El alcalde de Sogamoso adoptará por decreto el Plan de Desarrollo municipal, que fue hundido por el Concejo

El Plan de Desarrollo ‘Sogamoso, tarea de todos’ no fue aprobado en primer debate en la sesión conjunta de las comisiones Primera y Segunda del cabildo municipal. Alcalde explica qué viene ahora.

El alcalde de la Ciudad del Sol y del Acero, Rigoberto Alfonso Pérez, defiende su Plan de Desarrollo ‘Sogamoso, tarea de todos’. Foto: archivo particular
El alcalde de la Ciudad del Sol y del Acero, Rigoberto Alfonso Pérez, defiende su Plan de Desarrollo ‘Sogamoso, tarea de todos’. Foto: archivo particular

Ante el hundimiento del Plan de Desarrollo de Sogamoso en el Concejo municipal, el alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, se refiere a la decisión de los cabildantes, a la determinación que va a tomar y a aspectos relevantes del Plan.

El Concejo municipal hundió en primer debate el Plan de Desarrollo ‘Sogamoso, tarea de todos’. ¿Cuál es su opinión?

Soy respetuoso de las decisiones de los concejales, pero creo que hay costumbres que deben cambiar, además la ley establece que, si no es aprobado el Plan de Desarrollo por los concejos municipales, los alcaldes tenemos la facultad de aprobarlo mediante decreto: eso haremos. Lo importante hoy es que nuestra ciudad tiene hoja de ruta para los próximos cuatro años.

¡Ellos dicen que no está bien el Plan de Desarrollo!

Según calificación de la Federación Colombiana de Departamentos, mi Programa de Gobierno es el mejor de los 123 municipios de Boyacá; tengo la certeza de que nuestro Plan de Desarrollo ‘Sogamoso, tarea de todos’ va a ser de los mejores de Colombia. El Departamento Nacional de Planeación evalúa los 1.102 planes de desarrollo de los municipios y ya veremos los resultados.

¿Qué viene ahora?

Tomar el presupuesto actual y el que proponemos en nuestro Plan de Desarrollo y armonizarlos mediante acuerdo municipal.

¿Y si no es aprobado?

Tendremos un gran ahorro para el año que viene, pues esperaremos para aprobarlo mediante decreto con el presupuesto de la vigencia 2021. Hoy el COVID-19 dificulta la inversión, entonces podemos esperar. Mientras tanto seguiremos gestionando y haciendo vías con la empresa privada, mejorando los parques y trabajando con la comunidad.

Concejo de Sogamoso Boyacá. Foto: Archivo Particular
Concejo de Sogamoso Boyacá. Foto: Archivo Particular

¿Qué piensa de los concejales que votaron negativo su Plan de Desarrollo?

Respetable, pero si no votaron un plan de desarrollo que va por cuatro años, ¿qué puedo esperar de ellos? También quiero agradecer a los concejales que nos han acompañado: para ellos mi reconocimiento y agradecimiento.

¿Qué es lo más importante del Plan de Desarrollo
‘Sogamoso, tarea de todos’, en educación y salud?

En educación seremos el primer municipio en Colombia en implementar de preescolar al grado 11 la educación ciudadana, emprenderismo y empresarismo; también terminaremos las construcciones de los megacolegios. En salud, la construcción de las unidades básicas de atención de La Magdalena para 12.587 personas y de Monquirá, para 7.220 personas.

¿En infraestructura?

La sede de nuestra casa de Gobierno, la adquisición de predios y construcción de la terminal de transportes, la sede propia de la Compañía de Servicios Públicos (Coservicios), la Estación de Policía, el estadio que prometió a los sogamoseños nuestro gobernador, Ramiro Barragán Adame, y muchos escenarios deportivos.

¿En agua potable y saneamiento básico?

Las plantas de tratamiento de aguas residuales de Morcá y la del Sur, con el apoyo de Corpoboyacá y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿En Vivienda?

Construir sobre lo construido para terminar los programas de vivienda de Pinares de San Luis, La Sierra y San Miguel Arcángel, que tienen problemas y deudas de más de 16 años con las comunidades.

¿En el campo?

La Política Pública de Mujer Rural y con la comunidad, el mejoramiento de vías rurales y trabajar de la mano con las asociaciones campesinas.

¿En cuanto a la mujer?

La Casa de la Mujer Empoderada, que será para los municipios de la provincia de Sugamuxi, y una lucha frontal contra la violencia intrafamiliar.