En los últimos días se han cerrado 10 obras de construcción y 25 establecimientos comerciales, por parte de la Alcaldía. La cifras de sanciones le sirvieron ayer al alcalde, Alejandro Fúneme para demostrar que está hablando en serio y anunció que si continúa la desobediencia y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, terminará retomando el cierre total de gran parte de la capital boyacense.

“Intensificaremos los controles de aquí hasta el sábado, pero si definitivamente no logramos controlar esta situación en estos sectores, nos veremos en la obligación, a partir del lunes 20 de julio, de cerrar el sector del sur, Runta, el sector de la Plaza de Mercado del Sur, el sector del Hospital San Rafael y el sector norte (Muiscas, Suamox y el barrio Capitolio)”, aseveró.
Y es que las zonas de Tunja con mayores índices de contagio que se han logrado identificar gracias a la georreferenciación en sectores con más presencia de casos de coronavirus, por ende de mayor riesgo de propagación y contagio son:
- Vereda Runta, El Rodeo, El Suárez, Aquimín, Los Hongos, Surinama, Bolívar, El Triunfo, San Francisco, San Carlos, La Florida, Plaza de Mercado del Sur.
- El Carmen, Santa Lucia, 20 de julio, El Topo, Popular, Plaza Real y Kenedy.
- La Fuente.
- Las Quintas, Santa Inés, Terrazas del Santa Inés, Rincón del Mesopotamia y 15 de Mayo.
- Los Muiscas, Capitolio, Coeducadores y Suamox.
En estos sectores se incrementaron desde el comienzo de esta semana los controles al comercio, obras y establecimientos con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y ahora se intensificará el cierre de establecimientos y obras que estén incumpliendo los protocolos.
A la fecha la capital boyacense tiene 151 casos confirmados, 399 casos probables, 4.204 casos descartados por laboratorio, 4 casos fallecidos y 91 casos recuperados. “El mayor número de casos de coronavirus tanto en hombres como en mujeres está entre los 20 y 49 años, es decir, que esta estadística tiene una relación directa con las personas laboralmente activas”, señaló.
Otro de los aspectos relevantes que mencionó Fúneme, tiene que ver con los niños entre 0 y 9 años quienes tienen un porcentaje alto de contacto estrecho, por lo cual hizo un fuerte llamado a los padres para la responsabilidad y el cuidado de sus hijos, pues ellos deben evitar al máximo contacto con sintomáticos respiratorios.

El Burgomaestre, con gran preocupación, dio a conocer el incremento de casos por el virus en la ciudad y recalcó que pese a que Tunja es una de las capitales con menor índice de contagios, no deja de ser preocupante el crecimiento diario. “Es por eso, que es momento de incrementar las medidas y acudir a la responsabilidad tanto de los ciudadanos como de los encargados de obras y comercio en general”, recalcó el alcalde Alejandro Fúneme.
Por el momento, en la capital boyacense se mantienen medidas como el Pico y Cédula, Pico y Placa para taxis y se amplía el horario de atención en bancos: lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:00 pm y sábados de 9:00 am a 2:00pm.
El mandatario, para finalizar, instó a la comunidad a atender el llamado de la Administración para la jornada de toma de muestras por COVID-19 que se realizará hoy miércoles, en Plaza de Bolívar de la ciudad.