‘Mineros de Boyacá hicieron posible mantener el país en marcha’, Compañía Eléctrica de Sochagota

La empresa de generación de energía, localizada en el municipio de Paipa, agradeció la labor realizada por los mineros del carbón a lo largo de este departamento.

Compañía Eléctrica de Sochagota, empresa de generación de energía localizada en el municipio de Paipa. Foto: Luis Lizarazo/ archivo Boyacá Sie7e Días
Compañía Eléctrica de Sochagota, empresa de generación de energía localizada en el municipio de Paipa. Foto: Luis Lizarazo/ archivo Boyacá Sie7e Días

Hasta inicios de junio, las plantas térmicas respaldaron el 33 por ciento de la generación de electricidad para todo el país debido a los bajos niveles de los embalses como consecuencia de la sequía.

“Esto solo quiere decir que, la provisión de carbón, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, mientras el país se encontraba en aislamiento preventivo, fue fundamental para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y mantener el país prendido. Todo esto a pesar de las condiciones climáticas adversas”, afirmaron en la Compañía Eléctrica de Sochagota.

La empresa de generación de energía, con sede en Paipa, agradeció la labor realizada por los mineros a lo largo de este departamento.

“Son ellos, alrededor de 90.000 mineros en Boyacá, quienes cumplen el rol primordial en la cadena de generación eléctrica, no solo para mantener a flote el departamento sino, también, para mantener en funcionamiento la máquina productiva del país, especialmente en la coyuntura de la pandemia”, dijeron en la empresa.

Manifestaron que, las empresas del sector minero energético, por su parte, realizaron acciones en sus comunidades de influencia en el marco de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia COVID -19.

“Se destaca la entrega de ayudas humanitarias a familias en condición de
vulnerabilidad y donaciones que permitieron el fortalecimiento institucional, la adecuación de
hospitales y la atención oportuna a la población afectada. Esto permitió acciones coordinadas de alto impacto territorial en el manejo de la crisis”, contaron.

La Compañía Eléctrica de Sochagota resaltó que, el sector adoptó medidas de bioseguridad para la prevención y mitigación de riesgos asociados a la pandemia.

“Esto posibilitó la continuidad de las operaciones mineras con todas las medidas sanitarias, poniendo especial atención en la promoción de una cultura de autocuidado, por parte de colaboradores y comunidades de influencia, como el pilar fundamental para superar esta crisis. Asimismo, el trabajo coordinado con las autoridades locales ha sido clave para permitir la continuidad del sector y garantizar la sostenibilidad de la región y del país”, señalaron.

La empresa reiteró su enorme agradecimiento a todos sus colaboradores que hicieron posible mantener el país en marcha y evitaron que a la difícil situación se sumara la
falta de electricidad en los hogares colombianos.

“Ahora, invitamos a las autoridades regionales para que todos pongamos nuestra atención en la recuperación económica sostenible a largo plazo para el desarrollo social de Boyacá, donde el sector minero energético es crucial para la generación de empleos, regalías e inversiones en la región”, recalcaron.

-Publicidad-