Esto es lo que se sabe del primer fallecimiento por COVID-19 en Duitama

Confirmado. La llamada Perla del departamento de Boyacá, presenta su primer deceso por COVID-19.

Ya asciende a quince el número de fallecidos en Boyacá relacionados con COVID-19. Foto: Archivo Particular

Se trata de un hombre de 53 años que al parecer habría ingresado desde el 2 de julio pasado al Hospital Regional de Duitama con fiebre, un fuerte cuadro respiratorio y diarrea, pero que por su gravedad tuvo que ser remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que funciona al interior del Hospital Regional de Duitama, donde ayer murió.

Desde el centro médico fue confirmada la noticia anoche a Boyacá Sie7e Días: el paciente falleció la tarde de ayer en la UCI Salud Vital, que es una IPS que funciona en el hospital regional de Duitama, pero que administrativa y operativamente es independiente del centro asistencial.

La propia alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez Acevedo y su gerente para el manejo del COVID-19 en la ciudad, Adriana Muñoz, lamentaron el fallecimiento e hicieron el llamado urgente para que los habitantes de esta ciudad, cumplan con las restricciones y medidas ordenadas por el Gobierno nacional, departamental y desde luego la autoridad local.

Aquí es preciso señalar que este municipio ha sido desde que comenzó la pandemia, uno de los más desobedientes del departamento en cuanto al cumplimiento de las medidas se refiere y por ende, uno de los que más comparendos registra por parte de la Policía, en Boyacá.

El fallecido, con antecedente de diabetes, había permanecido durante 8 días internado, pero finalmente perdió su lucha contra el coronavirus y tendrá que ser sepultado hoy bajo unas medidas muy estrictas.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Duitama se dio el primer deceso por coronavirus en esa ciudad.
En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Duitama se dio el primer deceso por coronavirus en esa ciudad. Foto: Archivo Particular

En total, en Duitama se habían registrado hasta la tarde de ayer 79 positivos para el virus y de estos, ya 32 se han recuperado. En total 492 personas han resultado contagiadas en Boyacá, de los cuales se han recuperado 276 pacientes y 15 han fallecido.

Precisamente ayer el secretario de Salud del departamento, Jairo Santoyo, confirmó que Boyacá aumentó su capacidad en UCI, pasando de 66 que tenía en marzo de este año, a 106 de estas unidades, que, valga la pena recordarlo, no son exclusivas para coronavirus.

«Hoy nos acercamos al 30% de ocupación de las UCI para COVID. Llamado urgente al distanciamiento, lavado de manos y uso permanente de tapabocas. Prevenir contagio masivo y colapso de la red hospitalaria!», escribió ayer en su cuenta en Twitter @jairomsantoyo.