‘No hay ni la mas remota posibilidad de pensar en recibir pacientes de Bogotá en Tunja’: Gerente del Hospital San Rafael

Todo comenzó por una pregunta en una entrevista en una radio estación nacional en la que el periodista le pregunta a Yamit Noe Hurtado Neira, gerente del Hospital San Rafael, si dada la necesidad, ante la multiplicación de casos de COVID en Bogotá, Tunja podría recibir pacientes de la capital del país, ante lo que el Directivo dice que cada departamento y ciudad, deben atender sus propios pacientes.

Durante tres debates se aprobó el proyecto en la Asamblea, ahora falta la sanción del Gobernador.
Durante tres debates se aprobó el proyecto en la Asamblea, ahora falta la sanción del Gobernador.

Sin embargo, un reciente trino en el que se menciona que el centro asistencial de la capital boyacense recibiría pacientes COVID de Bogotá, sumado a un nuevo dardo del senador Jorge Londoño, al Gobernador, en su cuenta de Twiter: @JorgeLondonoU refiriéndose al tema, encendió las alarmas.

“Con respeto gobernador @RamiroBarragan, entendemos que son momentos de solidaridad, pero por favor nos confirma si ¿hay suficientes UCI para la atención de los boyacenses? Si así es, bienvenidos los pacientes no solo de Bogotá, sino de otras regiones que necesiten su ayuda”.

Boyacá Sie7e Días conoció que incluso hasta el mismo concejo de Tunja, alcanzó la tarde de este sábado a contemplar una sesión extraordinaria para analizar el tema.

Yamit Noé Hurtado Neira. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

“Es lamentable que en vez de estar totalmente dedicados a luchar por la salud de nuestros pacientes y a prepararnos para lo que viene en nuestro departamento, tengamos que ponernos a desgastarnos en dar explicaciones al respecto de algo que ya de por sí suena absurdo, teniendo en cuenta la situación y el contexto”, dijo Yamit Noe Hurtado, el gerente del Hospital San Rafael.

El Directivo añadió que en la sede central del Hospital, tienen 16 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en la nueva clínica, es decir la antigua Saludcoop, cuentan con 24 unidades más.  Hasta este sábado en la tarde, nueve de las UCI de la sede central están ocupadas con pacientes con problemas de salud diferentes al tema coronavirus, mientras que en la nueva clínica están ocupadas seis, pero allá sí por el virus.

Hurtado hizo un llamado a la opinión pública en general a confrontar y confirmar las informaciones antes de subirlas a redes sociales, ya que el daño que se puede hacer es incalculable.

“Con el respeto y admiración que le tengo al senador Londoño, quiero pedirle que por favor confronte la fuente ya que él es una persona de mucho peso político y mucho respeto como para creer en un trino con una información sin verificar ya que eso es totalmente falso”, dijo el Gerente.

Y añadió que no hay la más remota posibilidad de que en medio de esta pandemia Tunja o algún hospital de Boyacá pueda recibir pacientes de fuera del departamento. “Nosotros estamos es preparándonos para atender a nuestros pacientes, al igual que lo están haciendo en cada departamento o distrito”.

Frente al audio de la entrevista que habría generado la polémica, el también excalcalde de Paipa, añadió que los lineamientos del Ministerio de Salud han sido muy claros desde el comienzo en que cada ciudad y cada departamento preparen su contingencia.

A propósito del anuncio de los 116 ventiladores para Boyacá, Hurtado Neira comentó: “nosotros como departamento venimos preparándonos para atender nuestra contingencia trabajando en conjunto entre todos. Por ejemplo, en la nueva clínica, que está frente al centro comercial Viva Tunja, y que se dejará para solo atención COVID, se tiene una capacidad para ubicar 26 UCI más, para llegar a un total de 50.

“Asimismo podríamos habilitar siete unidades más, para un total de 23 y si llegan más equipos en el quinto y sexto piso del Hospital, se podrían ubicar”, explicó Yamit Hurtado.

El Gerente del Hospital añadió finalmente que como plan C, ya firmaron un convenio con la Cámara de Comercio de Tunja, para que de necesitarse, porque el número de casos de COVID crezcan demasiado en Tunja y Boyacá, poder habilitar allí un centro alterno para patologías comunes al que se puedan trasladar pacientes tras procedimientos como posquirúrgicos de ortopedia, cirugía general y parte de pediatría, y así aumentar en el Hospital la atención para el COVID.