Tunja se ubicó en el quinto lugar del Índice de Competitividad de Ciudades 2020

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para 32 ciudades del país, divididas en 7 áreas metropolitanas y 25 ciudades capitales.

Tunja se ubicó en el quinto lugar en este ranking para 32 ciudades del país, divididas en 7 áreas metropolitanas y 25 ciudades capitales. Tunja Boyacá. Foto: Camilo Barón – Archivo Boyacá Siete Días.

En esta oportunidad, la ciudad de Tunja se sitúa en el quinto lugar de la medición y registra un puntaje de 6,3 sobre 10, por debajo de Bogotá D.C, y las áreas metropolitanas de Medellín, Manizales y Bucaramanga, quienes junto a Tunja ocupan las cinco primeras posiciones de la clasificación general.

Por otro lado, y en línea con la metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en esta ocasión el ICC 2020 incluye el pilar de adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Debido a la inclusión de nuevas ciudades y al cambio metodológico que implica la introducción de un nuevo pilar, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recálculo para 2019 como año base, empleando la nueva metodología.

En resumen, el ICC 2020 se conforma por cuatro factores de análisis(condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial) y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros”, no de percepción.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “Proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa. En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia. No obstante, la emergencia no debe dejar de lado los desafíos y fortalezas estructurales de los territorios, y estos indicadores permiten evaluar el cumplimiento de las metas territoriales, a la vez que sirven de línea de base para los análisis de política que requieran las autoridades”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “Ahora que el ICC está disponible para todas las capitales del país, la invitación a implementar políticas públicas basadas en evidencia se extiende a las nuevas ciudades incluidas. Además, esta alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de informar las políticas públicas con datos de calidad, al resto de las ciudades que ya contaban con este instrumento. En esa línea, es grato destacar la inclusión del ICC en los planes de desarrollo de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio”.

Tunja, líder en salud

Con una puntuación de 6,3 sobre 10 la ciudad de Tunja se ubica en el puesto 5 entre las 32 ciudades y áreas metropolitanas consideradas en el Índice de Competitividad de Ciudades 2020. Vale la pena mencionar que se sitúa entre las tres primeras posiciones en tres de los 13 pilares que conforman el ICC, estos son: Infraestructura y equipamiento, Salud y Sistema financiero. De hecho, la ciudad es la mejor de la clasificación en materia de Salud (Ver gráfico 1).

Por su parte, Tunja concentra sus desafíos más significativos en materia de rankings en el pilar de entorno para los negocios en el cual registra una calificación de 6,7 sobre 10 y se ubica en el puesto 21 de la clasificación general. En cuanto a puntajes, la ciudad de Tunja presenta oportunidades de mejora en los pilares de mercado laboral y sofisticación y diversificación en los que registra puntuaciones por debajo de 5,3 sobre 10. En particular, la ciudad es la antepenúltima de la clasificación en el indicador brecha de participación laboral entre hombres y mujeres.

Frente al recálculo para el año 2019, aunque Tunja presenta variaciones positivas en su puntaje general (+0,1), retrocede un lugar en el ranking. en lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 1,1 puntos en la calificación de infraestructura y equipamiento lo que responde a avances en temas de escenarios culturales. Por otro lado, Tunja retrocede 0,9 puntos en el pilar de salud por cuenta de un menor desempeño en el subpilar de resultados en salud y el indicador cobertura de vacunación triple viral y cobertura de vacunación pentavalente.

Gráfico 1: Tunja en el Índice de Competitividad de Ciudades 2020

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del ICC 2020 puede consultar la página https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/. Así mismo, los interesados en ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Indira Porto, coordinadora del ICC en el Consejo Privado de Competitividad (iporto@compite.com.co) y a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario (daniel.torralba@urosario.edu.co).