El Alcalde de Tunja explica las medidas extremas que tomará a partir del lunes, si se mantiene el incumplimiento de protocolos #LaEntrevista

Compartir:

Alejandro Fúneme, el mandatario de los tunjanos adelanta cómo será el cierre de sectores en la ciudad para frenar el contagio que se viene presentando, lo que se hará en la plaza de mercado y el hospital, el aplazamiento del Día sin IVA, las jornadas de muestras colectivas para COVID, medidas en bancos, iglesias, colegios, transporte, terminal y puente festivo.

¡Qué posibilidades reales ve de que se
vayan a cerrar sectores de la ciudad!

Todas. Por proteger la vida, todas las posibilidades. Hemos podido identificar que hay sectores del área urbana del municipio en los que hay mayor presencia de casos de coronavirus y se está generando un riesgo adicional para las personas por el contacto.

¿Qué es lo que más les preocupa de estas
zonas del área urbana?

Pues en primer lugar el número de casos, pero coincidencialmente son zonas con alta presencia de establecimientos comerciales como tiendas, talleres, cafeterías y restaurantes, en los que inicialmente se estaba cumpliendo con los protocolos de reapertura, pero vemos que con el paso de los días se ha flexibilizado el cumplimiento de las medidas y eso no se puede permitir.

asta ayer Tunja completaba 164 contagiados con el virus y cuatro fallecidos. Con las nuevas medidas se busca frenar o por lo menos bajar el ritmo del contagio.
Hasta ayer Tunja completaba 164 contagiados con el virus y cuatro fallecidos. Con las nuevas medidas se busca frenar o por lo menos bajar el ritmo del contagio. Archivo Boyacá Sie7e Días

¡Y qué se está haciendo!

Tras constatar lo que viene ocurriendo, tomamos la decisión de establecer puntos de verificación para hacer un proceso de acompañamiento y control en varios sectores que tenemos identificados como el norte de la ciudad, el sur y el vecindario del hospital.

¿A qué barrios se refiere?

Principalmente a Los Muiscas, Capitolio, Suamox, Arboleda, donde hay una presencia significativa; el otro sector es el comprendido entre la Plaza de Mercado del Sur, hasta la terminal de transportes antiguo; al igual que el sector vecino del Hospital San Rafael como los barrios 20 de julio, Centenario, el Carmen e inclusive El Topo.

¿Cuál es el plazo que se ha
definido para comenzar el cierre?

Hay que tener en cuenta la premura del tema. Por eso, de no contar con el adecuado cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de distanciamiento físico y de la utilización de elementos de protección, tendremos que tomar la decisión del cierre de esos sectores a partir del próximo lunes 20 de julio.

¡En qué consiste ese cierre de sectores!

No es otra cosa que retomar el aislamiento estricto, la cuarentena obligatoria y toque de queda para poder romper la cadena de propagación.

¿Y cómo lo hará cumplir?

Será con el acompañamiento de la Policía para el cierre de establecimientos comerciales, para la no movilización de personas, para el aislamiento obligatorio de las familias en sus hogares, puntualmente en estos sectores. Desafortunadamente nos toca de manera sancionatoria, cuando se pudo hacer de manera voluntaria, a conciencia.

¿Y si se cierra el sector de la plaza y el hospital
qué va a pasar con esos servicios?

Estamos intensificando esfuerzos y si nos toca cerrar, buscaremos una alternativa para poder comercializar los productos, pero de una manera mucho más organizada y garantizando el bajo flujo, que no se den aglomeraciones. En las cercanías al hospital, si se tiene que cerrar, desde luego que lo único que no se afectará es el hospital.

¿Qué es lo que está pasando,
por qué se está contagiando tanta gente?

Hemos sido muy rigurosos en la protección de los grupos de riesgo y mantenemos esa responsabilidad, pero lo que pudimos identificar con el equipo de epidemiología es que a medida que pasa el tiempo la gente se va relajando con la responsabilidad en las tres medidas básicas de protección y prevención como son: uso de los elementos de protección personal, distanciamiento físico y lavado de manos.

¿Nos confiamos, le perdimos el miedo al virus?

