que hice fue cumplir una obligación dentro de las funciones constitucionales que tienen los alcaldes. Lo hice para cuidar y preservar el funcionamiento de la Alcaldía.

¿Es decir que usted insiste en que no se extralimitó?

Es que no me extralimité. Yo presenté toda la documentación y adelanté todo el proceso como lo ordena la ley, como lo ordena la norma que lo haga el alcalde frente al concejo municipal. Incluso con el concejo fuimos y pedimos las orientaciones, estuvimos en el Ministerio y nos dieron las indicaciones de cómo se debía hacer y así se hizo.

¡Le pareció injusta la primera sanción, la del Procurador Provincial!

Me duele y mucho que se llegue a esas decisiones afectando tanto al Concejo, como a la Alcaldía, porque esta fue una iniciativa con la que nunca pensamos en hacerle daño al municipio, pero injustamente lo hacen ver como si hubiéramos tenido una mala intención o una mala fe, cuando lo que hicimos fue por cumplir.

¡Segura que fue legal el proyecto de utilizar vigencias futuras para funcionamiento!

Le repito que tomamos las decisiones con previas consultas y conceptos de los entes nacionales y la verdad no veo que haya habido alguna falta, sin embargo, esperemos a ver que define la Procuraduría en esta segunda instancia.

¿Es cierto que pidió que se trasladara el proceso?

Lo que pedimos fue una figura como de una sala alterna para que sean dos procuradores los que miren el caso y no solamente el de Tunja. Vamos a ver si se vislumbran dos conceptos diferentes. Hasta el momento no sabemos a qué otro procurador, o de qué otro departamento se le asigne este caso y me siendo más tranquila con que sean dos procuradores los que tomen la decisión y no solo uno.

¿Por qué duda del Procurador Regional de Boyacá?

Pues uno siempre tiene una franja de temor porque no sabe qué venga en esta siguiente instancia, pero confío en que en norma, en ley, en derecho se revise en esta segunda instancia y solo le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión.

¡Y si le confirman la sanción de tres meses por fuera de la Alcaldía!

Pues imagínese. Esto sería muy duro para la ciudad, pero igual yo soy muy respetuosa de la justicia y si eso llega a pasar, creo que hay gente muy comprometida con la ciudad y espero que el que lo haga, quien me reemplace por este tiempo lo haga con el alma, que lo haga con el corazón para que el municipio no se vea tan afectado. Igual estaré dispuesta a colaborar en lo que se me permita.

¿Qué esperaría de quien, llegado el caso la reemplace?

Primero que no deje perder la gobernabilidad, que continúe con el cumplimiento del Plan de Desarrollo y que siga con el cumplimiento de metas y objetivos que nos hemos propuesto como gobierno. Tengo muchos conocidos, soy una buena gestora y estoy trabajando para traer buenos proyectos y buenas inversiones para esta ciudad, proyectándola a que sea una ciudad mediana, pero moderna.

¡Qué es lo que pasa con la multiplicación de los positivos para coronavirus!

Pues es muy preocupante. Uno ya no sabe qué hacer, son muchas las personas que no entienden la magnitud de esto ¿Por qué esperar hasta contagiarse, o tener a un familiar contagiado e inclusive fallecido para entender?

¡Y entonces qué hacer!

Pues la verdad es que veíamos necesaria esta restricción porque es cuando la gente se está desordenando. Ahora estoy pensando en conformar un comité COVID para que las grandes decisiones en esta materia, se tomen desde allí. Para esto ya solicité al Concejo Municipal, Juntas de Acción Comunal y Administradoras locales, que conformemos este comité y que de esta manera se pueda llegar a la Unidad Municipal de Prevención del Riesgo, pero ya con decisiones tomadas.

¿Y esto para qué le va a servir?

Pues es diferente que las decisiones se tomen desde un comité a que las decida yo sola. Por ejemplo si quiero hacer 10 mil pruebas de testeo, pues que se puedan por ejemplo definir mil pruebas por comuna, aquí son 8 comunas y además los dos centros poblados más grandes, para poder ver el crecimiento de la curva y así poder tener a esas personas que sean positivas y que de pronto son asintomáticas, para hacer un mejor cerco. El problema es que este tipo de decisiones valen mucho.

