Una mujer pagará siete años de cárcel por participar en la extorsión de un transportador de Boyacá

El hermano de la sentenciada realizó llamadas extorsivas desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita. La mujer recibió el dinero que pagó la víctima.

Marisol Chaux Hurtado fue sentenciada a siete años de prisión por su participación en un caso de extorsión a un transportador de Boyacá, según la decisión del Juzgado Promiscuo Municipal con función de conocimiento de Cómbita.

La mujer había sido capturada en febrero de este año por personal del Gaula del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Boyacá, en diligencia realizada en el departamento de Casanare. La condena incluye una multa de 2.375 salarios mínimos legales vigentes.

Marisol Chaux Hurtado estuvo involucrada en la extorsión al propietario de una volqueta, en hechos sucedidos en junio del 2018, cuando la víctima recibió la llamada telefónica de un hombre que dijo ser ingeniero.

El falso ingeniero le preguntó si podía hacerle unos viajes de material para recogerlo en la vereda Sisvaca del municipio de Aquitania y llevarlo hasta la ciudad de Sogamoso.

El transportador aceptó el negocio ante la promesa de más viajes, que sumarían cerca de cinco millones de pesos.

Dos días después el transportador se dispuso a cumplir con su contrato, pero a pocos kilómetros de llegar a su destino para recoger la carga encomendada recibió una llamada del supuesto ingeniero, quien le manifestó que era del Eln, que lo había llevado engañado hasta allá y que tenía que colaborarle con 20 millones de pesos, con la amenaza de que, si no le entregaba ese dinero, le quemaría la volqueta con su esposa y con él adentro.

“La víctima le dijo que no tenía el dinero y, ante la intimidación, logró negociar su libertad por 10 millones de pesos que fueron consignados mediante una empresa de giros desde Sogamoso por su cuñada”, explicaron en la Fiscalía.

En la investigación se determinó que el dinero se giró a nombre de los hermanos Francisco y Humberto Jaramillo Acosta, así como de Luz Delly Ospina, quienes a su vez lo entregaron a Marisol Chaux Hurtado.

Un mes después de los hechos, y a pesar de los temores, la víctima presentó su denuncia ante el Gaula, lo que permitió iniciar la investigación para dar con el paradero de la hoy sentenciada y los demás implicados, quienes tras su judicialización aceptaron los cargos y están a la espera de la condena.

“En desarrollo del proceso se analizó la llamada de origen y se pudo determinar que se efectuó desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita (Boyacá) por Alonso Chaux Hurtado, hermano de la sentenciada y quien cumple una pena por varios delitos”, precisó el ente acusador.

Adicionalmente se estableció que Francisco Jaramillo está vinculado a otras investigaciones por el delito de extorsión agravada en los departamentos de Putumayo, Cesar y Casanare.