El gobierno de Alejandro Fúneme sigue abanderando medidas y estrategias frente a la pandemia del coronavirus, que inclusive son copiadas en el resto del país. Esta vez, en unión con las Entidades Promotoras de Salud (Eps) que atienden en la ciudad, dispone de diferentes jornadas para que los tunjanos puedan practicar la prueba con las que se logre identificar el contagio de COVID-19.
Desde esta mañana en la Plaza de Bolívar se realiza una jornada masiva de toma de muestras y detección temprana del virus, para que las personas que tengan la disposición puedan acceder a las pruebas de manera gratuita y segura a través de la Alcaldía Mayor de Tunja, La ESE Santiago de Tunja y las EPS. Quienes por algún motivo no estén en el régimen contributivo o subsidiado podrán practicarse la prueba gracias a la ESE Santiago de Tunja.
“Teníamos prevista la toma de unas 300 pruebas, pero la verdad es que no pensamos que fuera a tener una respuesta tan nutrida como la que hemos visto desde muy temprano y la idea es poder llegar al mayor número de personas posible, pero igual, tenemos ya planeadas otras jornadas como esta”, explicó el Alcalde de Tunja.
Para esto, a través de la Secretaría de Protección Social y en unión con las EPS, se realizarán otras jornadas masivas de detección de coronavirus en la ciudad: la primera de ellas se desarrolló el pasado viernes 10 de julio en las instalaciones de la Plaza de Mercado del Sur, en donde 139 personas se practicaron la prueba PCR y la segunda jornada se adelanta desde esta mañana en la Plaza de Bolívar. En este ejercicio, se logró la georreferenciación de los pacientes con el fin de determinar posibles cercos epidemiológicos.
“Con esta estrategia de búsqueda activa queremos evitar que los casos positivos lleguen a las complicaciones o la congestión de las Unidades de Cuidado Intensivo, es así como garantizamos que los casos positivos permanezcan en casa”, explicó Lucy Esperanza Rodríguez, secretaría de Protección Social de Tunja.
Se recomienda a las personas que se practiquen la prueba durante esta segunda jornada, mantenerse aisladas hasta conocer el resultado de la misma.