Campus Party Colombia 2020 es la muestra de la reinvención y la transformación digital – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Campus Party se adaptó a la tendencia digital en eventos de gran escala y le apostó a conectar a más de tres millones de jóvenes de todo el mundo, conectados con ideas que reiniciaran el planeta.

Hay que recordar que Campus Party nació en España y se ha ido adaptando en varios países en los últimos años.

Durante tres días (9, 10 y 11 de Julio) se dieron a conocer conferencias de gran impacto, donde se evidenciaron prácticas de hackatón e ideatón, y donde participaron jóvenes comprometidos por tomar lugar en la construcción de un mejor futuro para todos.

El eslogan de la edición digital global de Campus Party fue ‘Reboot the world’ (Reiniciemos el planeta), con un marcado enfoque hacia la toma de decisiones basadas en pilares de innovación, sostenibilidad, creatividad, la tecnología como epicentro para la transformación.

Los niños y las mujeres fueron protagonistas de esta versión digital de Campus Party, esto fue posible por la capacidad que tienen los colombianos de resiliencia, ante la imposibilidad de hacer eventos presenciales MROMERO y su equipo se reinventaron y buscaron oportunidades, aceptaron el cambio, con la conciencia de aceptar su experiencia para hacer eventos, demostrando que se podían hacer transformaciones alrededor de la organización logística aprovechando la tecnología como medio.

Con siete escenarios clave, Campus Party demostró que los contenidos iban a cautivar a los Colombianos.

  1. Work Life (Vida y trabajo): orientado a impulsar el empleo, emprendimiento y el balance entre desarrollo profesional y personal.
  2. Green Deal (Acuerdo verde): la sostenibilidad como uno de los pilares de cambio para construir desde la tecnología y la innovación una nueva normalidad basados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  3. Living Better (Vivir mejor): tecnología e innovación para promover una ciencia con responsabilidad social y ambiental donde todos nos convirtamos en científicos para reiniciar el mundo.
  4. Joie de Vie (Vida creativa): entretenimiento digital, e-xport, videojuegos, creatividad y todo el espíritu del Campus que ha conectado al mundo.
  5. New Horizons (Nuevos horizontes): educación, código, lenguajes de programación, tecnologías disruptivas y todas las visiones del mundo que construimos juntos.
  6. GovTech (GovTech: para las personas, para el futuro): centrado en fortalecer la digitalización del sector gobierno para mejorar la calidad de vida del ciudadano.
  7. Astronomy (Astronomía): todos soñamos desde pequeños con descubrir otros mundos y se despierta en nosotros el deseo por explorar. Este escenario busca acercar a la gente a la astronomía. Conocer, soñar e innovar.

Se pudo demostrar con Campus Party que sí se pueden hacer eventos de gran formato, en escenarios virtuales. Cuando se quiere se puede. Desde las instituciones públicas y privadas, se debe cambiar el chip, la dinámica ha cambiado en todo el mundo.

Frente a la transformación de esta clase de eventos y de la virtualidad educativa, José Leonardo Valencia rector nacional de la Universidad Areandina dijo que: «Harvard y U. Cambrigde están rompiendo esquemas con la virtualidad y la tecnología, las cuales generan dinámicas más importantes. Además el empleo cambió, yo pensaba que no podía dejar ir a la gente a trabajar a su casa, hoy no quiero que vuelvan a la universidad, hoy quiero que sigan trabajando en la casa. Creo que la gente nos ha demostrado que se puede hacer trabajo desde la casa, el ‘homeoffice’ es totalmente viable. Hay muchas empresas que están revaluando los espacios físicos y están pensando que es más fácil tener la gente en la casa trabajando con todas las condiciones que deban cumplir y que eso de alguna manera va a beneficiar y va generar el desarrollo que deben tener las comunidades, los países, las empresas, las industrias, etc«.

Lo que viene es el positivismo, es la posibilidad, es la oportunidad y es el cambio y nos tenemos que subir en ese tren.

Por su parte Marlen Romero gerente de MROMERO al cierre del evento 2020 dijo que «Es el momento de reinventarnos, de demostrar de qué estamos hechos, de sacar a flote toda esa capacidad que tenemos los colombianos de hacer las cosas diferentes, yo les quiero recordar que cuando se trabaja en equipo, se dividen cargas pero se multiplican las alegrías y esto fue lo que pasó en Campus Party, tengamos paciencia, vamos a pasar a la otra orilla y que vamos a pasar exitosos».

En el canal oficial de Campus Party están disponibles los contenidos que se dieron a conocer en vivo durante los tres días. Si quiere volver a verlos o compartirlos https://www.youtube.com/c/CampusPartyColombia/videos.

¿A cuántos eventos de innovación y tecnología, que se han desarrollado en este año de forma virtual ha asistido usted y a cuáles de esos, no podía asistir si se hubiesen desarrollado de forma presencial?