El virus puede propagarse por vía aérea, advierte la O.M.S.

Luego del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, donde asegura que no se descarta la posibilidad que el virus pueda propagarse en pequeñas partículas por el aire, las alertas se dispararon y crece cada día más la incertidumbre.

Director General OMS. Foto: Archivo Particular
Director General OMS. Foto: Archivo Particular

Dice la O.M.S. que esa transmisión aérea se podría dar en escenarios con multitudes, o en lugares cerrados y poco ventilados como el caso de los sistemas masivos de transporte, supermercados, centros comerciales, bancos, oficinas y demás áreas donde las personas no guardan la distancia, por lo reducido de los espacios.

Desde el momento mismo de la aparición del coronavirus la Organización Mundial de la Salud, viene haciendo pronunciamientos semanales y a veces diarios ,según el crecimiento exponencial de infectados en el mundo y el comportamiento de cada país frente a la emergencia sanitaria, por lo que hasta ahora se había dicho que el virus se transmitía a través de las gotículas emitidas al toser o estornudar; sin embargo, las declaraciones sobre la posible expansión a través del aire desató un debate científico que no solo genera temor y pánico, sino que pone en alerta a los especialistas de la salud y los gobernantes quienes hasta ahora se han defendido como han podido ante una situación inédita para la cual nadie estaba preparado.

Los científicos aseguran que el riesgo de la transmisión por aerosol se debe a que hay partículas microscópicas con el virus que una persona con coronavirus libera al toser, estornudar, hablar o respirar, pero que, a diferencia de las gotículas, este tipo de partículas más pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire y no solo caer y depositarse en alguna superficie. 

De todas maneras, estas declaraciones alertan aún más y advierte sobre algo que, en las circunstancias actuales de propagación, no se puede descartar, más cuando en las últimas semanas el número de contagiados ha sido realmente escandaloso y las cifras de infectados y fallecidos son verdaderamente alarmantes. 

Las investigaciones y estudios se vienen haciendo las 24 horas del día y sin tregua para determinar qué transmisión aérea puede darse, cuánto tiempo realmente permanece el virus en el aire y a qué velocidad y distancia puede viajar, pero aún no hay un dictamen definitivo.

Lo cierto es que las partículas suspendidas en el aire sí pueden ser inhaladas por otra persona, por lo que el uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento social son definitivos.