Correcto y eso es lo más peligroso. Con el paso del tiempo la gente se está relajando y perdiendo la rigurosidad, algo completamente favorable para el contagio.

¿Qué es lo que pasa con los jóvenes?

Pues que se confiaron, que por ese imaginario colectivo de que a ellos no les pasa nada hoy en día son los más expuestos, los más afectados por el virus. Según el estudio identificamos por ejemplo que la mayor frecuencia de contacto se está dando entre personas entre los 19 y los 40 años, personas que muy seguramente al comienzo cumplieron las medidas, pero con el tiempo se relajaron.

¡Cuál es su llamado para frenar el contagio!

Pues es a la comunidad en general a que no se confíen, llamamos a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad personal, al autocuidado y la autorregulación, para poder romper esa cadena de propagación.

¡Qué opina del aplazamiento de la
tercera jornada de Día sin IVA!

Me parece que fue una decisión muy acertada del Gobierno nacional, porque lo que realmente necesitamos en este momento es enfocarnos mucho más en la protección de la salud y en salvaguardar la vida de las personas, hay que dilatar un poco este tipo de jornadas que ha demostrado que incrementa la movilización de personas, a pesar de que Tunja ha demostrado que puede cumplir las normas en este tipo de jornadas, pero es mejor prevenir.

¡Y qué va a pasar con los anuncios que usted
había hecho de medidas para ese día!

Será un domingo con puente festivo, con las restricciones tradicionales que hemos tenido. Es decir que vamos a mantener el toque de queda, la ley seca, el pico y cédula y vamos a estar muy pendientes del acompañamiento por parte de la Policía, en medio de la emergencia sanitaria.

Como es lógico ¿no hay jornada extendida hasta medianoche?

No. Será como los domingos pasados con las restricciones adicionales por tratarse de un puente festivo.

¿Extremará controles para este
fin de semana con festivo?

Claro que sí. Tendremos toque de queda, ley seca, pico y cédula y con control en los puntos de acceso de la ciudad, para evitar que esto se vuelva un paseo.

El alcalde Alejandro Fúneme viene adelantando actividades diarias fuera de la oficina.
El alcalde Alejandro Fúneme viene adelantando actividades diarias fuera de la oficina. Foto: Archivo Particular

¡Por qué hacer jornadas de toma de muestras colectivas de PCR!

Seguimos en nuestra labor de hacerle frente al virus y por eso nos hemos aliado con las Entidades Promotoras de Salud (Eps) para poder adelantar estas jornadas con las que buscamos llegar a cualquier persona, especialmente a aquellas que puedan sospechar de estar contagiadas.

¿Quién paga esas pruebas PCR?

Los costos los asumen las mismas Eps. De acuerdo a la entidad a la que esté afiliado el paciente, su Eps es la que asume el costo de esta prueba PCR para poder fortalecer el diagnóstico de casos de coronavirus en la ciudad de Tunja y tener un resultado mucho más certero en los grupos poblacionales de riesgo y poder tomar medidas en términos de salud pública.

El Alcalde de Tunja explica las medidas extremas que tomará a partir del lunes, si se mantiene el incumplimiento de protocolos #LaEntrevista 1¡Y esta jornada de pruebas gratis de PCR se podrá repetir!

Claro que sí. Definimos que esta sería la primera jornada grande de varias que estaremos adelantando y lo que vamos a garantizar es que no haya aglomeraciones, que haya distanciamiento físico y que podamos tomar un alto número de PCR para poder mejorar la capacidad diagnóstica en la ciudad.

¡El quinto lugar en competitividad
para la ciudad entre las 32 capitales!

Sí. Creo que obedece a la posibilidad de continuar con el trabajo de establecimiento de una mejor dinámica para favorecer la inversión en la ciudad de Tunja y es un posicionamiento muy importante en nuestro objetivo de posicionar a la capital boyacense como la principal ciudad intermedia del país. Este posicionamiento en términos de competitividad nos garantiza la posibilidad de hacer mucho más atractiva a la ciudad en términos de inversión, a pesar de la pandemia que nos está afectando.

¿Cómo va ese desarrollo de la ciudad en épocas de pandemia?

