Los empresarios y expertos del turismo de Pueblito Boyacense se pronunciaron

Un estudio hecho durante los meses de confinamiento, será expuesto hoy en el coloquio que lidera la U.P.T.C.

La soledad de Pueblito en tiempos de pandemia es debastadora para los empresarios del lugar. - Fotografía - Boyacá Sie7e Días.
La soledad de Pueblito en tiempos de pandemia es debastadora para los empresarios del lugar. – Fotografía – Boyacá Sie7e Días.

La comunidad de Pueblito Boyacense a través de expertos del sector turístico y empresarial, han desarrollado un estudio denominado “Desafíos del Turismo en Pueblito Boyacense durante la Pandemia Covid-19, Caso alojamientos, posadas, hoteles, apartamentos turísticos, centro de eventos y spa”, que será expuesto ampliamente en el coloquio virtual «Supervivencia y recuperación de las pymes», hoy jueves 16 de julio a partir de las 6:00 de la tarde y liderado por la U.P.T.C. Seccional Duitama.

Según voceros de este proyecto el documento reporta los resultados de una encuesta aplicada, en línea, a los propietarios del 90,9% del sector hotelero formal de Pueblito Boyacense que da cuenta de la caída contundente de las entradas por turismo – de marzo a junio de 2020, dado que el número de visitantes a este icónico escenario turístico ha sido 0. 

Señalan además que, con la drástica caída de la actividad económica, los propietarios de alojamientos y centro de eventos y spa de Pueblito Boyacense se enfrentan ahora a los efectos devastadores de la reducción del tiempo de trabajo, las pérdidas de empleados y la creciente amenaza de cierre definitivo de sus negocios. 

Aseguran que después de esta crisis financiera mundial, el número de pequeñas empresas va disminuir a causa de las numerosas quiebras como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Además, llevará un tiempo considerable restablecer las inversiones y las actividades de las empresas ya que es probable que la recuperación sea lenta e inestable. 

Dicen que esta situación ha implicado que el 41% de la copropiedad, conformada por familias que han desarrollado pequeñas empresas y se nutren económicamente del turismo, se vean dramáticamente afectadas ya que de las 10 pymes participantes en el estudio 100% han sido afectadas en una grave medida por la ausencia de actividad turística durante los últimos 5 meses. 

Miles de turistas han llegado a Pueblito Boyacense en los últimos años. - Fotografía- Boyacá Sie7e Días
Miles de turistas han llegado a Pueblito Boyacense en los últimos años. – Fotografía- Boyacá Sie7e Días

Hubo un descenso en el número de empleados que trabajan en el sector de alojamientos de Pueblito Boyacense, de 45 personas a 2. Para el 90% los participantes del estudio las acciones del gobierno frente al sector turístico no han sido efectivas: las pérdidas acumuladas ponen en riesgo la supervivencia de todas las empresas hoteleras y complementarias del Pueblito Boyacense. 

Fueron enfáticos en afirmar que Pueblito ha logrado atraer a la región anualmente más de 300.000 turistas, cifra que implica ingresos para los peajes del departamento, ingresos a hoteles, restaurantes, tiendas, supermercados y servicios complementarios que han redundado en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos y ha impactado positivamente en la renta de la ciudad. Sin embargo, la falta de apoyo de gobiernos locales para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura requerida en la zona, como canales para manejo de aguas lluvias, pavimentación de vías, normas de tránsito, protección del tipo de construcción para las áreas vecinas con normas POT ha impedido un desarrollo estructurado para enriquecer y empoderar el sector. 

Según los profesionales que lideran el estudio, uno de los objetivos de este análisis fue reconectar al ciudadano y al gobierno en la defensa de Pueblito Boyacense, entendiendo que no es un desarrollo privado donde ganan unos pocos, sino que es una iniciativa comunitaria donde un centenar de personas atraen, para el favor de la ciudad, miles de turistas que aportan económicamente y culturalmente a la región. 

Finalmente señalaron que para enfrentar la crisis se necesita acciones efectivas como: subsidios directos al empleo o al pago de la seguridad social de los hoteleros y empresarios del turismo, línea de crédito con periodo de gracia de por lo menos 2 años para las inversiones necesarias en reconvertir los negocios en hoteles, transporte, y todo en entorno de Pueblito Boyacense en espacios bioseguros. 

Pueblito Boyacense hoy tiene dos declaratorias patrimoniales y es reconocido por los entes públicos nacionales y extranjeros. Fotografía - Boyacá Sie7e Días
Pueblito Boyacense hoy tiene dos declaratorias patrimoniales y es reconocido por los entes públicos nacionales y extranjeros. Fotografía – Boyacá Sie7e Días

El estudio refleja, también, la necesidad en el fortalecimiento de la infraestructura de acceso a Pueblito representado en vías más amplias y andenes para los peatones, infraestructura de servicios públicos para que no haya épocas de escasez en el suministro de agua, subsidios en el costo de la energía eléctrica para poder ofrecer en época navideña un espectáculo de luces digno y a un costo favorable, plan de promoción turística para Pueblito Boyacense y la ciudad – que promueva el destino a nivel nacional e internacional, y campañas pedagógicas dirigidas a la comunidad municipal donde se logre comprender el valor de Pueblito Boyacense para el futuro de la ciudad y el departamento como eje fundamental de empresas actuales y oportunidad para la creación de nuevas empresas en el marco del turismo cultural y patrimonial, manifestaron.