¿Y qué más piensa hacer doctora?

Pues uno siente impotencia ante lo que sucede, sabe. Por un lado insistiéndole a la gente para que entienda, para que se proteja, para que adapte las medidas de autoprotección y autocuidado y por otro buscando desde la restricción qué más hacemos, pero por ejemplo pedí autorización al Ministerio del Interior para tener toque de queda total este domingo y lunes y no me lo autorizaron.

¡Qué medidas restrictivas tiene para el fin de semana entonces!

Tengo Mercacédula cívica, toque de queda, ahora como lo ordena la Gobernación, de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, también ley seca. Además con el equipo que denominamos Salvando Vidas, apoyados por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y los demás secretarios de despacho, vamos a incrementar los controles sancionatorios en sitios turísticos.

¿Y qué hacer con la falta de Unidades de cuidados Intensivos?

Pues las 11 UCI que tenemos en el Hospital, pero que son de una empresa privada llamada Salud Vital están llenas y solo hay un paciente con COVID, entonces el tema es muy delicado y por eso hay que mirar qué vamos a hacer.

¿Qué es lo que pretende hacer en la Plaza de Toros?

La iniciativa es presentar un proyecto para una alianza público-privada para recuperar este escenario y que pueda albergar a más de 6.000 personas, pero que tenga un objetivo y un destino al servicio de la cultura, del deporte, de la educación, de las grandes conferencias y en la que le sirva a la región. Debe ser cubierta.

¡Y ya tiene un modelo a seguir!

A mí me llama mucho la atención lo que hicieron en el escenario que ahora denominan Movistar Arena en Bogotá. Eso se hizo con una alianza público-privada. Aquí tenemos una plaza cerrada que podemos ponerla al servicio de la región, no solo de Duitama, sino de Sogamoso, de toda la región y se puede tener un estudio de mercado cercano a las 600 mil personas que podrían verse beneficiadas. Sería un proyecto de mucha importancia para la región. Ya nos visitó una de las personas que estructuró el proyecto en Bogotá y que fue el mismo supervisor de la obra. Él es quien tiene el conocimiento y hasta puede tener a los inversionistas, entonces vamos a esperar ese estudio de factibilidad para poder seguir adelante.

¿Y ya tiene previstos unos tiempos?

Primero hay que decir que esto será pos COVID, ya que este será un proyecto que se puede demorar más de tres o cuatro años y pues ahí iremos trabajando porque las ciudades tienen que volver a su mundo normal y sería un escenario muy importante no solo para nuestra ciudad, sino para Boyacá.

¿Y en el terminal antiguo qué se tiene previsto?

Estamos trabajando en un proyecto denominado ‘Craneando’ para tener allí el parque tecnológico, dedicado a la innovación, la creatividad y la tecnología, donde podamos ayudar muchos emprendimientos y dar las herramientas tecnológicas para que sea de apoyo regional a las investigaciones y que se convierta en un gran centro de call center para que muchos estudiantes puedan desde ahí tener un trabajo y pagarse su universidad, ofrecer conocimiento en tecnología con un concepto urbanístico.

¿Cómo es el tema de lo del autocinema de este 19 de julio?

Es un proyecto privado que les arrendamos a unos empresarios, en un predio del municipio para que montaran una actividad relacionada con la cultura y como apertura a la Semana Bolivariana y ellos se sumarán con dos funciones en las que presentará la película Tundama. Será el domingo a partir de las 5:30 de la tarde.

¡Y cuánto costará la entrada!

Pues como le decía es un proyecto privado, creo que la boletería estará cercana a los 30 mil pesos por vehículo, solo que será gratuita para la Administración, es decir que nos entregarán una boletería y nosotros les entregaremos a los primeros 50 participantes que nos manden un video casero informativo sobre el Cacique Tundama.