Desde un comienzo de nuestro gobierno venimos trabajando en dos frentes: uno atendiendo la emergencia por el coronavirus y el otro, en las labores propias del desarrollo de la ciudad y esto nos da una orientación de que estamos tomando buenas decisiones y construyendo por el camino correcto nuestra ciudad.

¿Cómo va la reactivación de las obras en el municipio?

Se han ido reactivando paulatinamente, luego de garantizar los protocolos de seguridad. Estamos reiniciando de esta manera la mayoría de las obras que estaban suspendidas por la pandemia y eso sí con un acompañamiento permanente, bajo la premisa de proteger la vida de los tunjanos.

¡Y el nuevo hospital local de Tunja, cómo va!

Desde la primera semana del mes de abril está funcionamiento el Hospital Local ESE Santiago de Tunja, inicialmente se puso a disposición para patologías respiratorias y hoy estamos atendiendo en términos generales todas las patologías, pero haciendo fortalecimiento de la red para que este hospital sirva para descongestionar la red hospitalaria atendiendo sintomáticos respiratorios y tener un espacio de expansión.

¿Y hay posibilidad de ampliar la infraestructura?

Ya presentamos un proyecto que está en este momento en el Ministerio de Salud y que se trabajó con la Secretaría de Salud departamental, donde esperamos nos entreguen la posibilidad de dotar el hospital con 25 nuevas camas para tener unidades de cuidados intermedios y fortalecer servicio de hospitalización en el marco de la pandemia.

¿Cuántos médicos tienen y qué servicios se prestan?

Entre la parte médica, administrativa, servicios generales y de vigilancia, en nuestro hospital tenemos 98 personas, con servicios de urgencias, consulta prioritaria, observación y hospitalización.

El Alcalde de Tunja explica las medidas extremas que tomará a partir del lunes, si se mantiene el incumplimiento de protocolos #LaEntrevista 6
Todas las actividades adelantadas por el gobierno de Alejandro Fúneme, tienen el componente de prevención del contagio.

¿Cómo va el servicio de transporte público?

Estamos haciendo los cambios graduales y ya está funcionando en el 50 por ciento de la operación, garantizando las medidas de distanciamiento físico, de autohigiene y garantizando la movilidad a las personas. A la fecha, Tunja tiene una activación del 90 por ciento de la economía y la idea es que en la medida que se vayan reactivando los diferentes sectores, tengamos la garantía de movilización segura y transporte seguro, para poder pensar en la protección de los tunjanos.

¡Cómo va la reactivación de la terminal de transportes!

Estamos haciendo validaciones diarias y afortunadamente se está haciendo un número de viajes muy restringido y con una ocupación no superior al 50 por ciento en cada vehículo. Seguiremos extremando los controles y apoyando ese comportamiento, pero como lo decía, lo primordial es la salud de la gente.

El Alcalde de Tunja explica las medidas extremas que tomará a partir del lunes, si se mantiene el incumplimiento de protocolos #LaEntrevista 7
El propio alcalde Alejandro Fúneme, hizo el llamado para que los tunjanos sigan manteniendo la colaboración y responsabilidad de los últimos días. Foto Jorge Torres

¿Y los bancos en Tunja sí están cumpliendo,
o también habrá cierres?

Pues hemos estado intensificando los controles y salvo unas excepciones muy puntales, que se están corrigiendo o implementando, todas están cumpliendo. Lo que vamos a hacer es ampliar el horario de atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, pero en jornada continua, para evitar aglomeraciones y en concordancia con los protocolos de seguridad. Hasta el momento no hemos contemplado el cierre de sedes bancarias, pero eso va a depender de ellos mismos, si encontramos incumplimientos cerramos ya que por encima de cualquier servicio está la salud.

¿Qué va a pasar con las iglesias y colegios?

Estamos validando los protocolos para el proceso de reapertura de iglesias, estamos trabajando muy juiciosos con la Arquidiócesis, para que se puedan evitar la aglomeraciones. En cuanto a colegios, hemos informado al Ministerio de Educación la caracterización e inventario de nuestros planteles demostrando que no tenemos la posibilidad de implementar la llamada alternancia.

Compartir: