Inteligencia artificial para controlar el distanciamiento social en espacios públicos

Una solución tecnológica ofrece Movistar Empresas para que la ciudadanía cumpla con el distanciamiento social, por medio de sensores ópticos 3D y/o cámaras de circuito cerrado de televisión y una base de datos procesable.

Una señal preavisa en caso de un distanciamiento menor al permitido, para evitar contagios cuando hay multitudes. Foto: archivo particular
Una señal preavisa en caso de un distanciamiento menor al permitido, para evitar contagios cuando hay multitudes. Foto: archivo particular

Con Inteligencia Artificial (IA) se puede controlar la distancia de seguridad en un espacio específico, como en una fila de personas, y calcular a su vez los tiempos de espera, el aforo y el rendimiento, al igual que medir comportamientos sociales como el uso del tapabocas.

Esas ayudas tecnológicas ya las está ofreciendo en Colombia Movistar Empresas, que presenta una opción para el distanciamiento social que facilita la gestión de espacios públicos por medio de sensores ópticos 3D y/o cámaras de circuito cerrado de televisión y una base de datos procesable.

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“A través de esta tecnología se podrán recibir alertas en tiempo real a través de monitores, servicio web o Apps. Una señal preavisa en caso de un distanciamiento menor al permitido, para evitar contagios cuando hay multitudes”, explicó Carolina Navarrete, directora B2B Telefónica Movistar Colombia.

Agregó que, los sectores autorizados y los establecimientos públicos tienen el deber de cumplir con el requisito de la distancia interpersonal para los trabajadores, clientes o público general, y que por ello la solución de ‘Distanciamiento Social’ es ideal para el sector Retail (tiendas, grandes superficies, centros comerciales), edificios corporativos (entradas y zonas comunes) y edificios públicos (zonas de trámites institucionales, hospitales), que tienen que controlar el aforo máximo y supervisar el acceso en las entradas.

“Desde Movistar Empresas queremos ofrecer las mejores herramientas tecnológicas a las empresas para que continúen en el camino de reinventarse tras los aprendizajes y necesidades de la pandemia, ideando nuevas estrategias que les facilite e impulse su recuperación económica y fomente el consumo de sus clientes. El ‘Distanciamiento Social’ permite tener estadísticas en tiempo real, preservar la salud de los empleados y por supuesto la seguridad de los clientes”, dijo Carolina Navarrete.

Precisó que la solución aplica lo último en IA (Inteligencia Artificial) que es capaz de detectar personas, analizar comportamientos y hacer un seguimiento de sus movimientos en espacios cerrados.

Los sensores ópticos con tecnología 3D permiten contabilizar el volumen de personas para controlar el aforo.

“La solución ya se aplica en España, Chile, Perú y Brasil. Una de las experiencias más exitosas es en el aeropuerto de Barajas en Madrid”, afirmó Navarrete.